La peligrosa expansión por Europa del sarampión

La peligrosa expansión por Europa del sarampión

El aumento exponencial de los enfermos de sarampión en la región europea plantea un escenario muy precupante a la Organización Mundial de la Salud.

El aumento exponencial de los casos de sarampión en la región europea desde 2017 hace temer lo peor a la OMS (Organización Mundial de la Salud). Según la asociación, se contempla que unas cifras que se mantenían estables en cuanto a enfermos y fallecidos, se han descontrolado en los dos últimos años, llegando a números peligrosos en los primeros seis meses de 2018.

De hecho, en palabras de la doctora Núria Torner, técnica del Servei de Control Epidemiológic de l'Agencia de Salut Pública, a la Vanguardia, se llegó a pensar que hace 10 años "la situación en Europa hacía prever que se podía llegar a eliminar la enfermedad". Sin embargo, se han pasado de unos 5.000 enfermos y 16 muertes por el sarampión a 41.000 casos y 37 víctimas en lo que se lleva de 2018. "Los problemas económicos de países como Grecia o las filosofías antivacunas han hecho mucho daño en algunos estados", sentencia la doctora.

La extremada importancia de la vacunación contra el sarampión "La extremada importancia de la vacunación contra el sarampión"

Los problemas económicos y los movimientos antivacunas, los principales problemas del aumento

Italia, Georgia, Italia, Ucrania, Rusia, Francia y Grecia son algunos de los países europeos más afectados por casos de sarampión. Solo ellos aportan más de 1.000 enfermos a la lista de enfermos. Zsuzsanna Sakab, directora regional de la OMS, pide que los estados que apliquen "medidas apropiadas para evitar que la enfermedad se propague aún más". Esto ocurre en las mencionadas regiones porque tienen comunidades en las que el nivel de vacunación no supera el 70% cuando el nivel óptimo debería estar entorno al 95%, en palabras de la doctora Torner.

La explicación a la peligrosidad de este bajo porcentaje, a manos de la doctora Núria Torner, es sencilla: "La vacuna actúa como un cortafuegos. Cuanta más gente tienes cubierta, los pocos que quedan sin tratamiento quedan protegidos por lo que se conoce como la inmunidad de grupo. Por debajo del 90% comienzan las dificultades y si tienes menos del 80 por ciento, los problemas pasan a ser graves".

La crisis y la filosofía antivacuna motivos del aumento de los casos "La crisis y la filosofía antivacuna motivos del aumento de los casos"

Un porcentaje óptimo de vacunación de la población rondaría el 95%

En el caso de España, cuando la vacunación es gratuita a todas las edades, las cifras de enfermos por sarampión se elevan a unas 200 personas en todo el territorio: de hecho, gran parte de los contagios llegan desde fuera de nuestras fronteras, como un español que viaja fuera y regresa. "El sarampión autóctono ha sido erradicado, como hemos podido comprobar a través de los estudios moleculares que realizamos a los enfermos", explica Torner. Siempre se recomienda vacunarse antes, si no se ha hecho ya, cuando se viaja a ciertos países.

El sarampión es una enfermedad extremadamente contagiosa. Se transmite a través del aire y el virus puede quedar suspendido durante varios minutos. Por lo tanto, "no hace falta ni coincidir en el mismo espacio. Puedes entrar en una habitación 15 o 20 minutos después de que el portador se haya marchado y coger la enfermedad igualmente", explica la doctora. Entre las complicaciones más graves se encuentran la encefalitis y la neumonía.

La vacunación es extremadamente importante y obligatoria para que la enfermedad no se extienda. Que no te engañen los discursos de los antivacunas. Sin una población correctamente vacunada, el virus se extiende exponencialmente y lo convierte en algo muy peligroso entre los niños y los adultos.

Comentarios