El Pentágono dejará a las personas trans alistarse en el ejército según su género sentido

El Pentágono dejará a las personas trans alistarse en el ejército según su género sentido

El ejército de Estados Unidos da un revés a las políticas tránsfobas de Trump.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 28 Diciembre 2017 12:43

Fue a través de Twitter, que parece haberse convertido en el nuevo gabinete de prensa de la Casa Blanca, que Donald Trump comunicó el pasado mes de julio su decisión de vetar a las personas transexuales en el ejército de Estados Unidos. Así lo comunicó en varios tuits: "Después de consultar con mis Generales y expertos militares, por favor, sepan que a partir de ahora no se aceptará ni permitirá que los individuos transgénero sirvan en cualquier unidad del Ejército de los Estados Unidos".

Trump no ha dudado en posicionarse en contra de los derechos del colectivo LGTBI "Trump no ha dudado en posicionarse en contra de los derechos del colectivo LGTBI"

"Nuestro Ejército debe concentrarse en la victoria decisiva y abrumadora y no puede verse superado por los tremendos costes médicos y molestias que provocan las personas transgénero en nuestras Fuerzas Armadas. Gracias", concluyó, generando una importante polémica ante la clara transfobia de la medida. Desde entonces, varios jueces federales han conseguido detener la puesta en marcha de esta normapor considerarla discriminatoria y anticonstitucional, pero desde el Pentágono aún no se habían pronunciado.

De cara a enero de 2018 se esperaba que el ejército estadounidense presentara una nueva serie de directrices, contrarias a la decisión de Trump, sobre las personas trans en sus filas, por lo que desde la Casa Blanca se ha intentado detener judicialmente su publicación. El militar de mayor rango del país, que aún no se había pronunciado, ha dejado claro durante una investigación que él no había hablado con Trump del tema dejando caer que el presidente mentía al asegurar que lo había consultado con expertos militares. 

El trato a las personas trans en el ejército

En un memorándum publicado por el Departamento de Defensa de EE.UU. se ha añadido una serie de pasos a seguir en caso de que una persona trans quiera alistarse en el ejército, según publica Pink News. Y no solo no se les prohíbe el acceso, si no que se respetará su autodeterminación de género.

Concentración en favor de los derechos de los transexuales en EEUU "Concentración en favor de los derechos de los transexuales en EEUU"

El texto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, asegura que las personas trans podrán alistarse según el género que prefieran y utilizar el baño y las instalaciones acorde a ese género. Del mismo modo se procederá en la asignación de dormitorios, a los exámenes médicos y en cuanto ropa interior suministrada. Las personas trans, además, podrán pedir que se respete su privacidad cuando trabajen en grupo y se les ofrecerán chapas de identificación acorde a su género.

El Ejército respetará la identidad de género de las personas trans y asegura que "todo aquel que se aliste será tratado con dignidad y respeto". El trato a una persona trans el ejército será idéntico al de una persona cis sin importar las "características anatómicas de su sexo de nacimiento", y en lo único que habrá diferencia será en un informe médico, conocido como DD 2807, que será confidencial.

En el caso de que una persona trans se haya sometido a cirugía de reasignación de sexo no podrá unirse al ejército hasta que se compruebe que lleva 18 meses de estabilidad física y emocional. La situación será diferente para los nuevos reclutas de género no binario. Los documentos oficiales del ejército no incluyen una tercera opción de género y por lo tanto estas personas serán obligadas a marcar su sexo de nacimiento como género oficial.

Comentarios