Buscar
Usuario

Cine

12 grandes películas latinoamericanas que no perderte

El cine latinoamericano deja grandes producciones de todos los estilos: aquí recopilamos algunas de las más recomendables.

12 grandes películas latinoamericanas que no perderte 12 grandes películas latinoamericanas que no perderte

Foto: Komplizen Film, Setembro Cine | Ciudad Lunar Producciones, Buffalo Producciones, Caracol Televisión, Dago García Producciones, MC Producciones, Nortesur Producciones

El cine latinoamericano cada vez está siendo más reconocido, tanto en los festivales internacionales de renombre (como Cannes, Venecia o Berlín) como en las ceremonias más relevantes en las taquillas como los Oscar.

Desde México hasta Argentina, desde Perú hasta Colombia... la producción cinematográfica de la región es extensa y rica, hasta el punto de que resulta imposible recogerla en su totalidad dentro de este artículo.

Conscientes de su presente, del realismo mágico, del caos político o la violencia del neocolonialismo; lo cierto es que el cine latinoamericano brilla por su realidad y su gran variedad por lo que, quizás, una aproximación, sea altamente recomendable. Estas son algunas de las películas más interesantes.

1 La región salvaje (Amat Escalante, 2016) - México

Premiada en el Festival de Venecia y Ariel; este filme abarca el machismo, la homofobia y la hipocresía de gran parte de la sociedad. Para ello, parte de la historia de Alejandra, una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos junto a su marido Ángel en una pequeña Ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local.

Sus vidas provincianas se ven, de repente, alteradas con la llegada de Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde existen valores muy relacionados con la hipocresía, la homofobia y el machismo son muy fuertes. El triángulo que surge entre ellos pondrá patas arriba sus vidas y exhibirá la realidad de las relaciones tóxicas.

Hasta el punto de que Verónica les convencerá de que en un toque cercano, en una cabaña aislada, existe algo misterioso donde encontrarán respuesta a sus problemas. El problema es que no podrán salir de allí.

2 'Una mujer fantástica' (Sebastián Lelio, 2017) - Chile

Reconocida mundialmente (premiada con un Oscar, en Berlín, en los Goya)... este filme nos cuenta la historia de Marina, una joven camarera trans aspirante a cantante y Orlando, veinte años mayor, que planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina le lleva a urgencias, pero él muere cuando llega al hospital.

A partir de este momento, ella debe enfrentar todo tipo de sospechas sobre su muerte. Su condición de mujer trans supone para la familia de Orlando "una aberración". Pero ella luchará para convertirse en lo que, simplemente, es: una mujer fuerte, pasional... fantástica.

3 El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, 2015) - Colombia

Este filme ha recibido el reconocimiento de todo el planeta, desde los Oscar hasta el Festival de San Sebastian. Se trata de una película colombiana en blanco y negro que muestra el choque entre los nativos de la región amazónica y los blancos colonizadores que buscan explotarla.

Karamakate, que en su día llegó a ser un poderoso chamán del Amazonas, ahora es el único superviviente del pueblo y vive solo en lo más profundo de la selva. Lleva así durante asó, convirtiéndose en 'chullachaqui', una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos.

Sin embargo, su vida triste y solitaria cambia por completo cuando conoce a Evan, un etnobotánico norteamericano que busca la yakruna, una poderosa planta oculta que enseña a soñar. Kamarakate le acompañará y juntos emprenderán un viaje a la selva donde el chamán irá recordando, poco a poco, todos sus recuerdos... y su vida olvidada.

4 'Monos' (Alejandro Landes, 2019) - Colombia

Premiada en el Festival Sundance por el Jurado y nominada a un Goya, este filme nos traslada a la cima de una imponente montaña, donde lo que parece un campamento de verano es, en realidad, el hogar de ocho jóvenes guerrilleros apodados 'Los Monos' que conviven bajo una estricta instrucción de un sargento paramilitar.

Su única misión es cuidar a la 'doctora', una mujer norteamericana a la que han tomado como rehén. Cuando la misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empieza a ser cuestionada y nada volverá a ser como antes.

5 'Pájaros de verano' (Ciro Guerra, Cristina Gallego, 2018) - Colombia

Este filme aclamado por la crítica revela el verdadero mundo del narcotráfico alejado del halo de Pablo Escobar y los grandes nombres de las mafias. La película se basa en historias reales y se sitúa en los años 70, cuando la juventud norteamericana abrazaba la cultura hippie y la marihuana.

Estas modas hacían que los agricultores del sur se convirtieran en 'emprendedores' a toda prisa, buscando un futuro tras demasiado contexto de precariedad. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wuayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a la familia, sus vidas y tradiciones más ancestrales.

6 'Roma' (Alfonso Cuarón, 2018) - México

Este filme producido por Netflix obtuvo una gran repercusión y una gran lista de premios, entre ellos, tres Oscar, dos globos de Oro o 4 BAFTA, entre otros. Nos cuenta la historia de Cleo, una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de la Ciudad de México.

En esta historia en blanco y negro, Cuarón, productos de una película de Harry Potter ('El prisionero de Azkaban') o 'Gravity', cuenta el origen de su niñera, una mujer indígena que sobrevivía en el México de los años 70 como segunda madre de un grupo de niños privilegiados que gozaban de la protección que ella nunca tendría.

7 'Las herederas' (Marcelo Martinessi, 2018) - Paraguay

Este filme aclamado por la crítica narra la historia de dos mujeres de clase alta de la sociedad paraguaya que han heredado un patrimonio perfecto para vivir cómodamente. Sin embargo, al alcanzar los 60 años, el dinero se agota y la situación cambia porque empiezan a ver que necesitan emprender un giro si quieren salir hacia adelante.

8 Ixcanul (Jayro Bustamante, 2015) - Guatemala

Aclamada en Berlín, San Sebastián, los Fénix o Platino; cuenta la historia de María, una joven maya de 17 años que vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Su futuro próximo no es nada halagüeño: le espera un matrimonio concertado que no quiere, pero del que no puede huir.

María intentará cambiar su futuro a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo le obligará a salir en busca de un hospital. El mundo moderno con el que soñó durante tantos años le salvará la vida, pero tendrá que pagar un precio demasiado alto.

9 'No' (Pablo Larraín, 2012) - Chile

Este filme nos narra la lucha del pueblo chileno por salir de la dictadura de Augusto Pinochet en el referéndum de 1988 y cómo los ciudadanos pueden alcanzar su soberanía. Para ello, René Saavedra, un ejecutivo de publicidad, regresa a Chile desde su exilio a México, combatiendo el miedo a una posible represión, para diseñar una campaña que propugne claramente el rechazo a continuar con la dictadura militar en el país.

Su objetivo es derrocar a Pinochet con una estrategia de marketing no basada en el enfrentamiento y la denuncia de todas las atrocidades realizadas por el régimen, sino por la esperanza en un futuro mejor.

10 'Una segunda madre' (Anna Muylaert , 2015) - Brasil

Este reconocido film narra la historia de Val, una asistenta interna que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un rico matrimonio de São Paulo durante el día y la noche, mientras cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde la infancia y con el que tiene una relación muy especial.

El orden del hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el norte de Brasil trece años antes. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. La nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y obligaran a valorar lo que está dispuesta a perder.

11 'Rosa Chumbe' (Jonatan Relayze, 2015) -Perú

El filme nos relata la historia de Rosa, una mujer que padece alcoholismo y ejerce como policía en Lima. Deberá enfrentar el cuidado de su nieto, después de que su hija escapara del hogar, robándole todos los ahorros y abandonando al niño. Su corazón transformado tendrá que enfrentar serios desafíos de la noche a la mañana.

12 'Garage Olimpo' (Marco Bechis, 1999) - Argentina

'Garage Olimpo' narra la peor cara de la dictadura argentina "'Garage Olimpo' narra la peor cara de la dictadura argentina"

El filme, premiado en Cannes, narra el horror vivido durante la dictadura Militar argentina de Videla. Cuenta la historia de María, que vive en Buenos Aires con su madre, en una gran casa en decadencia, de la que han tenido que alquilar prácticamente todas las habitaciones para sobrevivir.

En una de ellas vive Félix, un joven tímido enamorado de María que trabaja como vigilante en un garaje. María enseña a leer y escribir en un barrio pobre mientras colabora en una organización clandestina contra la dictadura.

Una mañana, unos soldados la detienen y llevan a Garage Olimpo, uno de los lugares de tortura de disidentes ante la indiferencia o desconocimiento de la población general. El encargado del centro elige a uno de sus hombres más destacados para hacer el interrogatorio.

Artículos recomendados

Comentarios