La ciencia advierte que el chocolate se extinguirá en 40 años

La ciencia advierte que el chocolate se extinguirá en 40 años

La vida del chocolate tal y como lo conocemos podría estar cercana a su fin.

Ciencia Maribel Baena Maribel Baena 04 Enero 2018 09:48

¿Os imagináis un mundo sin chocolate? Desgraciadamente, puede que esto acabe pasando. Y es que según unos científicos de la Universidad de California, las plantaciones de cacao podrían extinguirse en el año 2050. Y todo sería culpa nuestra.

El cambio climático está provocando que las temperaturas aumenten considerablemente, y cada vez hay más sequías. Si tenemos en cuenta que las plantas de cacao solo crecen en una franja específica de la selva, entre unos veinte grados al norte y al sur del ecuador, donde las condiciones de temperatura, lluvia y humedad son constantes, podemos entender rápidamente cómo el cambio climático afectará a estas plantaciones de cacao.

Los cultivos dejarán de poder producirse, porque para el año 2050, el aumento de las temperaturas hará que las regiones que a día de hoy producen chocolate se encuentren a más de trescientos metros de altura, hacia el terreno montañoso. 

Cambios en el ADN de las plantas

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, esto hará totalmente imposible que se puedan seguir cultivando las plantas de cacao. Es por eso que en la Universidad de California están tratando de refrigerar unas pequeñas de semilla de cacao, que serán transformadas mediante experimentos para que sean capaces de soportar condiciones adversas. Todo esto podrá llevarse a cabo gracias a la tecnología CRISPR, con la cual se pueden hacer cambios en el ADN de las plantas. 

No debemos olvidar que, a día de hoy, las plantas de cacao se están cultivando casi únicamente en la Costa de Marfil y en Ghana, de donde proviene más de la mitad del chocolate que consumimos en el mundo. Cuando sus condiciones meteorológicas cambien, el chocolate peligrará. El cambio climático no es ningún invento, sino algo que hará que nuestra vida cambie drásticamente... y no solo por el consumo de chocolate.

Comentarios