'Carmen y Lola', la película de amor lésbico entre gitanas que no gusta a las gitanas feministas

'Carmen y Lola', la película de amor lésbico entre gitanas que no gusta a las gitanas feministas

La Asociación Gitanas Feministas para la Diversidad considera que la película es racista y no refleja la realidad de su cultura.

Cine Dori Ayllón Dori Ayllón 09 Junio 2018 12:32

'Camen y Lola' es una película que cuenta la historia de amor entre dos chicas gitanas y lesbianas, pero que ha sido contada desde la mirada de una mujer paya directora, Arantxa Echevarría, lo que no ha sentado nada bien a parte de la comunidad romaní, más concretamente a la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad (AGFD). 

La directora cuenta que el film se iba a proyectar en el la 32 edición del Festival internacional de Cine y Mujeres de Pamplona y que aceptó "encantada", pero poco tiempo después le plantearon un debate entre ella y la AGFD. Se negó a que esto tuviese lugar. "Sinceramente los comentarios que me han llegado desde este colectivo mientras yo guardaba un silencio, que pensaba era conciliador, han sido siempre destructivos, infamantes e insultantes", escribía Arantxa Echevarría en un comunicado. La realizadora aseguraba que no quería que el debate tuviese lugar porque ya habían "juzgado" y "sentenciado" la película sin verla y que por tanto no "desea" que ese fuese el decorado del estreno de 'Carmen y Lola'. 

'Carmen y Lola', una historia de amor lésbico entre gitanas "'Carmen y Lola', una historia de amor lésbico entre gitanas"

A través de un comunicado, la AGFD garantiza que ellas han sido invitadas al Festival porque la oganización consideraba que eran las "interlocutoras idóneas para la ocasión", pero de la noche a la mañana ya no eran bien recibidas. El motivo tiene que ver con el "no" de Echevarría a la presencia de la estas mujeres en la mesa de debate, algo que desde esta asociación han calificado como un chantaje de la productora que las "vende para poder presumir de que exhibe una película presentada en Cannes". Y es que según AGFD la propia crítica que ha visualizado el largometraje lo ha calificado de "racista hasta el aburriemiento". 

"No cuenta con expertas del colectivo gitano"

Precisamente este es el argumento por el cual la AGFD rechaza 'Carmen y Lola', ya que consideran que es una película que cuenta con protagonistas gitanas, pero cuya directora ha prohibido que participase en su desarrollo "la única organizadora gitana  feminista y por la diversidad que hay en España". Además alegan que Arantxa Echevarría se resiste a "contrastar" su obra con ellas, las propias gitanas: "Se niega a que el público vea que nuestra realidad es mucho más rica que su caricatura comercial. Lo que es peor, nos maquilla, nos dobla y nos dirige y nos grita 'corten' sin dejarnos más recursos que el silencio". 

Sin embargo, Arantxa Echevarría asegura que contactó con esta organización e incluso se reunieron en una ocasión, pero no les convenció la idea de que contase una historia de lesbianas gitanas. "Hay cientos de temas de los que podéis hablar y tenéis que hablar de 'eso'?", fue la respuesta, según la directora, que le dieron desde AGFD. 

Así las cosas, la cineasta decidió recurrir a Internet y encontró varias gitanas lesbianas con las que entabló una amistad. Además aprovechó el escrito para dejar claro que no pretende ser la voz de las mujeres gitanas porque ellas mismas tienen su propio altavoz, pero que algunas de la chicas con las que contactó le pidieron que contase su historia porque ellas mismas no podían hacerlo. "La película es sólo una cuarta parte de la realidad. No quería caer en dramatismos ni en clichés. Ellas me dijeron que por favor contase su historia ya que ellas mismas no podían. Y eso he hecho, darles voz", explica. 

Después de que la organización del Festival contactase con AGFD y les dijesen que ya no contaban con ellas, estas decidieron que irían al evento y que desde "el patio de butacas y con ruido de fondo", darían su opinión sobre la película. Sin embargo, finalmente 'Carmen y Lola' no se presentará en dicho certamen porque la organización ha decididoeliminarla de la programación.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados