Buscar
Usuario

Economía

La pensión que te corresponde si has sido ama de casa toda su vida: así puedes solicitarla

Si cumples ciertos requisitos, puedes llegar a cobrar hasta 6.784 euros anuales.

La pensión que te corresponde si has sido ama de casa toda su vida: así puedes solicitarla

En España, ser ama de casa era algo habitual hasta hace no mucho tiempo. Sin embargo, las mujeres que han dedicado al cuidado del hogar no tienen derecho a una jubilación de la Seguridad Social a pesar de haberse mantenido activas toda su vida. Aunque, cumpliendo una serie de requisitos, pueden acceder a una pensión no contributiva de jubilación.

Esto ocurre al no disponer de cotizaciones suficientes y tener una carencia de ingresos y recursos. La ayuda es gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y tiene como finalidad proporcionar un mínimo de dinero a las personas que nunca han cotizado en la Seguridad Social para disponer de una pensión o no llegaron al mínimo de 15 años necesarios para tener derecho a ella.

Según la Seguridad social, estas prestaciones "se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo".

Requisitos para obtener la prestación

A pesar de que esta ayuda está destinada a amas de casa con dificultades para cotizar, estas deben presentar una serie de requisitos para poder obtener la prestación:

  • Ser ciudadanos españoles o nacionales de otros países, con residencia legal en España.
  • Haber cumplido los 65 años.
  • Carecer de ingresos suficientes que, en cómputo total para 2023, deberán ser inferiores a 6.784,54 euros anuales.

En caso de vivir acompañado, dependerá de su unidad de convivencia y del número de personas que lo conformen. No podrán superarse las siguientes:

Si vive solo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado:

  • 2 convivientes: 11.533,72 euros al año.
  • 3 convivientes: 16.282,90 euros al año.
  • 4 convivientes: 21.032,08 euros al año.

Si vive con los parientes consanguíneos con los que conviven, están alguno de sus padres o hijos:

  • 2 convivientes: 28.834,30 euros al año.
  • 3 convivientes: 40.707,25 euros al año.
  • 4 convivientes: 52.580,20 euros al año.

Tras la subida del 15% de las pensiones no contributivas aprobada por el Gobierno central para este año 2023, la cifra máxima de esta pensión asciende a los 484,61 euros mensuales, lo que supondría 6.784,54 euros al año. Mientras tanto, la mínima será de 121,44 euros al mes, es decir, 1.696,14 euros anuales.

Cómo solicitar la pensión

La gestión del derecho a cobrar esta pensión está en las manos de cada comunidad autónoma que tiene transferidas las funciones y servicios del Imserso. Para solicitar la prestación pueden presentarse en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del Imserso o en cualquier otra oficina de la Seguridad Social, que proporcionará el impreso correspondiente, o por correo. En Ceuta y Melilla se hará directamente por el Imserso.

La solicitud puede enviarse junto a la documentación requerida a través de Internet o en la Sede Electrónica de la administración.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar