Buscar
Usuario

Vida

El peligro de utilizar pasta de dientes en los genitales para tener "mejor sexo"

Una nueva moda y un nuevo bulo difundido por internet: pasta de dientes en los genitales mejorará nuestras relaciones sexuales. Hoy lo desmentimos.

El peligro de utilizar pasta de dientes en los genitales para tener "mejor sexo"

Una nueva moda creada a raíz de un bulo: la pasta de dientes en los genitales provoca que tengamos relaciones sexuales más placenteras. Pero, ¿quién puede llegar a pensar que el frescor que provoca la menta va a hacer que disfrutemos más?

Pensar, no lo sé, pero lo que está claro es que la era de internet ha traído consigo que la gente se crea todo lo que lee en redes o lo que les recomiendan los influencers. Y hasta aquí hemos llegado: la alerta saltó en Reino Unido, hace ya unas semanas, cuando las autoridades sanitarias decidieron advertir acerca de los peligros que supone utilizar pasta de dientes en la vagina "para estrecharla" en el caso de las mujeres, y el peligro de utilizarla en el pene para retrasar la eyaculación en el caso de los hombres.

La nueva táctica se difundió gracias a un vídeo en redes sociales, que recomendaba y aseguraba el éxito de este 'truco'. Por su parte, los profesionales no tardaron en alzar la voz en los medios de comunicación para desmentir este hecho y alertar de los peligros que podría causarnos utilizar pasta de dientes en los genitales: "Lejos de causar el efecto deseado, esta nueva moda puede acabar provocando quemaduras o ampollas en los genitales debido a los productos químicos", explicó el doctor James O'Loan al Daily Mail.

La pasta de dientes puede provocar quemaduras o ampollas en los genitales "La pasta de dientes puede provocar quemaduras o ampollas en los genitales"

Por otra parte, Rosa Taberner, dermatóloga en el Hospital son Llàtzer de Mallorca, declaró a Maldita Ciencia que "la aplicación de pasta dentífrica en las mucosas genitales con la finalidad de 'estrechar' los labios vaginales en las mujeres y retrasar la eyaculación en los hombres, no sólo no tiene ninguna base científica que sustente su posible eficacia, sino que además conlleva riesgos importantes para la salud". Añadió, además, que los componentes de cualquier pasta de dientes pueden actuar como potentes irritantes en la mucosa genital femenina y masculina.

El origen del bulo

Los bulos también tienen fundamento, y estas 'mentirijillas' no suelen aparecer de la nada. Sofía Fournier, ginecólofa en Gynaikos (centro en Barcelona), declaró también a Maldita Ciencia que es probable que "el origen de este bulo sea que, al contener mentol, que tiene un ligero efecto vasoconstrictor (estrechamiento de los vasos sanguíneos), la gente puede pensar que las pastas de dientes podrían llegar a tersar o estrechar la vagina". Sin embargo, prosiguió aclarando que no tiene ningún tipo de indicación médica y que además puede provocar daños, ya que algunos dentífricos tienen micropartículas que pueden permanecer en la zona durante más tiempo, lo que podría ocasionar micro abrasiones y alteraciones del pH. Además, también podrían 'cargarse' la flora vaginal, encargada de proteger a las mujeres de las infecciones vaginales.

En cuanto a los hombres, Miguel Jiménez Cidre,jefe de sección de Patología Vesical Funcional y Oncológica en el Hospital Ramón y Cajal declaró que "no hay evidencias de que aplicar pasta de dientes en el pene pueda retrasar la eyaculación y que, de hecho, las causas de eyaculación precoz requieren consulta médica, ya que hay tratamiento para ellas".

En conclusión: la pasta de dientes, sigue siendo apta únicamente para los dientes.

Artículos recomendados

Comentarios