Pérez-Reverte dejará la RAE si se cambia la Constitución con un lenguaje inclusivo

Pérez-Reverte dejará la RAE si se cambia la Constitución con un lenguaje inclusivo

El escritor respondió con rotundidad vía Twitter a un usuario que afirmó que dejaría la Academia si progresaba la petición del Gobierno.

Noticias Itahisa Hernández Itahisa Hernández 12 Julio 2018 18:52

No es la primera vez que el escritor, Arturo Pérez-Reverte, se ve involucrado en una polémica a través de sus redes sociales, concretamente por Twitter. Esta vez ha sido en referencia a la propuesta presentada el pasado martes 10 de juliopor la ministra de Igualdad y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre encargar a la RAE un estudio sobre la adecuación de la Constitución a un lenguaje inclusivo entre mujeres y hombres

Calvo presentó la propuesta ante la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados y la RAE la recibió oficialmente este mismo jueves. La ministra mantuvo que la redacción de la Carta Magna "se corresponde con una sociedad de hace 40 años". Con esto, el Gobierno de Pedro Sánchez, quiere conseguir que la ley no utilice formas de lenguaje masculino para nombrar tanto a hombres como a mujeres. "Hablar en masculino traslada al cerebro solo imágenes masculinas", añadió, por lo que invisibiliza a las mujeres. 

El tweet de Pérez-Reverte fue rotundo :"Tiene usted mi palabra". Con ello contestaba a un twittero que afirmó que el escritor se iría de la Academia si los académicos ceden ante la propuesta de la vicepresidenta a "un intento de domesticar la RAE". Este, a su vez, respondía al periodista y escritor Jorge Bustos. "Al final vamos a reformar antes las desinencias que los derechos. No nos cabe cabe un gesto más en el cerebro" añadía. 

Más tarde, el sillón T de la Real Academia de la Lengua, publicó dos enlaces de textos que reflejaban su desacuerdo sobre el cambio de inclusión en el lenguaje. El primer texto escrito por Ignacio Bosque, también académico catedrático de la Lengua Española, iba bajo el título 'Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer'. El segundo, 'Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas', corresponde a una consulta lingüística con la que se asegura que "Este tipo de desboblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico (...) Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones"

Pérez-Reverte, reafirmando así sus argumentos de que el cambio en el lenguaje de la Constitución Española es "innecesario" y por lo que abandonaría si puesto en la Real Academia Española, compartió este jueves en su red social la noticia de que el Gobierno francés ha prohibido el lenguaje inclusivo en sus textos oficiales, según ha informado el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Reverte no apuesta por el lenguaje inclusivo "Reverte no apuesta por el lenguaje inclusivo"

La RAE responde

Por su lado, la RAE, ha respondido a Pérez-Reverte afirmando que es "su obligación y no pueden negarse" a realizar el informe, que empezaran a partir de septiembre. Según afirma el director de la Academia, Darío Villanueva, "esto no está provocando en la Academia una conmoción, forma parte del trabajo de la institución, ya que se trata de un mandato que entra dentro de sus obligaciones, como es la elaboración de los diccionarios o de la gramática"

Después de la presentación oficial de la propuesta, el informe pasará primero por una comisión que será la encargada de llevar a cabo unas conclusiones. A continuación de que sean aprobadas por el pleno serán remitidas al Gobierno. 

Comentarios