Buscar
Usuario

Ciencia

El perfil de las personas que mueren por el coronavirus: la realidad de los datos

El coronavirus afecta especialmente a personas mayores de 70 años con otras patologías, ya que el sistema inmunitario es más débil.

El perfil de las personas que mueren por el coronavirus: la realidad de los datos

Las nuevas confirmaciones de casos de contagio en España han desatado aun más la histeria acerca del coronavirus, que se habría empezado ya a transmitir localmente. No obstante, este tampoco debería ser motivo de alarmismo extremo ni deberíamos comprar compulsivamente mascarillas o soluciones antisépticas, sino que lo que realmente debemos tener en cuenta son los datos, con los que rebajaremos nuestro miedo a una posible muerte en caso de contraer el virus.

Si bien es cierto que las muertes causadas por el 2019-nCoV nos han alarmado, la realidad es que ha habido 2.858 muertes de 83.587 casos conocidos, de los que, además, 36.436 ya se han recuperado.

La mayor parte de muertes han tenido lugar en China, donde comenzó a expandirse esta epidemia. Sin embargo, según ha explicado Gabriel Reina, especialista en Microbiología Clínica de la Clínica Universidad de Navarra a El Español, un trabajo publicado en la JAMA, revista de la Asociación Estadounidense de Medicina, esclarece la mayor parte de información acerca de esta materia.

La edad, un factor vital

El estudio ha estado dirigido por dos investigadores de los Centros Chinos para el Control y Prevención de las Enfermedades, y ha analizado 72.314 casos de coronavirus registrados en China. Asimismo, mediante el estudio han desglosado sus datos para poder llevar a cabo una radiografía completa y valorar quiénes se encuentran realmente en riesgo de morir a causa de esta nueva enfermedad.

La tasa de mortalidad aumenta en grupos de edad avanzada "La tasa de mortalidad aumenta en grupos de edad avanzada"

Actualmente la tasa de mortalidad del coronavirus en lugares con transmisión local es del 2,3 %, mientras que en países donde no la hay transmisión se sitúa únicamente en el 0,7 %. "La edad tiene mucho peso", recalca el especialista.

La realidad es que la tasa de mortalidad por encima de los 80 años llegó casi al 15 %, por encima de los 70 del 8 % y por debajo únicamente el 1 %, algo similar a la gripe estacional. Asimismo, el trabajo también manifiesta la mayor letalidad de la enfermedad en pacientes con otras patologías. Un 10,5 % de los afectados que tenían diabetes fallecieron por el nuevo coronavirus, igual que el 6,3 % que tenía una enfermedad crónica respiratoria, el 6 % que sufría hipertensión o el 5,6 % de los que sufrían cáncer.

Para Reina, el aumento de la letalidad del coronavirus en grupos de edad avanzada tiene lógica, ya que el sistema inmune está más debilitado. Por otra parte, Marcio Borges, jefe de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca recalcó que los individuos fallecidos a causa del virus han sido en realidad por sepsis (cualquier infección que acaba con defunción por afectación de algún órgano vital), y remarca que una edad superior a 75 años siempre implica mayor riesgo, aunque la calidad de vida de la persona también influye. "No es lo mismo tener esa edad en India que en España", concluyó.

Artículos recomendados

Comentarios