Buscar
Usuario

Ciencia

Los datos "engañosos" de China hacen temer una catástrofe peor en Europa por coronavirus

La duda sobre la fiabilidad de los datos que está publicando China en torno a la expansión del coronavirus despierta los temores de los epidemiólogos.

Los datos "engañosos" de China hacen temer una catástrofe peor en Europa por coronavirus

Italia ha superado a China en número de personas fallecidas por coronavirus; 4.032 frente a 3.255 (hasta este sábado). Según las autoridades italianas, las muertes seguirán en ascenso, mientras que la Comisión Nacional de Salud china aseguró este sábado que era el tercer día consecutivo que no reportaban ningún caso de Covid-19 a nivel local, aunque sí aumentó el número de personas infectadas que llegan de otros países. 

Fue Angelo Borrelli, director de Protección Civil de Italia, quien informó de que su país superaba a China en número de personas fallecidas por el virus y lo hacía recordando que se trata de"un país que es 24 veces mayor". Es decir, la población italiana es de 60 millones, mientras que en China son más de 1.400 millones de personas, siendo el país más poblado del mundo. 

Varios expertos ponen en duda las cifras que China está publicando sobre la evolución del coronavirus "Varios expertos ponen en duda las cifras que China está publicando sobre la evolución del coronavirus"

Ante estas informaciones, muchos expertos cuestionan la veracidad de las cifras ofrecidas por China, sobre todo porque en diciembre, cuando comenzó a hablarse del coronavirus en el país asiático, el gobierno chino trató de acallar al personal sanitario que alertó de la aparición del virus. En este sentido, el personal sanitario también denuncia que muchas personas morían por neumonía sin que se les hubiese realizado la prueba del Covid-19 y que, por tanto, no aparecen en las cifras dadas por las autoridades. 

Entre quienes denuncian la opacidad del presidente Xi Jinping se encuentra un médico de Wuhan, que según apunta el diario ABC, declaró a la agencia de noticias japonesa Kyodo que las cifras se manipularon cuando el líder chino visitó la provincia el día 10 de marzo para declarar haber superado el coronavirus. Este médico alegó que dieron de alta a personas que no estaban recuperadas y se dejaron de realizar pruebas para detectar nuevos contagios. 

Cerco a Wuhan

Los expertos creen que el panorama en Europa puede ser peor ante los datos "Los expertos creen que el panorama en Europa puede ser peor ante los datos "engañosos" que publica China"

La explicación de estos datos es que el 23 de enero el gobierno chino cercó Wuhan, en donde comenzó el coronavirus, y la provincia de Hubei, que cuenta con 60 millones de habitantes. Asimismo, la ciudadanía china quedó confinada en sus casas, no podía salir ni a comprar y, por tanto, el Covid-19 no se extendió por todo el país. En total, las personas contagiadas en China son 81.385 y las fallecidas 3.255, de estas 50.005 infectadas y 2.499 se han dado en Wuhan. Mientras, Xiaogan, la segunda provincia con más personas infectadas, 3.518, ha reportado 128 muertes. 

En ciudades como Pekín, que cuenta con casi 22 millones de personas, sólo se infectaron 491 y murieron ocho, mientras que en Shanghái, con 24 millones de habitantes, se dieron 371 casos y tres muertes. De tal manera, que el escenario de Hubei es repetible en países como España o Italia ya que el número de habitantes es similar. 

Artículos recomendados

Comentarios