Buscar
Usuario

Noticias

El vergonzoso salario por el que los profesionales sanitarios se juegan la vida en las UCI

La crisis del sistema sanitario como consecuencia del coronavirus ha puesto encima de la mesa las condiciones precarias del personal de sanidad.

El vergonzoso salario por el que los profesionales sanitarios se juegan la vida en las UCI

La pandemia del covid-19 y el aumento exponencial de los casos detectados ha provocado la crisis del sistema sanitario con hospitales desbordados, médicos sin medidas de protección y test de detección que no llegan a España. Además, la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas, ha tenido que habilitar hoteles para transladar a algunos enfermos y así desahogar los hospitales. 

A esto se suma que no había suficiente personal sanitario en los hospitales para atender a todos los enfermos que se ingresaban cada día. Sanidad ha tenido que hacer nuevas contrataciones de médicos y enfermeras, incluso a estudiantes y jubilados. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que necesitaban nuevas incorporaciones para cubrir las bajas de aquellos profesionales que han tenido que ser apartados por presentar síntomas leves y dar positivo en coronavirus.

A estas situaciones se le suma las condiciones precarias laborales de todos los profesionales de los hospitales. El periodista Antonio Maestre publicó que el personal contratado de enfermería de UCI en la Comunidad de Madrid por una noche de guardia cobraba 3,5 euros la hora, lo que supone 35 euros por cada jornada de diez horas.

Un enfermero de la UCI le explicó que los enfermeros que trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos "no están reconocido como especialidad y en ningún caso lleva suplemente salarial", por lo que cobran 1.040 euros y con suplementos 1.400 euros.

Según el periódico La Marea, el salario de médicos de familia y pedriatras en Madrid se situa en 3.013,89 euros brutos al mes. Los médicos de emergencias y del servicio de Atención Rural cobran 3.246,26 euros al mes. En cambio, el personal de enfermería de Equipo de Atención Primaria, el salario mensual es de 1.740,5 euros. 

Cómo se calcula el salario de los enfermeros

El sueldo de los enfemeros está estipulado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), quien fija la retribución de todos los funcionarios. A su sueldo base se le suman otros como la antigüedad que van por trienos, es decir, por cada tres años incrementan el sueldo del funcionario. Además, pueden sumarse complementos por translado, otros complementos específicos y de carrera profesional.  

Gráfico sueldos de enfermeros según comunidad autónoma. Fuente: enfermeria21.com "Gráfico sueldos de enfermeros según comunidad autónoma. Fuente: enfermeria21.com "

Entre comunidades autónomas no hay diferencias notorias de sueldos, salvo en el Servicio Vasco de Salud, donde el sueldo que reciben es un poco mayor al del resto. Según la revista de enfermería, su salario bruto mensual es de 2.376, 88 euros, lo que la convierte en la comunidad con mayor retribución (521,21 euros de media más que el resto).

Artículos recomendados

Comentarios