Buscar
Usuario

Cine

El síndrome de Down en el cine: las 10 películas que representan mejor esta realidad

Diez películas sobre el síndrome de Down que son un ejemplo claro de cine inclusivo.

Cuando hablamos de cine inclusivo, lo primero que nos viene a la mente casi siempre viene ligado a ese tipo de películas de corte social o documentales que pretenden hacer una labor incuestionable.

Del mismo modo, desde hace décadas, el séptimo arte ha plasmado en pantalla historias de superación personal en las que los personajes padecen algún tipo de trastorno o enfermedad mental. Teniendo todo esto en cuenta (y dejando claro que en este caso no hablamos de una enfermedad, sino de una condición genética) aprovecharemos este Día Mundial del Síndrome de Down para hacer una selección de diez películas que abanderan a la perfección la etiqueta del cine inclusivo:

1 'El octavo día'

'El octavo día', de Jaco Van Dormael "'El octavo día', de Jaco Van Dormael"

En 1996, Pascal Duquenne interpretó a Georges, un hombre con síndrome de Down que verá cómo en su vida se cruza un personaje totalmente antagónico a él: Harry (DanielAutieul), un empresario de éxito que acaba de divorciarse y que ve cómo su vida empieza a desmoronarse.

Entre ambos aprenderán lo mejor y peor de cada uno de sus mundos, en un título con el que el belga Jaco Van Dormael consiguió la nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa.

2 'What is it?'

'What is it?', de Crispin Glover "'What is it?', de Crispin Glover"

De corte absolutamente indie y perteneciendo a lo que podemos comprender como cine experimental, Crispin Glover estrenaba en 2005 'What is it?', polémico film que pudo verse en el circuito de festivales de su momento y que levantó tantos odios como pasiones.

La premisa nos presentaba a un joven con síndrome de Down entre cuyas obsesiones se encuentran los caracoles y quien emprenderá un tortuoso viaje de regreso a su casa mientras le asedia un yo interior con tendencias racistas.

3 'Anita'

'Anita', de Marcos Carnevale "'Anita', de Marcos Carnevale"

Estrenada en 2009, 'Anita' contenía un elemento que la convertía en un ejemplo de cine social absolutamente realista, el contarnos una historia que sucedía durante un momento trágico de la historia contemporánea de Buenos Aires: el atentado de la AMIA el 18 de julio de 1994.

Dirigida por Marcos Carnevale y escrita por Marcela Guerty, su trama nos presentaba a Anita, una joven con síndrome de Down interpretada por Alejandra Manso, cuya madre, Dora (Norma Aleandro), desaparece en el momento del atentado. Anita solo sabe que su madre llegará a la hora de siempre, pero después del terrible estruendo, saldrá a la calle y se perderá.

4 'Yo, también'

'Yo, también', de <!--StartFragment-->Álvaro Pastor & Antonio Naharro<!--EndFragment--> "'Yo, también', de Álvaro Pastor & Antonio Naharro"

Pablo Pineda se metió en 2019 dentro de la piel de Daniel, el primer europeo con síndrome de Down en conseguir un título universitario.

Con su llegada al mundo laboral, se enamorará de Laura, una compañera de trabajo por cuyo papel Lola Dueñas conseguía el Goya a la Mejor Actriz.

5 'Café de Flore'

'Café de Flore', de Jean-Marc Vallée "'Café de Flore', de Jean-Marc Vallée"

El realizador canadiense estrenaba en 2011 'Café de Flore', título de historias cruzadas que aparentemente no tenían nada que ver la una con la otra.

Una de ellas se centraba en un disc-jockey del Montreal de la actualidad, mientras que la otra nos llevaba hasta el París de los años sesenta, donde una mujer llamada Jacqueline vive protegiendo por encima de todas las cosas a su hijo con síndrome de Down. Sorprendentemente, ambas historias acabarán teniendo algo en común que Nadir esperará.

6 'Colegas'

'Colegas', de Marcelo Galvão<!--EndFragment--> "'Colegas', de Marcelo Galvão"

Con la intención de acercar lo máximo posible la visión de las personas que padecen síndrome de Down al espectador de a pie, en 2012 llegaba 'Colegas', del brasileño Marcelo Galvão.

Pudiendo ser un claro ejemplo de cine inclusivo, la propuesta era una bonita historia de superación personal en la que los tres protagonistas deciden escaparse de la institución donde siempre han vivido para cumplir sus sueños (casarse, ver el mar y volar) alentados por las películas que han visionado durante años en la videoteca y convirtiendo su aventura en toda una road movie en la línea de 'Thelma & Louise'.

7 'Any Day Now'

'Any Day Now', de Travis Fine "'Any Day Now', de Travis Fine"

Fue una de las sensaciones en el circuito de festivales indie de 2012 y acabó convertida en una de esas pequeñas joyas que siempre conviene rescatar.

Dirigida por Travis Fine, la propuesta nos llevaba hasta los años setenta, donde un joven con síndrome de Down es abandonado por su familia. Una pareja homosexual hará todo lo posible por quedarse con la custodia del chico, en un todo un alarde interpretativo de Alan Cumming como uno de los valientes miembros de la pareja que quiso plantarle cara a la justicia en este drama judicial con tintes sociales.

8 'Detektiv Downs'

'Detektiv Downs', de <!--StartFragment-->Bård Breien<!--EndFragment--> "'Detektiv Downs', de Bård Breien"

El hecho de hablar de cine inclusivo no tiene por qué ir únicamente ligado a los dramas sociales o las comedias en clave feel-good movie (que se lo digan sino a Crispin Glover), y para nueva muestra de ello tenemos 'Detektiv Downs'.

A modo de comedia surrealista con varios despuntes hacia lo absurdo, esta producción noruega nos presentaba a un detective con síndrome de Down que, pese a dejarse la piel en su trabajo y tenerlo todo para ser el mejor, solo le falta algo esencial: un caso para resolver.

9 'El alien y yo'

'El alien y yo', de Jesús Magaña Vázquez "'El alien y yo', de Jesús Magaña Vázquez"

Desde México, en 2016 llegaba 'El alien y yo', comedia con muy buenas intenciones pero que no lograba ir más allá de ser un mero ejemplo de (forzado) cine inclusivo.

En ella, una banda de punk rock en horas bajas decidirá darle una vuelta de tuerca al espíritu de su música, incluyendo en el grupo a un tipo que va sobrado de talento: se hace llamar Alien, toca el teclado y tiene síndrome de Down. 

10 'My Feral Heart'

'My Feral Heart', de Jane Gull "'My Feral Heart', de Jane Gull"

Junto a la propuesta de Jaco Van Dormael, quizá encontremos en esta obra de Jane Gull la mejor de todas las películas con personajes con síndrome de Down del presente listado.

En 'My Feral Heart', Steven Brandon era un joven que debía hacer frente a los horrores de su nueva vida tras perder a su madre en un trágico accidente, teniendo que demostrarle a los servicios sociales y al mundo entero que él puede valerse por sí mismo.

Artículos recomendados

Comentarios