Buscar
Usuario

Política

"Es un peligro que siga al frente de la Comunidad de Madrid": La oposición valora las medidas de Ayuso

El ejecutivo madrileño ha anunciado una serie de medidas que afectan a 37 áreas sanitarias de la región.

"Es un peligro que siga al frente de la Comunidad de Madrid": La oposición valora las medidas de Ayuso

Desde la Real Casa de Correos, sede oficial de gobierno autonómic, Isabel Díaz Ayuso dio a conocer las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid que afecta a 37 zonas básicas de salud. Estas medidas tienen como objetivo frenar la propagación del coronavirus después de que la región se haya convertido en el epicentro de la pandemia en Europa.

El anuncio tiene lugar después de varios días de caos en la comunicación del ejecutivo autonómico. Todo comenzó cuando el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, habló de "confinamientos selectivos", lo que provocó las iras del entorno de Ayuso mientras el vicepresidente Ignacio Aguado, para evitar dar la cara, suspendía la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Al día siguiente, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, fue el encargado de grabarse matizando las palabras de su viceconsejero, que, según apuntan fuentes de la Comunidad de Madrid, se negó a modular sus declaraciones. Entonces ya no era un "confinamiento selectivo", sino una aplicación de "medidas de restricción a la movilidad" en distintos territorios.

Será a partir del lunes 21 de septiembre cuando entren en vigor las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Se limitan las reuniones sociales de diez a seis personas en toda la comunidad. En las zonas afectadas se limita la apertura de los locales de hostelería hasta las 22; se prohíbe la entrada y salida de las Zonas Básicas de Salud con peor situación salvo por motivos de trabajo, colegio, trámite administrativo o urgencia; se reduce el aforo de eventos sociales y actividades culturales al 50% (las iglesias solo deberán reducirlo un 30%); se cierran los parques y se aconseja a la ciudadanía de las zonas con peor incidencia acumulada que no salga de sus domicilios salvo por cuestiones de primera necesidad.

"Un verdadero bochorno"

Tras finalizar la rueda de prensa, los líderes de los grupos de oposición han valorado las medidas adoptadas. "Ha sido un verdadero bochorno. Nos ha dejado más intranquilos todavía. Además de no haber hecho ni un mínimo de autocrítica, Ayuso ha anunciado unas medidas segregadoras e ineficaces", ha criticado Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid.

"Nada de reforzar la Atención Primaria. Seguimos con la mitad de los rastreadores necesarios. El índice que han utilizado para restringir zonas es de nada menos que 1.000 contagiados por cada 100.000 habitantes, es decir, un baremos diez veces mayor que el que se utiliza en Alemania", ha denunciado. "No tiene sentido cerrar parques y dejar abiertas las casas de apuestas. Sin fortalecimiento de los centros de Atención Primaria, nada va a ser eficaz. Estamos achicando agua con un colador y le piden a los ciudadanos trabajadores que paguen el pato, se crucen Madrid para trabajar y vuelvan a su casa a confinarse. Es un peligro que Ayuso siga al frente de la Comunidad de Madrid", ha sentenciado.

Isa Serra, portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos se ha mostrado igual de crítica: "Ha sido una vergüenza el papelón de Ignacio Aguado responsabilizando al Gobierno central y a los ciudadanos. Es una vergüenza el abandono del PP de los barrios populares. Son precisamente ellos quienes más sufren la situación económica y social derivada de la pandemia. Ni una sola palabra de rastreadores, Atención Primaria, Educación o cómo solucionar el problema del Metro de Madrid".

Ángel Gabilondo, portavoz del grupo Socialista, se ha mostrado más cauto valorando que "las medidas restrictivas aplicadas responden a una situación de la pandemia que exigía esa adopción". Ha añadido que "hay que tener en cuenta la desigualdad de la pandemia", puesto que ha alcanzado a algunas familias de mayor forma "por las consecuencias en las que se encuentran". "Si solo se adoptaran restricciones, sin acompañarlas de medidas sanitarias contundentes, el riesgo es que lo logrado no pase de ser un alivio temporal", ha criticado.

Artículos recomendados

Comentarios