Las 10 películas con más hype para los próximos meses

Las 10 películas con más hype para los próximos meses

Seleccionamos diez películas que han podido verse en Sundance, Austin y Cannes y que no dejarán a nadie indiferente. Toma nota.

Cine Javier Parra Javier Parra 07 Agosto 2018 17:02

Cada año, y después de que algunos de los festivales de cine más importantes se hayan celebrado ya, empiezan a marcarse en los calendarios de todo cinéfilo los estrenos de algunas de las películas más esperadas, aquellas que sin que vayan a hacer carrera en las futuras carreras de premios, sin duda pasarán a ser algunos de los títulos que más darán que hablar durante los próximos meses.

Con Sundance, el SXSW de Austin y Cannes a la cabeza, la gran mayoría de títulos que la crítica y el público han empezado a destacar en este 2018, han podido verse en esos prestigiosos certámenes que, como cada temporada, sirven como ventana para lo más logrado de la industria, tanto la mainstream como la del cine independiente.

En el presente artículo, hacemos una selección de diez películas que son un claro reflejo del estado actual del cine, casi todas ellas al margen de las propuestas de los grandes estudios, y que van desde arriesgados ejemplos de cine de género a dramas lacrimógenos que podrán verse en nuestras pantallas en los meses próximos. Desde el regreso de cineastas de la talla de Lars Von Trier o Spike Lee, a las esperadas nuevas producciones de Gaspar Noé, David Robert Mitchell o Luca Guadagnino, que se ha atrevido a remakear un título de culto del cine de horror italiano como el 'Suspiria' de Argento.

Evidentemente, no se trata del listado definitivo de títulos para este 2018, pero estamos seguros de que dichas propuestas no dejarán a nadie indiferente, para bien o para mal.

1 'Under the Silver Lake'

'Under the Silver Lake', de David Robert Mitchell "'Under the Silver Lake', de David Robert Mitchell"

Cuatro años después de coronarse como uno de los cineastas indie a tener en cuenta gracias a 'It follows', David Robert Mitchell presenta su tercer largometraje como director, 'Under the Silver Lake'.

En clave de neo-noir, y dejando a un lado el terror sobrenatural, Mitchell sigue indagando en la línea del fantástico, en un thriller con la ciudad de Los Angeles como telón de fondo y del que se ha llegado a decir que es "la mejor película sobre L.A. desde 'Mulholland Drive'". Protagonizada por Andrew Garfield, este se pondrá en la piel de Sam, un joven que tras pasar una noche con su vecina, Sarah (Riley Keough), descubrirá que no puede volver a verla porque ella ha desaparecido en extrañas circunstancias. Empieza así una búsqueda dominada por la paranoia y en la que las influencias de la cultura pop sobre las masas estarán presentes en cada momento.

¿Dónde se ha visto? En Cannes, como parte de la Sección Oficial.

¿Cuándo la veremos? Es uno de los primeros títulos anunciados para el próximo Festival de Sitges.

2 'The house that Jack builts'

'The house that Jack builts', de Lars Von Trier "'The house that Jack builts', de Lars Von Trier"

Cinco años después de presentar el díptico 'Nymphomaniac', Lars Von Trier regresaba a Cannes (el mismo certamen que le había declarado persona non grata) con su nueva propuesta, la cual (y como viene siendo costumbre en su trayectoria) levantaba odios y pasiones casi a partes iguales.

Porque no hay mayor publicidad que decir que 'The house that Jack built' provocó abandonos masivos durante su proyección en Cannes, lo que parece haberle quedado claro a todo el mundo es que la nueva propuesta del danés, un thriller sobre un asesino en serie como protagonista (Matt Dillon), es más una catarsis personal de su creador que un mero título con serial killer como personaje principal. Al parecer, el director no ha escatimado a la hora de representar la violencia en pantalla, la cual muchos han tachado de desagradable. Vuelve la polémica, vuelve Von Trier en estado puro.

¿Dónde se ha visto? En Cannes, fuera de concurso.

¿Cuándo la veremos? Es uno de los primeros títulos anunciados para el próximo Festival de Sitges.

3 'Mandy'

'Mandy', de Panos Cosmatos "'Mandy', de Panos Cosmatos"

Era 2010 cuando el italo canadiense Panos Cosmatos presentaba al mundo su ópera prima, 'Beyond the Black Rainbow', título de ciencia ficción en clave surrealista que consiguió sacar adelante mediante autofinanciación, el cual acabó convertido en una suerte de film de culto que no dejó a nadie indiferente.

Ahora, y con Nicolas Cage como protagonista, Cosmatos regresa con 'Mandy', propuesta que parece venida directamente de las entrañas del cine grindhouse y en la que en clave ochentera nos contará la implacable odisea de Red Miller (Cage), un hombre cegado por la venganza que estará dispuesto a todo para honrar el nombre del amor de su vida, la Mandy del título (Andrea Riseborough), quien fue asesinada por una peligrosa secta. Se embarcará así en un infernal camino de muerte y destrucción, donde se las tendrá que ver con criaturas sobrenaturales en la que promete ser una de las sensaciones de terror del año.

¿Dónde se ha visto? Estrenada en Sundance, también formó parte de la Quinzaine des Réalisateurs del pasado Cannes.

¿Cuándo la veremos? Es uno de los primeros títulos anunciados para el próximo Festival de Sitges.

4 'Burning'

'Burning', de <!--StartFragment-->Lee Chang-Dong<!--EndFragment--> "'Burning', de Lee Chang-Dong"

Basada en una historia de Haruki Murakami, el coreano Lee Chang-Dong firma su sexto largometraje conjugando los elementos del drama y del thriller para componer una de las propuestas que, a priori, pintan como de lo más interesante que llegará desde Corea del Sur este año.

Ahondando en la naturaleza del ser humano, 'Burning' nos trae una historia que gira en torno a un triángulo amoroso donde el misterio y las falsas apariencias irán hilvanando la trama hasta llegar a (según cuentan) un sorprendente clímax final. Nuevamente, la hibridación de géneros a la que nos tienen acostumbrados los cineastas coreanos, vuelve a consagrarse como una de las tónicas a seguir por parte de una de las industrias cinematográficas más interesantes de toda Asia.

¿Dónde se ha visto? En Cannes, como parte de la Sección Oficial y donde Chang-Dong se alzó con el prestigioso premio FIPRESCI.

¿Cuándo la veremos? Es uno de los primeros títulos anunciados para el próximo Festival de Sitges.

5 'Infiltrado en el KKKlan'

'<!--StartFragment-->Infiltrado en el KKKlan', de Spike Lee<!--EndFragment--> "'Infiltrado en el KKKlan', de Spike Lee"

Que la figura de Spike Lee es una de las más interesantes en lo que al cine norteamericano se refiere, es algo indiscutible, y cinco años después de su remake de 'Old Boy' el realizador regresa por la puerta grande con una nueva propuesta que le está volviendo a hacer saborear las mieles del éxito.

Tras sus andaduras televisivas y las frías acogidas que tuvieron sus últimos largometrajes ('The Sweet Blood of Jesus' y 'Chi-Raq'), ha logrado ganarse de nuevo a la crítica con 'Infiltrado en el KKKlan', título basado en hechos reales cuyo guion adapta el libro de Ron Stallworth y en el que viajaremos hasta la década de los setenta, donde John David Washington interpreta a Stallworth, el primer detective afroamericano de Colorado, quien se embarcará en la peligrosa misión de infiltrarse en el Ku Klux Klan, contando con la ayuda del agente Flip Zimmerman (Adam Driver).

¿Dónde se ha visto? En Cannes, como parte de la Sección Oficial, donde consiguió el Gran Premio del Jurado.

¿Cuándo la veremos? El 2 de noviembre en cines, gracias a Universal Pictures.

6 'Muere, monstruo, muere'

'Muere, monstruo, muere', de Alejandro Fadel "'Muere, monstruo, muere', de Alejandro Fadel"

Desde Argentina nos llega el nuevo largometraje de Fadel, quien pone su granito de arena en el cada vez más interesante panorama del cine de género latinoamericano.

El título nos lleva hasta una zona rural de la cordillera de los Andes, donde un policía llamado Cruz (Víctor López) es el encargado de llevar a cabo la investigación de un macabro hallazgo que ha tenido lugar en la zona: el de la aparición de un cadáver decapitado. A camino entre el policíaco, el thriller y el horror, 'Muere, monstruo, muere' se adentrará en los oscuros recovecos de la mente de un hombre que jura estar asediado por una criatura que se le aparece para obligarle a cumplir su voluntad. Sin duda, seguro que estamos ante uno de los films de género a descubrir este año.

¿Dónde se ha visto? En Cannes, como uno de los títulos de Un Certain Regard, y en el Neuchâtel International Fantastic Film Festival, el prestigioso certamen suizo que se celebra cada verano.

¿Cuándo la veremos? Es uno de los primeros títulos anunciados para el próximo Festival de Sitges

7 'Leave No Trace'

'Leave no trace', de <!--StartFragment-->Debra Granik<!--EndFragment--> "'Leave no trace', de Debra Granik"

Basada en la novela de Peter Rock, la directora Debra Granick ('Winter's Bone') presentó a principios de año 'Leave no trace', drama con todas las papeletas para convertirse en uno de los títulos del año.

La historia nos presenta a un padre y una hija que viven alejados de la sociedad en la inmensidad de un parque natural de Oregon. Interpretados por Ben Foster y Thomasin McKenzie, los dos personajes deberán hacer frente a toda la serie de infortunios que suponen el hecho de que las autoridades se topen con ellos y se vean obligados a tener que reformular su propia existencia viviendo tal y como establecen los servicios sociales. ¿Estaremos ante una de las posibles películas de la próxima carrera de los Oscar?

¿Dónde se ha visto? Tras su estreno en Sundance lleva recorriendo festivales de medio mundo, incluyendo la Quinzaine des Réalisateurs del pasado Cannes.

¿Cuándo la veremos? Sin fecha confirmada.

8 'La noche de Halloween'

'La noche de Halloween', de David Gordon Green "'La noche de Halloween', de David Gordon Green"

Han pasado ya cuarenta años desde que el público conociera a Michael Myers y Laurie Strode en 'La noche de Halloween' de John Carpenter, obra seminal dentro del cine de género que ha visto cómo su esencia ha sido explotada, reinterpretada y actualizada en varias ocasiones.

Gracias a Blumhouse, y con un planteamiento que elimina por completo toda la cronología que tuvo lugar a partir del final de aquella primera entrega de 1978, David Gordon Green se ha convertido en el director del regreso de Jamie Lee Curtis a uno de sus personajes más recordados para entregarnos la que parecerá ser la confrontación definitiva.

¿Dónde se ha visto? Nadie la ha visto todavía, lo que provoca aún más expectación.

¿Cuándo la veremos? A partir del 26 de octubre en cines.

9 'Climax'

'Climax', de Gaspar Noé "'Climax', de Gaspar Noé"

El regreso de Gaspar Noé con una nueva producción viene a ser una de las grandes noticias del año, pues tanto sus seguidores como detractores parecen estar de acuerdo en que, con cada nueva propuesta, el cineasta ha logrado convertirse en una suerte de fenómeno allí donde son presentadas, algo con lo que el propio director ha empezado a jugar en el primer cartel promocional de 'Climax', donde se puede leer "Despreciaste 'Solo contra todos'. Odiaste 'Irreversible'. Aborreciste 'Enter the void'. Maldeciste 'Love'. Ahora inténtalo con 'Climax'". Genio y figura.

La película nos lleva hasta los años noventa, donde un grupo de bailarines se retira a pasar un fin de semana en un viejo internado en medio del bosque para llevar a cabo unos ensayos. Durante la última noche, tras beber sangría todos y cada de uno de ellos se verán envueltos en una extraña locura colectiva debido a que han sido drogados, sin saber porqué ni por quién.

¿Dónde se ha visto? En la Quinzaine des Réalisateurs del pasado Cannes, donde se alzó con el Art Cinema Award, y en el Neuchâtel International Fantastic Film Festival.

¿Cuándo la veremos? Es uno de los primeros títulos anunciados para el próximo Festival de Sitges y también tiene fecha de estreno en cines: el 11 de octubre.

10 'Suspiria'

'Suspiria', de Luca Guadagnino "'Suspiria', de Luca Guadagnino"

Dario Argento presentaba al mundo en 1977 'Suspiria', giallo sobrenatural convertido en objeto de culto que acabaría por convertirse en uno de los films de horror más influyentes y puramente arty de todos los tiempos. Más de cuatro décadas después, y cuando parecía que la realización de un remake de semejante obra parecía algo impensable, Luca Guadagnino ('Call me by your name') ha sido el encargado de dirigir esta nueva 'Suspiria', la cual viene envuelta en toda una oleada de misterio debido a la forma en la que ha sabido captar la esencia del film original y crear algo totalmente diferente a lo que muchos se podían esperar.

Dakota Johnson se pone en la piel de Susie Bannion, una joven bailarina de ballet que se verá inmersa en una terrible pesadilla cuando empiece a descubrir los oscuros secretos que esconde la escuela en la que acaba de ingresar. Acompañan a Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth, Chlöe Grace Moretz y Jessica Harper, la Susie Bannion del título original de Argento.

¿Dónde se ha visto? No se ha visto todavía, su preestreno tendrá lugar en la inminente Biennale de Venezia.

¿Cuándo la veremos? A partir del 7 de diciembre en cines.

Comentarios