Buscar
Usuario

Vida

El secreto tras las baldosas rugosas que ves en la calle

Un usuario de Twitter explica cómo leer el pavimento rugoso que encontramos diariamente en las calles.

Para una persona que no tenga pérdida de visión, probablemente el pavimento rugoso que encuentra diariamente en sus paseos por la ciudad no sea más que eso. Quizás alguien se haya preguntado, en algún momento, por qué estas losas son diferentes, pero la curiosidad suele quedarse ahí y no ir a más. Una usuaria de Twitter cuyo nickname es @BlondeHistorian, ha revolucionado ahora toda la red social al explicar que hay un motivo tras estas losas, que reciben el nombre de losas podotáctiles.

La joven se llama en realidad Amy Kavanagh y vive en Londres, donde este tipo de pavimento también se puede encontrar fácilmente en cualquier punto de la calle. Comenzó explicando que le habían enseñado a moverse utilizando esta herramienta táctil y, a raíz de ahí, pensó en compartir toda la información necesaria en un hilo, para así ayudar a otras personas que se encontrasen en la misma situación.

Pese a que podamos creer que ese pavimento está ahí, sin más, y que su diseño no tiene ninguna intencionalidad detrás, nada más lejos de la realidad. Dependiendo de la disposición de los puntos, o del color, se puede saber rápidamente si se está en un cruce, en una parada de autobús, cerca de una escalera y, sobre todo, si hay alguna forma de cruzar que deba tenerse en cuenta para procurar la seguridad del peatón.

Amy ha querido transmitir todo su conocimiento

"En los cruces de peatones, el pavimento con protuberancias rojas tiene forma de L. El lado vertical de la L se conecta a la fachada de edificios. Esto ayuda a las personas ciegas a encontrar el cruce a medida que siguen la L y llegar así hasta los botones del semáforo", ha explicado la chica en su perfil de Twitter. En el caso de los andenes de tren, por ejemplo, "las ampollas del pavimento están en líneas diagonales en lugar de filas horizontales. Esto es perceptible incluso usando los pies", explica. "Utilizó este tipo de pavimentación para navegar a lo largo de un andén. Si está a mi derecha, estoy a salvo".

Pero hay más. En los caminos, las intersecciones se deben marcar siempre con un relieve que no sea direccional; el resto de veces, las líneas lo que deben marcar es la dirección a seguir. Como han hecho notar otros usuarios, esto no se respeta del todo en España, donde hay incluso pavimento guía que llevaría a una persona ciega con su bastón a chocarse directamente contra una farola.

Así son las losetas podotáctiles "Así son las losetas podotáctiles"

El color también es importante, pese a que no todas las personas con discapacidad visual puedan captarlo. Hay quien sí puede ver la masa de color, y entonces necesita saber que el rojo es para los cruces con paso de peatones, mientras que el amarillo se usa para el resto de cruces. 

Para avisar de que se aproxima una escalera, lo que hacen es cambiar la trama de puntos por otra que sea lineal pero que se encuentre grecada, con líneas siempre paralelas; hay veces que incluso se avisa antes de que haya un ascensor con este tipo de pavimentación. Por todo esto es importante no solo respetar este tipo de señalización, sino también cuidarla para evitar su deterioro, puesto que son las guías que tienen las personas con algún tipode discapacidad visual. 

Artículos recomendados

Comentarios