Buscar
Usuario

Cine

Las 10 peores películas de 2018

Repasamos las diez peores películas de 2018 en una lista en la que seguro que no tacharías a ninguna.

¿Qué sería de cada fin de año sin la pertinente lista de lo peor del año? Seguramente, todo seguiría igual que siempre, pero del mismo modo en el que nos gusta conocer cuáles han sido las películas más taquilleras y las que mejor se han recibido tanto por público como por crítica, nunca está de más recordar los mayores despropósitos a los que nos hemos tenido que enfrentar a lo largo de estos doce meses.

Cabe decir que este 2018 ha sido un año en el que, por lo general, no ha habido grandes decepciones, siendo varias de ellas merecedoras de un puesto en el presente listado, el cual vuelve a dominar la propuesta pseudo-erótica de turno, y en el que Disney ha conseguido lo impensable: a la vez que ha sido el estudio que más beneficios ha reportado, también es el que ha traído algunos de los mayores fiascos (en lo que a crítica se refiere) del año.

1 'Cincuenta sombras liberadas'

'Cincuenta sombras liberadas', de James Foley "'Cincuenta sombras liberadas', de James Foley"

Por fin. Tras varios años de sufrimiento y mucha vergüenza ajena, la trilogía cinematográfica de 'Cincuenta Sombras' ha llegado a su fin. Y lo hace por todo lo alto demostrando que sigue siendo el mismo despropósito con el que se nos presentó en 2015 de la mano de Sam Taylor-Johnson.

Con 'Cincuenta sombras liberadas', llegamos al final de la historia de romance vendida como Cullen del BDSM para mujeres de mediana edad que se escandalizarían si se topasen con un amo de verdad, y no con el traumado y coñazo (aunque sexy) de Jamie Dornan, de quien Dakota Johnson ha llegado a decir que rodar escenas de sexo con él era "tedioso".

2 'Un pliegue en el tiempo'

'Un pliegue en el tiempo', de Ava DuVernay "'Un pliegue en el tiempo', de Ava DuVernay"

¿Qué le hemos hecho nosotros a Disney para que nos torture con esto? ¿Por qué teníamos que ver una película con Oprah? ¿Nadie del equipo de vestuario estuvo presente en el momento del rodaje para darse cuenta de que todo era un error? ¿Querían que 'Un pliegue en el tiempo' fuese una especie de spoof movie sobre el cine fantástico familiar? ¿De verdad que nadie pensó que era mala idea lo de convertir a Reese Witherspoon en una maldita lechuga voladora? ¿Le ha valido a Ava DuVenay tirar su prometedora carrera por la borda aceptando dirigir semejante bodrio? ¿Cuánto os está costando el psicólogo infantil después de haber llevado a vuestros hijos a verla?

Seguramente, muchas de estas preguntas queden sin respuesta. Lo único que perdudará será esta oda al mal gusto como imborrable mancha en el historial de Disney.

3 'Sin rodeos'

'Sin rodeos', de Santiago Segura "'Sin rodeos', de Santiago Segura"

Partir de la base de una película dirigida por el inefable chileno Nicolás López, era ya para poner en cuarentena a 'Sin rodeos'.

Que fuese la primera película dirigida por Santiago Segura fuera de la franquicia de 'Torrente' podía ser hasta interesante. Y el hecho de contar con Maribel Verdú como protagonista podía ser otro aliciente para bien. Nada más lejos de la realidad, el resultado de esta comedia sin gracia acabó siendo un absoluto quiero y no puedo, el cual demostraba que no hacía falta volver a recuperar el 'Sin filtro' original de López, y que Verdú parece estar dispuesta a aceptar cualquier cosa que se le proponga con el fin de seguir actuando para pagar sus facturas, las cuales deben ser muy caras, suponemos.

4 'Blackwood'

'Blackwood', de Rodrigo Cortés "'Blackwood', de Rodrigo Cortés"

En su momento, Lois Duncan echó pestes sobre 'Sé lo que hicisteis el último verano', adaptación de una de sus novelas más famosas, de la que dijo que se había pervertido su esencia original.

Con la escritora ya fallecida, cabe pensar cuál sería la opinión de la misma en cuanto a la otra adaptación de su obra que Rodrigo Cortés ha llevado a cabo con 'Blackwood', el intento de recuperación del terror gótico estrenado este año y del que ya nadie se acuerda, evidentemente.

Tras un prometedor inicio que parecía indicar que estábamos ante una revisión de los cánones establecidos por 'Suspiria' o 'La residencia' de Chicho Ibáñez Serrador, el espanto se apoderaba del espectador tras oír a Uma Thurman con un forzado y terrible acento y el trasfondo fantástico de la historia se hacía presente.

5 'Sabrina'

'Sabrina', de Rocky Soraya "'Sabrina', de Rocky Soraya"

Siendo este el año de Sabrina, quien ha encontrado una nueva oportunidad de lucimiento en Netflix gracias a 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina', llegaba al gigante del streaming la otra 'Sabrina'.

Desde Indonesia y dirigida por Rocky Soraya, llega a Occidente esta nueva entrega de una saga que ya lleva unos años de vida, 'The Doll', en la que una muñeca maldita de la que Annabelle se reiría muy fuerte, sembrará el terror. Pese a que la tengamos en cuenta como producto de serie B, y teniendo presentes todos los elementos que suelen funcionar en el terror oriental, 'Sabrina' falla por su intención de ser algo serio, haciendo creer al espectador que, realmente, nos están tomando el pelo.

6 '¡Qué guapa soy!'

'¡Qué guapa soy!', de <!--StartFragment-->Abby Kohn & Marc Silverstein<!--EndFragment--> "'¡Qué guapa soy!', de Abby Kohn & Marc Silverstein"

¿Os acordáis cuando se decía que Amy Schumer iba a ser una de las grandes promesas de la nueva comedia americana? Ella seguro que sí.

No le echaremos la culpa a la actriz del horrible título por el que optaron traducir su nueva película, la cual quería ser una novedosa propuesta acerca del empoderamiento femenino y el body positive, elementos que flotaban en el trasfondo de una cinta con chistes sin gracia a favor del derroche de pretenciosidad de una cómica que, tal vez, no sea tan graciosa como pensábamos.

7 'Fullmetal Alchemist'

'Fullmetal Alchemist', de Fumihiko Sori "'Fullmetal Alchemist', de Fumihiko Sori"

Uno de los títulos que muchos esperaban con ansias, era el live action de 'Fullmetal Alchemist', el cual nos llegaba a través de Netflix y que hizo que el propio hype creado alrededor de él, fuese su peor enemigo.

Pese a que desde Japón, la infinidad de adaptaciones suelan estar por encima de la media y que las expectativas siempre se cumplan, incluso para los fans más acérrimos. La adaptación de Sori acabó siendo un productosin alma donde el CGI ya estaba anticuado al poco de presentarse al mundo, y que se despojaba por completo del alma de la mitología original.

8 'The Cloverfield Paradox'

'The Cloverfield Paradox', de Julius Onah "'The Cloverfield Paradox', de Julius Onah"

Sin duda, 'The Cloverfield Paradox' merece su hueco en este listado solo por el hecho de no haber cumplido con las expectativas, dado el universo al que pertenece y al que no hace nada de honor.

'Monstruoso' se convirtió en un hito del terror en clave found footage. Su inesperada secuela, '10 Cloverfield Lane', le supo dar una vuelta de tuerca al mismo cómo eficiente ejemplo de horror a camino entre lo apocalíptico y el survival. Estrenada directamente en Netflix, la que pretendía ser el nuevo hito del universo Cloverfield, teniendo todo lo peor de la ciencia ficción de serie B y unas pretensiones que hacían que nos diéramos cuenta de que, en realidad, era un producto mucho menos serio de lo que nos querían hacer creer.

9 'Han Solo. Una historia de Star Wars'

'Han Solo: Una historia de Star Wars', de Ron Howard "'Han Solo: Una historia de Star Wars', de Ron Howard"

Por si no habíamos tenido suficiente con 'Un pliegue en el tiempo', Disney decidió emplear sus artimañas para la tortura con un título que muchos esperaban abrazar con amor y cuya falta de personalidad acabó abofeteando hasta a los más fanáticos del universo de 'Star Wars'.

Las aventuras de un joven Han Solo al que dio vida Alden Ehrenreich, no solo decepcionaron por la falta de carisma de un personaje al que siempre recordaremos con el rostro de Harrison Ford, sino que vino a demostrar que poco queda de aquel Ron Howard que maravillaba al público y crítica, quien parece estar dirigiendo aquí con el piloto automático y sin importarle mucho más que el cheque que se embolsó como director. 

10 'Ocean's 8'

'Ocean's 8', de Gary Ross "'Ocean's 8', de Gary Ross"

¿Era necesario un regreso a la saga de Ocean's sin Ocean? ¿Era realmente necesario hacerlo sin contar con Steven Soderbergh como responsable?

Al parecer, a alguien le debió parecer apropiado hacerlo pero contando con un reparto enteramente femenino y multiracial (por aquello de llenar el cupo de la visibilidad de la causa femenina en Hollywood y el de las minorías raciales). En planteamiento podía parecer curioso, pero el resultado final de este 'Ocean's 8' liderado por Sandra Bullock, aburrió hasta a las plantas. Y ya va siendo hora de que alguien se dé cuenta que Rihanna no vale para esto.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados