Aparece una peligrosa bacteria potencialmente mortal que ha contaminado el Río Manzanares

Aparece una peligrosa bacteria potencialmente mortal que ha contaminado el Río Manzanares

Un peligrosa bacteria ha aparecido en ciertas zonas del río Manzanares debido a las condiciones climatológicas.

La Comunidad de Madrid ha lanzado un aviso a la ciudadanía en el que desaconseja el baño a niños y mascotas en el río Manzanares, más concretamente, en la zona de La Pedriza por la proliferación -más de lo habitual-, de una peligrosa cianobacteria tóxica, debido a las condiciones climatológicas.

Se trata de un organismo conocido como Phormidium que produce una toxina que afecta al sistema nervioso de los seres vivos si es ingerida, por lo que es perjudicial para el organismo. Su proliferación en el Manzanares se debe al calor y sequía extrema, como publica Antena 3.

Puedo provocar la muerte

El río Manzanares "El río Manzanares"

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama advierte que si se ingiere en grandes cantidades puede llegar a producir mortalidad y, por eso, recomiendan que niños y animales no entre al río para jugar y/o beber para evitar riesgo en esta "situación temporada", informan. Como medida de aviso se indicará mediante carteles la presencia de esta bacteria en la zona.

Este tipo de cianobacterias pertenecen a un grupo que se caracteriza por presentar células similares a las bacterias y tienen la capacidad de hacer la fotosíntesis. Se desarrollan y crecen en las rocas sumergidas a modo de costras que cuando se desagregan de estas pueden acumularse en las orillas del río, según informan en La Sexta. Se han dado casos de esta cianobacteria en países como Francia o Nueva Zelanda.

Comentarios