Buscar
Usuario

Cine

Las películas de Christopher Nolan, de peor a mejor

Repasamos la filmografía de Christopher Nolan, uno de los grandes nombres del actual Hollywood, antes del estreno de 'Tenet'.

Las películas de Christopher Nolan, de peor a mejor

Pese a que el suyo sea un nombre que lleva presente en la industria de Hollywood desde comienzos del nuevo milenio, para muchos Christopher Nolan es ya sinónimo de éxito y grandilocuencia, habiéndose en una figura que ha levantado el eterno debate de si aquellos cineastas que únicamente tienen capacidad de atraer a las masas y firmar títulos con ínfulas de blockbuster, merecen ser también reconocidos como aquellos con sello de autor.

Con una decena de películas a sus espaldas, desde el año 2000 Christopher Nolan ha dejado claro que su pasión por el cine no conoce fronteras entre géneros, siendo capaz de haber convertido cada uno de sus estrenos en películas evento. Como claro ejemplo de ello, tan solo hay que ver todas las especulaciones en torno al estreno de 'Tenet', su próxima película protagonizada por Robert Pattinson y John David Washington, y la cual parece ser que vendrá a salvar la taquilla mundial y Hollywood en el mundo pandémico que estamos viviendo.

En el presente especial, y según el criterio de quien esto escribe, repasamos los largometrajes estrenados en cines de Nolan, los cuales han tenido mayor o menor éxito y que, cada uno a su manera, ha logrado levantar pasiones entre el fandom más radical y el público general, al que (mayoritariamente) van dirigidas sus propuestas.

10 'Following'

Jeremy Theobald en 'Following', de Christopher Nolan "Jeremy Theobald en 'Following', de Christopher Nolan"

Con un presupuesto que rondó los 6.000 dólares y rodada en 16 mm, en 1998 consiguió sacar adelante la que fue su primera película, 'Following', rodada en blanco y negro, en la que ya dejó claro su amor hacia el cine negro y el querer formar parte del imaginario colectivo en cuanto se habla de neo-noir.

Su argumento nos presentaba a un joven escritor (Jeremy Theobald) a la búsqueda de inspiración por las calles, hasta que se da cuenta de que está siendo perseguido por un hombre llamado Cobb (Alex Habb), el mismo nombre con el que conoceremos a DiCaprio en 'Origen'.

9 'Dunkerque'

'Dunkerque', de Christopher Nolan "'Dunkerque', de Christopher Nolan"

Estrenada en 2017, 'Dunkerque' fue el acercamiento de Nolan al género bélico, dándonos una experiencia sensorial que se estrenó en diferentes formatos en todo el mundo (IMAX, 70 mm y 35 mm), y la cual consiguió tres Oscar (al Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido) de los ocho a los que estuvo nominada, los cuales incluían los de Mejor Película y Director, primera nominación del cineasta en dicha categoría.

Su acción nos llevaba hasta las playas francesas de Dunkerque en 1940,  en plena Segunda Guerra Mundial, narrando cómo las tropas aliadas serán arrinconadas por culpa del avance de los alemanes, en un episodio clave del conflicto armado, y que Nolan quiso reflejar en pantalla de la forma más realista posible.

8 'Insomnio'

Al Pacino y Robin Williams en 'Insomnio' "Al Pacino y Robin Williams en 'Insomnio'"

En 2002, después de que Nolan se hubiese puesto en el punto de mira gracias a 'Memento', él mismo fue el encargado de adaptar el guion de su siguiente largometraje, 'Insomnio', el cual era el remake del film noruego 'Insomnia', estrenado en 1997 y escrito y dirigido por Erik Skjoldbjaerg.

A modo de cruce entre thriller y neo-noir, la trama nos llevaba hasta un pueblo perdido en Alaska, lugar al que llegará un detective originario de Los Ángeles, Will Dormer (Al Pacino), para investigar el asesinato de una joven de 17 años. Una vez allí, empezará a entablar relación con el principal sospechoso, un escritor llamado Walter Finch (Robin Williams).

7 'El truco final (El prestigio)'

Andy Serkins, David Bowie y Hugh Jackman en 'El truco final (El prestigio)' "Andy Serkins, David Bowie y Hugh Jackman en 'El truco final (El prestigio)'"

Nominada en 2006 a sendos Oscar (a la Mejor Fotografía y al Mejor Diseño de Producción), 'El truco final (El prestigio)' nos llevaba hasta el Londres del siglo XIX para construir una historia que fue digna heredera de la tradición steampunk.

En ella, Hugh Jackman y Christian Bale eran Robert Angier y Alfred Borden, dos ilusionistas que, convertidos en grandes estrellas del momento, se convertirán en enemigos acérrimos cuando sus caminos les dicten que solo hay sitio para el mejor mago de todos los tiempos, haciendo que el nivel de competitividad entre ambos de por iniciada una encarnizada lucha por hacerse con el prestigio que anhelan.

6 'Batman begins'

Christian Bale y Cillian Murphy en 'Batman begins' "Christian Bale y Cillian Murphy en 'Batman begins'"

Nominada a la Mejor Fotografía en la ceremonia de los Oscar de 2005, 'Batman begins' supuso el regreso por todo lo alto del detective de Gotham a la gran pantalla, después de la etapa en la que Tim Burton y Joel Schumacher le habían dado a su universo las diferentes y coloristas visiones a comienzos de la década de los noventa.

Para este regreso, Christian Bale había sido el escogido para encarnar a Bruce Wayne, alter ego de un Batman asediado por sus demonios internos, quien se enfrentará a la Liga de las Sombras, una sociedad secreta dominada por Ra's Al Ghul (Liam Neeson) y al doctor Jonathan Crane (Cillian Murphy), quien acabará enloquecido por su suero alucinógeno del miedo, y que en realidad responde también al nombre en clave de Espantapájaros.

5 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'

Tom Hardy en 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' "Tom Hardy en 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'"

Para dar por cerrada su trilogía acerca de Batman, en 2012 Nolan nos trajo su tercer y último capítulo bajo el título de 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace', en la que Bruce Wayne no solo se tenía que redimir por sus errores en los anteriores títulos, sino que debía enfrentar a nuevos enemigos.

En esta ocasión, el villano escogido para plantar clara al murciélago no era otro que Bane, un despiadado terrorista con planes maquiavélicos a quien dio vida Tom Hardy. Además, Bale compartiría pantalla con una antigua compañera de los cómics y que ya habíamos visto en otras encarnaciones: Catwoman, aunque ahora estuviese en la piel de Anne Hathaway, superando así a Halle Berry en aquello de las terribles elecciones a la hora de encarnar a la antiheroína.

4 'Memento'

Guy Pearce en 'Memento' "Guy Pearce en 'Memento'"

Con la llegada del nuevo siglo, Nolan firmaba uno de esos títulos que se convirtieron, en un corto plazo de tiempo, en pieza de culto para el cine contemporáneo, y gracias al cual su nombre empezaría a ser considerado como el de uno de los cineastas a seguir muy de cerca.

Acreditado también como guionista junto a su hermano, Jonathan Nolan, ambos fueron considerados por la Academia de Hollywood al nominar a 'Memento' en la categoría de Mejor Guion Original y Mejor Montaje, el cual resultó clave para este neo-noir que venía a ser una deconstrucción del propio subgénero, en el que Guy Pearce interpretó a Leonard, un hombre con la memoria desquebrajada que deberá desentrañar el misterio que se esconde tras la muerte de su esposa.

3 'Origen'

'Origen', de Chritopher Nolan "'Origen', de Chritopher Nolan"

Puede que, para muchos, 'Origen' sea una de las mejores películas del cine del nuevo siglo, algo que hay que agradecer a Nolan y que hizo que gran parte del público mainstream hiciese su acercamiento a un tipo de cine que viene a estar conectado con el género fantástico.

Ganadora de cuatro Oscar (Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejores Efectos Sonoros y Mejores Efectos Visuales), en ella Leonardo DiCaprio era Dom Cobb, un hombre que presume de la habilidad de poder hacerse con las habilidades de otros a través de su inmersión en los sueños. Curiosamente, su argumento tenía varias semejanzas con 'Paprika, detective de los sueños', la película de Satoshi Kon de 2006. Para rizar el rizo, el mismo año de 'Origen' (2010), 'Cisne negro' arrasaba en los Oscar, nada fuera de lo normal si no fuese porque Aronofsky se inspiró demasiado en 'Perfect Blue', otra de las joyas de la animación de Kon.

2 'Interstellar'

Matthew McConaughey y Anne Hathaway en 'Interstellar' de Christopher Nolan "Matthew McConaughey y Anne Hathaway en 'Interstellar' de Christopher Nolan"

Ganadora del Oscar a los Mejores Efectos Visuales en 2014, le pese a quien le pese 'Interstellar' es ya una de las grandes películas de la historia de ciencia ficción, aunque su guion peque de demasiadas explicaciones y tenga la intención de querer dar todo mascado al espectador (una de las cosas negativas que siempre se le achaca al cine de Nolan).

Basada en una historia de Kip Thorne y con un guion escrito por el propio director junto a su hermano Jonathan, en ella se nos presenta un futuro próximo que está a punto de convertirse en algo de tintes apocalípticos, donde la Tierra está consumiéndose y un grupo de exploradores espaciales, comandados por el piloto Cooper (Matthew McConaughey) y la científica Brand (Anne Hathaway) deberán aventurarse en una misión hacia los confines del universo para encontrar un planeta que pueda albergar vida humana y poder así postergar la especie.

1 'El Caballero Oscuro'

Heath Ledger en 'El Caballero Oscuro' "Heath Ledger en 'El Caballero Oscuro'"

Después de 'Batman begins', Nolan hacía subir un peldaño más en lo referente al prestigio del cine de superhéroes al vigilante de Gotham, haciendo que el enemigo al que debía enfrentarse en esta ocasión pasase a los anales de la historia del cine gracias a su soberbia interpretación.

Mucho se habló acerca de que si Ledger estaba preparado o no para dar vida al Joker, villano que en el imaginario popular seguía teniendo el rostro de Jack Nicholson y que, acallando bocas de forma unánime, el intérprete dotó de una serie de matices que pocas veces habíamos visto en un título de superhéroes. Eso no solo le valdría el Oscar póstumo al Mejor Actor Secundario, sino que hizo crecer la leyenda acerca del personaje y el actor, quien sumergido en una profunda depresión acabó dominando los bajos fondos de la moralidad por obra y gracia de su catarsis interpretativa.

Artículos recomendados

Comentarios