'Las niñas': la película que narra con fidelidad el asesinato en Alcàsser

'Las niñas': la película que narra con fidelidad el asesinato en Alcàsser

El film recrea el crimen que conmocionó a la sociedad española hace 25 años basándose en la sentencia judicial del caso.

Cine Dori Ayllón Dori Ayllón 13 Mayo 2018 10:49

En 1992, la televisión española hizo que la sociedad se paralizase al retransmitir en directo la desparición y el triple asesinato de tres chicas de entre 14 y 15 años en Alcàsser (Valencia). El propio juez llegó a decir que se trataba de un caso de violencia extrema que supone un "viaje al horror". Ahora, 25 años después, el caso vuelve a nuestras retinas a través del cine en la película 'Las niñas' dirigida por el valenciano Manuel Giménez Llano. 

Miriam, Toñi y Desirée salieron de su casa el 13 de noviembre de 1992 para ir a una fiesta de su instituto. Con dificultades para acudir al encuentro, tomaron la decisión de hacer autostop, pero en su camino se encontraron con dos chicos que las secuestraron, violaron, torturaron y asesinaron. El 27 de enero de 1993, tras setenta y cinco días de búsqueda, dos apicultores encontraron los cadáveres enterrados en una fosa. 

Un crimen que conmocionó a toda España

Los asesinos fueron Antonio Anglés, que se encuentra en paradero desconocido desde 1993, y Miguel Ricart, que cumplió sólo 21 años de la pena impuesta ya que en 2013 salió de prisión gracias a la anulación de la retroactividad de la doctrina Parot. 

'Las niñas' cuenta todo lo que el sumario judicial recoge sobre el 'caso Alcàsser' con especial detenimiento en lo ocurrido la noche del secuestro. El propio director de la película asegura que el crimen fue "tan descarnado y cruel que pilló a toda una sociedad a contrapié, retrayéndola a un pasado no muy lejano de una España negra y profunda"

El film está protagonizado por actores y actrices noveles en el cine como María Izquierdo, José Gasent, Arturo García, Jasmine Riiz y Carmen Balaguer. 

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados