Un periodista español vuelve al lugar donde el ISIS le tuvo cautivo

Un periodista español vuelve al lugar donde el ISIS le tuvo cautivo

Ricardo García Vilanova, junto a un equipo de la BBC, regresa al lugar de su cautiverio en Siria para contar el infierno de su cautiverio.

Noticias Mario Cerdeño Mario Cerdeño 09 Agosto 2018 12:05

La mejor forma de entender el drama que se vive durante el cautiverio a manos del Estado Islámico (ISIS) es a través del testimonio de alguno de sus protagonistas. Ricardo García Vilanova, periodista y fotógrafo, junto a su compañero Javier Espinosa, periodista de El Mundo, regresaban a España seis meses después duro confinamiento en Siria.

Ahora, Vilanova, regresa con a un equipo de la BBC capitaneado por el británico Quentin Sommervile, corresponsal de la cadena en Oriente Próximo, al lugar donde permaneció recluido durante una parte de su duro cautiverio. Una osadía que comenzó el fatídico 16 de septiembre de 2013, junto a su compañero Javier Espinosa. Ambos trataban de salir del norte de Siria a través del paso de Tel Abiad, Raqa, cuando fueron sorprendidos por un grupo del ISIS. Un total de 194 días de confinamiento que terminaron el 29 de marzo de 2014 con su puesta en libertad.

La cadena británica produce este video de dos minutos donde Vilanova y Sommervile se dirigen al lugar donde se encontraba la casa, a orillas del Éufrates, donde los dos reporteros españoles pasaron gran parte de su confinamiento. Esta fue destruida durante unos bombardeos después de que la abandonaran. El colectivo 'Raqqa Is Being Slaughtered Silently' determinó a través de los testimonios de los rehenes que casi todos los cautiverios se produjeron en la provincia de Raqa.

Los Beatles, apodo que pusieron a su grupo de captores

El programa con el título 'Cara a cara con captores del ISIS' se ve como Ricardo García Vilanova es acompañado por milicianos kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias hasta la prisión donde se encuentran dos de sus captores: Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh, dos miembros del ISIS que formaban parte de la unidad de secuestros, arrestados en enero cuando intentaron huir a Turquía. Estos dos terroristas pertenecieron al grupo de captores que los rehenes apodaron Los Beatles, por su lengua y acento con el que hablaban.

Los dos terroristas a los que el propio periodista los definía como "cobardes", tras su huida y posterior detención, se negaron a entablar un diálogo con Ricardo durante la grabación del video.

Los dos terroristas, Kotey y Elsheikh, están en manos de las fuerzas kurdas, sin embargo, EE. UU. podría llegar a pedir su extradición por el asesinato de rehenes norteamericanos. Por su parte, Reino Unido, les ha revocado la nacionalidad y estudia cómo compartir información sobre ambos para su posible procesamiento.

Kotey y Elsheikh en el momento del cara a cara "Kotey y Elsheikh en el momento del cara a cara"

Afortunados, tras seis meses de cautiverio

Kotey de origen británico nacido en Londres y Elsheikh, nacido en Sudán, pasó gran parte de su juventud en la capital británica, fueron sus captores junto a Mohammed Emwazi, apodado como John, el yihadista, que murió durante un ataque de la aviación de la coalición en Raqa en noviembre de 2015. El último miembro es Aine Davis, actualmente condenado a prisión en Turquía. De este cuarteto se cree que causó la muerte a más de 27 accidentales.

Ambos periodistas formaron parte de un grupo de 23 periodistas y miembros de ONGs de distintas nacionalidades, donde siete de ellos nunca regresaron con vida. Los que salieron tenían que mantener en secreto todos los hechos de su cautiverio; sin embargo, los dos periodistas rompieron su silencio para contar el infierno vivido.

Comentarios