Buscar
Usuario

Tecnología

El peligro que corres si no borras ya Radar Covid: todos tus datos pueden ser expuestos

La aplicación representa un agujero de seguridad para los usuarios que podría derivar en el robo de información, ya que deja de recibir soporte.

El peligro que corres si no borras ya Radar Covid: todos tus datos pueden ser expuestos

La app creada por el Gobierno de España en la lucha contra la pandemia, Radar Covid, ha terminado. Fue desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia) y finalmente ha dejado de recibir cualquier tipo de soporte desde el pasado fin de semana.

Los usuarios que descargaron la última actualización de la aplicación, el pasado domingo, han podido comprobar que la app ya es completamente inútil. No comparte códigos de positivo por Covid ni permite notificar si se ha estado expuesto al virus. De esta forma, se trata de una herramienta que, en estos momentos, no sirve para absolutamente nada.

La app, en estos momentos, solo sirve para perder espacio en el teléfono móvil y, además, para crearse problemas. De hecho, si un hacker encuentra errores de seguridad en la aplicación, podría entrar en nuestro dispositivo y acceder a nuestra información sin contar con nuestro permiso.

La aplicación ha perdido el soporte de sus desarrolladores y tampoco tendrá ninguna supervisión desde el próximo mes de noviembre, cuando acaba el contrato cerrado en otoño de 2020 entre el Gobienro e Indra para gestionar su mantenimiento.

Ante la falta de soporte, el agujero de seguridad que representa y dada la clara inutilidad de la herramienta, el consejo que se presenta es totalmente claro: se recomienda a todos los usuarios que desinstalen la aplicación de sus terminales cuanto antes.

Hay que tener en cuenta que no habrá nadie pendiente en estos momentos de la situación de esta aplicación, de su mantenimiento, por lo que se convertirá en un claro agujero por el que se podría acceder a la información de muchos dispositivos móviles.

4,2 millones de euros

La app Radar Covid se presentó como una de las patas de la estrategia para combatir la pandemia del coronvirus aunque, en este caso, no alcanzó el éxito esperado. El Gobierno pagó 4,2 millones de euros por su desarrollo, publicidad y mantenimiento, con 8,6 millones de descargas.

La aplicación ha contado durante toda la crisis sanitaria con un registro de 124.555 códigos de positivos en coronavirus, lo que implica que ha servido para la detección del 1% del total de casos de coronavirus registrados en toda España.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar