Los daños que pueden provocar los productos Herbalife: el caso de una mujer intoxicada

Los daños que pueden provocar los productos Herbalife: el caso de una mujer intoxicada

Presentaba hepatotoxicidad, un trastorno digestivo que provoca picores, cansancio extremo y que da un color amarillento a la piel.

Llega el verano y queremos lucir nuestros mejores bañadores o estar flamantes ante los rayos del sol en la playa y no sabemos cómo hacerlo. Nos aterra ver cómo otros pueden lucir esos modelitos tan atrevidos cada noche veraniega en la discoteca más concurrida de nuestro destino vacacional. Cansados de ineficaces dietas o intensas rutinas de ejercicio, son muchos los que optan por suplementos alimenticios que, teóricamente, ayudan a bajar y controlar nuestro peso.

Antes de que te sumes a esta tendencia, querrás saber lo que le ha ocurrido a una estudiante de medicina al conocer que una de sus pacientes había estado en contacto con estos productos de la marca Herbalife.

Si bien la ayuda de ciertos productos es ciertamente un impulso a la hora de acrecentar nuestra motivación por cuidar la línea, esta tuitera no opina lo mismo. Una estudiante de medicina, a través de un hilo de Twitter, relata lo que le ocurrió mientras acudía a una de sus apasionantes jornadas en el centro donde cursa sus estudios.

No es la primera vez que los nutricionistas ponen en entre dicho la calidad de los productos Herbalife "No es la primera vez que los nutricionistas ponen en entre dicho la calidad de los productos Herbalife"

El caso comienza con una mujer de 63 años que decidió presentarse en la clínica médica donde acude cada día la estudiante. No llegó en las mejores condiciones, de hecho presentaba unos síntomas extraños e inexplicables. Sin haber tomado alcohol, ni haberse drogado, la paciente presentaba desde hace 20 días un "cuadro evolutivo de astenia, ictericia y prurito". En otras palabras, "cansancio excesivo, coloración amarillenta de piel y picazón". 

Los medicos decidieron evaluar los síntomas y llevar su caso al laboratorio por unas irregularidades en el funcionamiento de su hígado. Sin embargo, la mujer reveló que estaba bajando de peso con la ayuda de unos productos de la compañía británica Herbalife. En las últimas diez semanas había perdido cerca de nueve kilogramos.

La tuitera termina su hilo con un mensaje que esconde una recomendación que todos deberíamos seguir: "Todo uso de producto 'naturistasin supervisión médica o aprobado puede ser realmente peligroso".

Desconcierto

Los médicos no salieron de su asombro al ver los efectos que los productos dietarios habían provocado en la paciente, que tomaba dos batidos al día. Le provocaron una afección conocida como hepatotoxicidad, de la que no sabían ciertamente cómo hacer frente. Pese a sus ingredientes naturales, estos batidos en polvo, que "son reconocidos como inocuos", no pasan los controles pertinentes que aseguren su calidad e inofensividad. La estudiante reveló que los suplementos pueden provocar "efectos adversos" en quienes los consumen.

La compañía se ha querido defender ante el El Español y ha puesto en entredicho lo comentado por la autora del tuit, que procede de Uruguay. Aseguran que su "primera prioridad es la seguridad y el bienestar" de sus clientes. "Nunca se han encontrado hepatoxinas en nuestros productos, ni ha habido evidencia concluyente de causalidad entre ninguno de nuestros productos e ingredientes y enfermedad hepática", explican, añadiendo que el "reclamo" de la estudiante "no puede evaluarse ni verificarse".

Sin embargo, el diario ha hecho la pertinente investigación en torno a la afirmación o negación de esta última sentencia y han descubierto que existen estudios científicos publicados en revistas especializadas, donde sí se asocia la hepatotoxicididad "al consumo de productos Herbalife". En lo referente a nuestro país, una de esas revistas aseguró que en España se habían diagnosticado 20 casos en el año 2011. 

Frente al desconcierto que ha provocado la noticia, han sido muchos los nutricionistas y usuarios los que han sentenciado en sus redes sociales lo ocurrido con esta mujer. No les parece extraño, pues la firma británica ya habría enfrentado las acusaciones de un tribunal mercantil belga por mantener un negocio de empresa con una estructura piramidal, es decir, una estafa ilegal "sofisticada". Un documental de Netflix, 'Betting on Zero', también puso de manifiesto la situación cuando vio la luz en 2017.

6 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados