Las 15 peores series de 2017

Las 15 peores series de 2017

Repasamos y analizamos las series que no han logrado convencer ni a la audiencia ni a la crítica durante este año.

Televisión Azucena Pereira Azucena Pereira 28 Diciembre 2017 18:07

2017 llega a su fin y durante estos últimos doce meses hemos podido ver ficciones de todo tipo, desde aquellas que nos han hecho disfrutar gracias a una narrativa maravillosa, unas interpretaciones brillantes y un nivel técnico y artístico espectacular, hasta aquellas series que han pasado sin pena ni gloria por la parrilla televisiva o por plataformas en streaming como Netflix.

La repetición de tramas, un elenco cuyas actuaciones planas dejaban mucho que desear, guiones vistos hasta la saciedad y sin ningún tipo de gracia o misterio o una calidad técnica insuficiente son algunos de los aspectos por los que algunas series no han gustado al público y han tenido que ser canceladas y retiradas de televisión. ¿Qué ficciones se fueron por la puerta de atrás o no consiguieron convencer a los espectadores y a la crítica?

1 'La peluquería'

'La peluquería' de TVE, la peor serie del año "'La peluquería' de TVE, la peor serie del año"

Cuando una serie pasa por diferentes horarios e incluso es cambiada de cadena quiere decir que su recepción no ha sido tan buena como esperaban. Es el caso de 'La peluquería', la comedia protagonizada por Chiqui Fernández y Juanjo Cucalón comenzó sus emisiones en La 1 como la heredera de 'Hora punta' para la franja del access prime time, pero pasó a emitirse los viernes en horario de late night y, finalmente, quedó relegada a La 2. A muy pocos les extrañó el fracaso de 'La peluquería' porque se trataba de una serie que recreaba un modelo de entretenimiento obsoleto, donde la comedia brillaba por su ausencia.

2 'iFamily'

'iFamily', una serie propia de la década pasada "'iFamily', una serie propia de la década pasada"

Antonio Resines regresaba a la pequeña pantalla con 'iFamily', una nueva ficción producida por Televisión Española que llegaba a la parrilla televisiva para entretener a toda la familia. Sin embargo, la serie no logró convencer a la audiencia y los telespectadores destacaron la poca calidad de 'iFamily', tanto en lo que se refiere al argumento como a las actuaciones o la escenografía. Lo cierto es que los guiones de esta serie tenían poco de innovadores y nos recordaban a esas ficciones familiares de antaño que ya no tienen cabida en la televisión actual.

3 'Ella es tu padre'

'Ella es tu padre' fue centro de todas las críticas por su similitud a 'Señor Doubtfire' "'Ella es tu padre' fue centro de todas las críticas por su similitud a 'Señor Doubtfire'"

Desde un primer momento, 'Ella es tu padre' perdió el voto de confianza de muchos espectadores por su similitud con la mítica película de los años noventa 'Señora Doubtfire'. Pero este no fue el único motivo por el que la serie protagonizada por Carlos Santos no consiguió convencer a la audiencia. Sus guiones planos y bastante blancos para que fuera una ficción apta para toda la familia le restó credibilidad a una serie que resultaba simpática. Además, la extensa duración de los episodios conseguía que gran parte de la trama de cada capítulo resultara insignificante y que algunas historias cobraran demasiado protagonismo cuando en realidad carecían de interés.

4 'Reinas'

José Luis Moreno no acertó con 'Reinas' "José Luis Moreno no acertó con 'Reinas'"

José Luis Moreno volvía a las andadas con 'Reinas', una ficción estrenada a principios de año y que no tardó en ser considerada el primer gran fracaso del 2017. La serie surgía con la intención de narrar el enfrentamiento entre María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra, convirtiéndose así en una gran producción histórica. El elevado presupuesto permitió crear una escenografía, una ambientación y unos vestuarios en los que se notaba el lujo, acordes con la historia que mostraban, sin embargo, los guiones, la base de cualquier serie, dejaban mucho que desear por su previsibilidad y por los diálogos planos y carentes de interés.

5 'Santa Clarita Diet'

Drew Barrymore y Timothy Olyphant en 'Santa Clarita Diet' "Drew Barrymore y Timothy Olyphant en 'Santa Clarita Diet'"

Drew Barrymore regresaba a la pequeña pantalla para protagonizar junto a Timothy Olyphant la serie 'Santa Clarita Diet'. Esta producción de Netflix tenía muchas papeletas para triunfar porque se anunciaba como una reinvención del género zombie, tan en boga gracias a 'The Walking Dead', pero la realidad distaba mucho de lo que nos prometieron. Finalmente, 'Santa Clarita Diet' se quedó en una ficción sin gracia, con una historia incoherente e irrelevante que carecía de humor y con unas actuaciones que se notaban forzadas y que no denotaban la valía de sus protagonistas.

6 'Inhumans'

Los protagonistas de 'Inhumans', uno de los grandes fracasos de Marvel "Los protagonistas de 'Inhumans', uno de los grandes fracasos de Marvel"

Las adaptaciones de Marvel al mundo audiovisual no siempre se realizan con acierto y la ficción 'Inhumans' es un claro ejemplo de ello. Su trayectoria hasta ser estrenada ya nos hacía intuir que este producto iba a ser un auténtico fracaso, puesto que pasó de ser un proyecto cinematográfico a convertirse en una serie para televisión que estrenó su episodio piloto en algunos cines IMAX. La crítica no dudó ni un segundo en sacar a relucir los grandes errores de esta ficción, que no eran otros que los personajes planos, la escenografía de poca calidad o las actuaciones forzadas y sin credibilidad.

7 'Perdóname, señor'

Paz Vega y Staney Coppet, protagonistas de 'Perdóname, señor' "Paz Vega y Staney Coppet, protagonistas de 'Perdóname, señor'"

Repetir la misma táctica que los llevó a triunfar con 'El Príncipe' parece que fue la tónica a seguir por Telecinco con 'Perdóname, señor'. De hecho, Jesús Castro interpretaba de nuevo un papel bastante similar, donde importa más un cuerpo y una cara bonitos que una buena interpretación. Los guiones planos, las actuaciones forzadas y una historia bastante simple convierten a 'Perdóname, señor' en una ficción prescindible, aunque a pesar de todo consiguió mantener una audiencia fiel que el acompañó durante todas sus emisiones haciendo que al final fuera una serie efectiva.

8 'El incidente'

Marta Etura y Bárbara Lennie en 'El incidente' "Marta Etura y Bárbara Lennie en 'El incidente'"

Tras varios años esperando a ser emitida, 'El incidente' por fin veía la luz en 2017 con la intención de enganchar al público con una trama repleta de misterio. Marta Etura, Miquel Fernández, Bárbara Lennie y Pepa Aniorte fueron los protagonistas de una serie que tuvo un buen arranque, pero que acabó decepcionando a sus seguidores por tener un final precipitado que dejaba un sabor agridulce al no resolver todas las tramas. Asimismo, la trama resultaba un tanto irrisoria, al igual que algunas interpretaciones que carecían de la suficiente credibilidad.

9 'La que se avecina'

'La que se avecina' se caracteriza por un humor soez repleto de estereotipos y clichés "'La que se avecina' se caracteriza por un humor soez repleto de estereotipos y clichés"

En otoño llegaba a Telecinco la décima temporada de 'La que se avecina. La ficción de los hermanos Caballero lleva en antena diez años, siendo líder de audiencia en cada emisión, sin embargo, se trata de una comedia que emplea un humor soez y que busca la risa fácil del espectador haciendo uso de todo tipo de estereotipos y clichés. Puede que su fórmula funcione y logre entretener a millones de espectadores, pero eso no quita para que sus guiones estén repletos de tramas incoherentes e inverosímiles y no presentan ninguna novedad.

10 'Iron Fist'

Finn Jones protagoniza 'Iron Fist' "Finn Jones protagoniza 'Iron Fist'"

Los estudios Marvel encontraron un perfecto aliado en Netflix, plataforma que ha estrenado varias series protagonizadas por personajes de este universo. Sin embargo, este año veía la luz 'Iron Fist', la ficción centrada en el personaje encarnado por Finn Jones, una serie que fue duramente criticada por los especialistas y que tampoco logró convencer a los espectadores. Unos personajes planos sin ningún tipo de carisma ni personalidad, una trama mal narrada y un apartado técnico deficiente son algunos de los motivos por los que considerar esta serie como una de las grandes decepciones del año.

11 'A.P.B.'

Protagonistas de 'A.P.B.' "Protagonistas de 'A.P.B.'"

Las nuevas tecnologías ya forman parte de nuestro día a día e incluso están integradas en nuestra rutina diaria. Puede que este fuera el motivo por el que los responsables de 'A.P.B.' decidieron crear una serie en la que la tecnología de vanguardia adquiría protagonismo. En concreto, la ficción se centraba en Gideon Reeves (Justin Kirk), un ingeniero billonario que compra una comisaría en busca de justicia tras la muerte de su amigo. Sin embargo, la serie no cuajó y Fox terminó por cancelar esta producción porque su audiencia fue en picado desde su estreno, quedando muy lejos de las expectativas de la cadena.

12 'Doubt'

Katherine Heigl y Laverne Cox en 'Doubt' "Katherine Heigl y Laverne Cox en 'Doubt'"

Katherine Heigl se puso al frente de 'Doubt', un drama legal centrado en Sadie, una abogado inteligente, elegante y triunfadora que comienza una relación con uno de sus clientes, acusado del asesinato de una adolescente, pero la serie fue cancelada tras le emisión de sus dos primeros episodios debido a los pésimos resultados en audiencia. El elenco era la única parte plausible puesto que los actores estaban en estado de gracia, pero eso no fue suficiente para salvar una serie cuya historia estaba muy mal narrada, era muy poco convincente y no tenía interés alguno.

13 ' Six'

Los soldados americanos se convierten en protagonistas de 'Six' "Los soldados americanos se convierten en protagonistas de 'Six'"

La mezcla de hechos reales y mucha acción fue la combinación elegida por 'Six', una ficción centrada en el Equipo Seis de los Navy Seal, un grupo de soldados americanos modernos. El descubrimiento de un terrorista infiltrado en las filas de este equipo era parte de la emoción de su trama, pero la serie no logró transmitir tanto suspense e intensidad como requería la historia. Además, el uso de elementos superficiales y poco innovadores y la utilización de un exceso de violencia y sangre dieron como resultado un producto poco interesante.

14 'Beyond'

Burkely Duffield protagoniza 'Beyond' "Burkely Duffield protagoniza 'Beyond'"

Enfrentarse a un nuevo mundo después de despertar de un coma que te ha tenido ausente durante más de una década y darte cuenta de que posees poderes especiales parece un punto de partida interesante, sin embargo, 'Beyond' no supo aprovechar las múltiples posibilidades que podría ofrecer una historia así para ganarse al público y a la crítica. Este argumento que podría haber dado juego terminó siendo una trama construida a base de tópicos y con unos personajes planos y sin ningún tipo de pretensión que no aportaban intensidad y emoción a la historia.

15 'Time after time'

Freddie Stroma y Josh Bowman en 'Time after time' "Freddie Stroma y Josh Bowman en 'Time after time'"

La cadena estadounidense ABC quiso sorprender con 'Time after time', una serie que se promocionaba como una ficción donde los viajes en el tiempo eran la premisa principal. La que podía haber sido una producción interesante y repleta de misterio, acabó convirtiéndose en una serie que pasó sin pena ni gloria, siendo cancelada antes de terminar la emisión de toda la temporada. Sus guiones poco innovadores y llenos de clichés y la escasez de suspense fueron las razones por la que esta ficción no consiguió enganchar a una audiencia que esperaba ver algo diferente a lo que este tipo de series nos tienen acostumbrados.

Comentarios