Buscar
Usuario

Cine

11 películas destacadas en la carrera de Pilar Bardem

La actriz ha fallecido como consecuencia de una enfermedad pulmonar a los 82 años en la clínica Ruber de Madrid.

11 películas destacadas en la carrera de Pilar Bardem 11 películas destacadas en la carrera de Pilar Bardem

Foto: GTres

La actriz Pilar Bardem ha fallecido a los 82 años de edad tras una vida consagrada al cine, el teatro y la televisión. La intérprete se encontraba ingresada desde hacía varios días en la clínica Ruber por una enfermedad pulmonar no relacionada con el coronavirus y su estado de salud había empeorado.

Bardem siempre había estado rodeada de una saga de artistas, de la que aprendió todo lo que sabía. Además, dejó un gran legado a sus hijos. Estas son algunas de las películas más importantes a lo largo de su carrera.

1 'El mundo sigue' - Fernando Fernán Gómez (1963)

'El mundo sigue' "'El mundo sigue'"

Fue el primer filme en el que participó y su verdadero inicio en el séptimo arte. Dirigida por Fernando Fernán Gómez, tuvo un pequeño papel en el que interpretaba a una modelo. Se basa en una novela homónima de juan Antonio de Zunzunegui.

2 'El poder del deseo' - Juan Antonio Bardem (1975)

Dirigida por el hermano de Pilar, Juan Antonio Bardem, este filme muestra la saga de artistas a la que formaba parte. Cuenta la historia de Javier, un joven publicitario que se enamora de una misteriosa mujer llamada Juna. Su relación es complicada, ya que no sabe dónde vive y ella no quiere que la vean con él en público. Finalmente, Juna le explica a Javier que para que puedan tener una vida feliz, él debe asesinar al despótico tío de ella.

3 'Cinco Tenedores' - Fernando Fernán Gómez (1980)

Con Fernando Fernán Gómez repitió varios años más tarde en este filme en el que relatan la historia de Aurelio y Maruja, un matrimonio que regenta un restaurante de lujo. Ambos se tienen que hacer cargo de su ahijado Miguel, pues el padre del chico, el cocinero del restaurante, ha desaparecido huyendo de la justicia tras asesinar a su mujer después de una infidelidad. Miguel engatusa a Maruja y la deja embarazada.

4 'La joven casada' - Mario Camus (1975)

Otra película destacada en la filmografía de Pilar Bardem, que cuenta la crisis conyugal de una joven pareja burguesa.

5 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' - Agustín Díaz Yanes (1995)

'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' "'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'"

Destaca este filme, ya que Pilar Bardem obtuvo en él un premio Goya a mejor actriz de reparto. Cuenta la historia de Gloria Duque, una española que presencia en México la muerte de dos policías a manos de dos gángsteres. Uno de ellos le da antes de morir un portafolio con direcciones donde la mafia blanquea dinero en todo el mundo. Más tarde, a ella la deportan a Madrid y vuelve a casa de su suegra, una mujer que le da clases para pagar la hipoteca de su piso.

6 'Las edades de Lulú' - Bigas Luna (1990)

Adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes. Lulú es una chica de quince años que sucumbe a los atractivos de Pablo, un amigo de la familia. Tras la experiencia, Lulú alimenta durante mucho tiempo el deseo por ese hombre, que volverá a entrar en su vida años más tarde, prolongando el juego amoroso de la niñez. Pablo crea para ella un mundo aparte, donde el tiempo no tiene valor. Pero ese mundo idealizado se romperá cuando Lulú, a los 30 años, entre en el universo de los deseos prohibidos.

7 'Todo por la pasta' - Enrique Urbizu (1991)

Desaparecen, de repente, cuarenta y ocho millones de pesetas de un bingo. Los ladrones ignoran que la cantidad estaba destinada a pagar a dos mercenarios para cometer un crimen organizado por la policía. Cuando todo empieza a complicarse, Azucena, novia de uno de los ladrones, decide apoderarse del dinero. En el camino se cruza con la directora de un asilo de ancianos que decide encubrirla, haciéndola pasar por una psicóloga.

8 'Vacas' - Julio Medem (1992)

A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y las pasiones. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizcolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación que se tornará obsesiva.

9 'Boca a boca' - Manuel Gómez Pereira (1995)

Víctor ventura, aspirante a actor que sobrevive en Madrid a base de pequeños trabajos, encuentra empleo en una empresa de teléfono erótico. Cuando una misteriosa y seductora mujer habla con él, Víctor siente algo y, para su fortuna, consigue su teléfono personal para citarle. A partir de entonces, Víctor se verá envuelto en una ola de emociones y situaciones de todo tipo.

10 'Carne Trémula' - Pedro Almodóvar (1997)

Una joven y tres hermanos armados coinciden en una casa. Elena espera a su camello, David y Sancho son policías y Víctor es un adolescente obsesionado con Elena. Entre ellos estalla una violenta discusión. Cuando se vuelvan a ver dos años más tarde, ya nada será igual.

11 'Alatriste' - Agustín Díaz Yanes (2006)

En la España Imperial, en el siglo XVII, nos encontramos a Diego Alatriste, solado al servicio de su majestad, que combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto con otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para matar a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito por Madrid.

Artículos recomendados

Comentarios