10 películas sobre fútbol para acompañar el Mundial 2018

10 películas sobre fútbol para acompañar el Mundial 2018

Si el 'Mundial de Rusia 2018' viene con más ganas de fútbol, te traemos una selección de diez películas memorables.

Cine Javier Parra Javier Parra 24 Junio 2018 17:13

Desde 1930, cada cuatro años se realiza la Copa Mundial de la FIFA, uno de los eventos deportivos más seguidos y celebrados por los aficionados al fútbol. De hecho, tiene tanta relevancia que, incluso, se considera como el evento deportivo más importante por detrás de loa Juegos Olímpicos.

Aun habiéndose celebrado un total de veinte torneos desde su establecimiento, y siendo el deporte una temática bastante recurrente en el cine, no son muchas las propuestas que han tenido como marco de fondo la celebración de un Mundial de fútbol.

Sin embargo, sí que son varias las producciones que se han llevado a cabo con el denominado deporte rey como trasfondo. Por ello, cabe ahondar un poco entre todas ellas para destacar algunos títulos que, ya sea por su valía como obra cinematográfica o por su aportación a lo que podemos denominar bajo la etiqueta de 'cine de deportes', sobresalen de alguna forma u otra.

En el presente artículo, y con nombres a destacar en él como los de Ken Loach, John Hurt o Tom Hooper, nos encontramos con propuestas dirigidas por mujeres, dramas sociales y comedias que han profundizado, de una forma u otra, en el mundo del fútbol. Todas ellas, evidentemente, perfectas para acompañar el presente Mundial de Rusia de 2018:

1 'Evasión o victoria'

'Evasión o victoria', de John Huston "'Evasión o victoria', de John Huston"

En el Festival de Cine de Moscú de 1981, John Huston estrenó 'Evasión o victoria', una de las propuestas más sugerentes de la última fase de su carrera como director. Protagonizada por Sylvester Stallone, Michael Caine y Max Von Sydow, la película se convertía en un original ejemplo de cine sobre el nazismo, el cual se entremezclaba por la pasión del fútbol.

Su historia nos llevaba hasta un campo de concentración en el año 1943, donde el comandante Gensdorff, un antiguo miembro de la selección de fútbol alemana, decide organizar un partido donde jugarán una selección alemana y otra de prisioneros.

2 'Quiero ser como Beckham'

'Quiero ser como Beckham', de Gurinder Chadha "'Quiero ser como Beckham', de Gurinder Chadha"

Nominada a los BAFTA y convertida en una de las sensaciones del cine indie de su año. En 2002 la directora Gurinder Chadha estrenaba 'Quiero ser como Beckham', título feminista que se convertía en un pequeño canto a la igualdad.

En ella, una joven india llamada Jess (Parminder Nagra) se saltará todos los convencionalismos que deben girar en torno ella y apostará por completo por ser una estrella del fútbol como su admirado David Beckham, jugador por aquel entonces del Manchester United. Mientras su familia intenta luchar por que busque un marido y estudie Derecho, Jess será alentada por Jules (Keira Knightley) para que se una al equipo femenino del barrio. Las dos se enamorarán de su entrenador, Joe (Jonathan Rhys Meyers).

3 'Goal!'

'Goal!', de Danny Cannon "'Goal!', de Danny Cannon"

Realizada en cooperación con la FIFA, en 2005 Danny Cannon dirigía 'Goal!', drama de superación con el fútbol como principal marco en el que un joven immigrante mexicano hará todo lo posible por triunfar como futbolista.

Cuando vea la oportunidad presentarse ante sus ojos, deberá decidir entre su futuro soñado y la opción de no poder ir ver nunca más a su familia, debido a su condición de immigrante ilegal viviendo en Los Angeles. A modo de cameo e interpretándose a ellos mismos, se pasearon por la pantalla nombres como los de David Beckham, Raúl, Zinedine Zidane, Ronaldo o Iker Casillas.

4 'Hooligans'

'Hooligans', de Lexi Alexander "'Hooligans', de Lexi Alexander"

Era el año 2005 cuando Lexi Alexander debutaba como directora gracias a 'Hooligans', film que ahondaba en el controvertido mundo de las bandas de radicales del fútbol en Inglaterra.

Protagonizada por Elijah Wood y Charlie Hunnam y galardonada con el Premio Especial del Jurado en el SXSW de Austin, la película nos presentaba la historia de un joven que tras haber sido expulsado de Harvard, se introducirá en una banda callejera y será testigo en primera persona de la violencia que desata el hooliganismo.

5 'Rudo y Cursi'

'Rudo y Cursi', de Carlos Cuarón "'Rudo y Cursi', de Carlos Cuarón"

Desde México llegaba en 2008 'Rudo y Cursi', la ópera prima de Carlos Cuarón en la que se podía entrever algo del mito de Caín y Abel en clave de comedia.

En ella, Gael García Bernal y Diego Luna encarnaban a Toto y Beto, dos hermanos que quieren convertirse en los mejores en su terreno. El primero, pretende triunfar como cantante, mientras que el segundo quiere ser el mejor futbolista de todos los tiempos. Como no podía ser de otra forma, la eterna rivalidad entre ellos será la principal traba para conseguir sus metas.

6 'The Damned United'

'The Damned United', de Tom Hooper "'The Damned United', de Tom Hooper"

En 2009 Tom Hooper dirigía 'The Damned United', comedia negra protagonizada por Michael Sheen y Colm Meaney, basada en los hechos reales que tuvieron lugar entre los años sesenta y setenta en el mundo del fútbol inglés.

La historia nos presenta el conflicto entre Brian Clough (Sheen) y Don Revie (Meaney), sendos entrenadores del Leeds United, cuya forma de trabajar no tenía nada que ver la una con la otra. Alabada por gran parte de la crítica, podíamos estar hablando de la propuesta más incisiva hacia el deporte rey, pudiendo ser al fútbol lo que 'Un domingo cualquiera' de Oliver Stone al fúbtol americano.

7 'Buscando a Eric'

'Buscando a Eric', de Ken Loach "'Buscando a Eric', de Ken Loach"

En 2009 Ken Loach volvía a ser galardonado con el Premio del Jurado Ecuménico en Cannes gracias a 'Buscando a Eric'.

Steve Evets encarna a Eric Bishop, un cartero de Manchester que vive hastiado ante las inclemencias de la vida: su vida amorosa es catastrófica, su hija le reprocha que no nunca ha estado a la altura y sus dos hijos se dedican a trapichear. Su vida dará un giro de 180 grados cuando se presente en su casa el mismísimo Éric Cantona, antiguo jugador estrella del Manchester United (el equipo por el que siente devoción) quien le ayudará a recuperar el rumbo de su vida.

8 'Hermano'

'Hermano', de Marcel Rasquin "'Hermano', de Marcel Rasquin"

Pre-seleccionada por Venezuela para representar a los Oscar en 2010, la propuesta de Marcel Rasquin se convirtió en uno de los ejemplos a destacar dentro del cada vez más emergente cine latinoamericano.

En clave de drama social, 'Hermano' cuenta la historia de dos hermanos, Daniel y Julio. El primero, delantero, sueña con ser futbolista profesional. El segundo, el capitán del equipo, se conforma con poder mantener a su familia de la forma que sea. Cuando un ojeador les invite a unas pruebas para pasar a formar parte del Caracas Fútbol Club, una tragedia se interpondrá entre ellos y su futuro.

9 'Diamantes negros'

'Diamantes negros', de Miguel Alcantud "'Diamantes negros', de Miguel Alcantud"

Una vez más, el cine de temática social es el que nos deja un ejemplo a tener en cuenta con el fútbol como principal eje para la trama.

Ganadora del Premio del Público en el Festival de Málaga de 2013, 'Diamantes negros' nos presenta la odisea de dos jóvenes originarios de Mali, Amadou y Moussa, quienes llegan a España después de haber sido captados por un cazatalentos de fútbol, convirtiendo su sueño en realidad y viviendo en sus propias carnes todo lo que se esconde tras el negocio del fútbol. Tal es el nivel de denuncia que Alcantud hace en su propuesta, que el director aseguró que ninguna entidad futbolística española (tan solo el Atlético de Madrid dejó rodar una única escena en el Vicente Calderón) ni diario deportivo le respaldaron.

10 'The Pass'

'The Pass', de Ben A. Williams "'The Pass', de Ben A. Williams"

Nominada a los BAFTA y a los British Independent Film Awards de 2016, 'The Pass' se convirtió en la propuesta de temática LGTB con el fútbol como trasfondo más interesante que se ha podido ver en cines.

El debut de Ben A. Williams nos presenta a Jason (Russell Tovey) y Ade (Arinze Kene), dos amigos y compañeros de un prestigioso club de fútbol londinense desde hace años. La noche previa a su debut en un partido de la UEFA Champions League, en su hotel en Rumanía ambos están nerviosos y emocionados ante la llegada de tan esperado momento en sus vidas. Dejándose llevar por la emoción, uno de ellos besará a otro. A partir de aquí, veremos como a lo largo de diez años sus vidas se ven condicionadas por ese momento, el cual originará una concatenación de mentiras y secretos cada vez más insostenibles, teniendo en cuenta el tabú que a día de hoy sigue suponiendo la homosexualidad en el fútbol.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados