Buscar
Usuario

Noticias

El periodista español Pablo González, en prisión provisional en Polonia acusado de espionaje

El periodista fue detenido el pasado 28 de febrero cuando se encontraba informando sobre la guerra en Ucrania.

El periodista español Pablo González, en prisión provisional en Polonia acusado de espionaje

Pablo González, periodista vasco que fue detenido el pasado 28 de febrero en Polonia cuando se encontraba informando sobre la guerra en Ucrania, se encuentra en prisión provisional acusado de un delito de espionaje, según ha comunicado su abogado Gonzalo Boye.

"Después de cuatro días, acabamos de ser informados por el Consulado de España en Polonia que a Pablo González le acusan de un delito de espionaje del artículo 130.1 del Código Penal polaco y que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów", ha escrito Boye en Twitter.

Asimismo su abogado ha pedido a la cónsul de España en Polonia que le conceda al periodista "protección diplomática a la mayor brevedad posible" con la intención de poder favorecer su puesta en libertad "con él sano".

Según el letrado el periodista se encontraba en situación de incomunicación, sin poder contactar con él ni con su familia y sin la presencia de un abogado, algo que solo "puede tener como finalidad la de doblegar su voluntad con fines desconocidos", asegura Boye.

Detenido sin saber los motivos

El periodista fue detenido el 28 de febrero sin esclarecerse en un primer motivo los motivos de su detención. En ese momento Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicitó su "inmediata puesta en libertad" y pidió explicaciones a las autoridades polacas sobre este "atropello a la libertad para informar" del periodista.

Por otro lado, Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también se pronunció sobre el caso y exigió que se aclarasen las circunstancias de esta detención, por lo que instó al gobierno polaco a que respondiera "a la solicitud de información hecha por las autoridades españolas".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar