Solo 62 personas poseen la misma riqueza que la mitad del planeta

Solo 62 personas poseen la misma riqueza que la mitad del planeta

Oxfam publica un informe en el que alerta que las 62 personas más privilegiadas del planeta concentran la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres.

Noticias David Carro David Carro 18 Enero 2016 09:59

Parece que es algo que marca nuestra política más reciente, pero si nos paramos a pensarlo la crisis, esa crisis tan famosa y de la que se ha hablado tanto que podríamos comenzar a denominarla como La Crisis, con nombre propio, lleva protagonizando nuestro día a día desde hace prácticamente una década. En este tiempo todo el planeta se ha estremecido en mayor o menor medida ante los efectos de La Crisis, aunque ya se venía viendo que algunas personas lo estaban sufriendo más que otras, algo que ha puesto hoy de manifiesto Oxfam.

La organización internacional ha publicado el informe 'Una economía al servicio del 1%', en el que se señala que 62 personas concentran la misma riqueza que los 3.600 millones más pobres, es decir, aproximadamente la mitad de la población mundial. De estas 62 personas, 53 son hombres. Tal y como señaló Credit Suisse, el 1% más privilegiado acumula más riqueza que el 99% restante.

La desigualdad se ha incrementado en apenas cinco años "La desigualdad se ha incrementado en apenas cinco años"

Sorprendentemente, es una situación que se ha agudizado precisamente en el periodo de La Crisis. En 2010 eran 388 personas en lugar de 62 las que concentraban la misma riqueza que la mitad más pobre, ya que en estos cinco años la riqueza de estas 62 personas se ha incrementado un 44%, mientras que la riqueza de la población más pobre se ha reducido un 41%, más de un billón de dólares.

Asimismo, desde comienzos de siglo la mitad más pobre de la población ha recibido solo el 1% del incremento total de la riqueza mundial. En el polo opuesto, el 50% de la nueva riqueza ha acabado en manos del 1% más privilegiado. En definitiva: mientras que la mitad del planeta se empobrece cada vez más, poco más de medio centenar de personas se enriquecen a su costa.

Oxfam reconoce que entre 1990 y 2010 se ha reducido considerablemente la pobreza más extrema, aunque afirma que si la desigualdad no hubiese aumentado podría haber habido 200 millones de personas más fuera de este umbral de pobreza.

La pobreza también se ha incrementado en grandes núcleos urbanos "La pobreza también se ha incrementado en grandes núcleos urbanos"

7,6 billones de dólares ocultos en paraísos fiscales

La organización internacional también ha analizado 200 empresas, incluyendo las más grandes del mundo, y ha descubierto que 9 de cada 10 se encuentran presentes en paraísos fiscales. Las inversiones dirigidas a estos oasis fueron cuatro veces mayor en 2014 que en 2001.

De este modo, 7,6 billones de dólares se encuentran ocultos en paraísos fiscales de acuerdo a la publicación del economista Gabriel Zucman citada por Oxfam, una suma equivalente al PIB conjunto de Alemania y Reino Unido, por establecer una equivalencia.

Las personas en situación de pobreza son también más vulnerables a otro tipo de amenazas, como los efectos de cambio climático o la brecha de género. Oxfam remite a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para señalar que cuanto más desigual es una sociedad, mayor es la brecha salarial entre hombres y mujeres, tal y como demuestra el hecho de que solo haya 9 mujeres entre las 62 personas más ricas citadas anteriormente.

Comentarios