Buscar
Usuario

Política

Unidas Podemos acepta la vicepresidencia tercera para Yolanda Díaz, que mantiene Trabajo

Ione Belarra, tal y como propuso Pablo Iglesias, se hará cargo del Ministerio de Derechos Sociales.

Unidas Podemos acepta la vicepresidencia tercera para Yolanda Díaz, que mantiene Trabajo Unidas Podemos acepta la vicepresidencia tercera para Yolanda Díaz, que mantiene Trabajo

Foto: GTres

El Gobierno de coalición se ve obligado a una nueva remodelación tras la anunciada salida de Pablo Iglesias para ser candidato en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El líder de Unidas Podemos lo anunció proponiendo a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, para la vicepresidencia segunda que hasta el momento ocupa. Sin embargo, Pedro Sánchez lo considera incompatible y ha propuesto que, si quiere mantener la cartera de Trabajo, tendrá que conformarse con la vicepresidencia tercera mientras que la segunda pasaría a manos de Nadia Calviño.

Así se lo ha planteado Pedro Sánchez a Pablo Pablo Iglesias en la reunión al término del Consejo de Ministros. El principal escollo para los socialistas sería la cartera de Trabajo pues a Sánchez le despierta dudas que Díaz mantenga este Ministerio al entrar en conflicto con el área económica del Ejecutivo, que ya tiene una vicepresidencia de este área. Nadia Calviño, responsable del área económica y vicepresidenta tercera, es la presidenta de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, por lo que si Yolanda Díaz asumiese la vicepresidencia y mantiene Trabajo se daría la circunstancia de que estaría por debajo de Calviño, a pesar del organigrama oficial.

El anuncio de Pablo Iglesias pilló a Pedro Sánchez en Francia en una cumbre bilateral con Emmanuel Macron. En los primeros momentos, el presidente aseguró que tiene "la mejor de las opiniones" de Díaz y confirmó que la vicepresidencia segunda le corresponde a Unidas Podemos dando por hecho que aceptaba las propuestas de cambios que había formulado el morado. "No habrá problema", enunció. Sin embargo, parece habérselo pensado mejor.

Además, a Pedro Sánchez tampoco le habría sentado especialmente bien que Pablo Iglesias haya dado por sentados los cambios en el Ejecutivo, una prerrogativa exclusiva del presidente. Pero finalmente, tras las conversaciones, el Gobierno de coalición ha llegado a un acuerdo y Unidas Podemos ha aceptado la propuesta del presidente. De esta manera, Yolanda Díaz ascenderá a la vicepresidencia tercera para mantener el Ministerio de Trabajo, con el que ha logrado importantes acuerdos en el seno del diálogo social y que es su especialidad como abogada laboralista. Nadia Calviño, por su parte, se convierte en la vicepresidenta segunda, hasta ahora el puesto de Pablo Iglesias .

Ione Belarra, nueva ministra

Ione Belarra, nueva ministra de Derechos Sociales "Ione Belarra, nueva ministra de Derechos Sociales"

Con la marcha de Iglesias también se queda libre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El líder morado, en su anuncio, propuso que esta cayera en manos de Ione Belarra, hasta el momento a cargo de la secretaría de Estado de Agenda 2030 y parte del núcleo duro del hasta ahora vicepresidente segundo.

La navarra jugó un importante papel a la hora de negociar el actual Gobierno de coalición. En lo últimos meses ha formado parte del equipo negociador sobre la ley de Vivienda, lo que ha provocado ciertas tensiones con la parte socialista, especialmente en lo que respecta a la regulación del precio del alquiler. Estos asuntos han chocado especialmente con la que será ahora su compañera en el Consejo de Ministros, Nadia Calviño. Belarra también ha protagonizado algunos encontronazos con la ministra de Defensa, Margarita Robles, a cuenta del debate sobre el estado de la democracia en España o por los escándalos del emérito rey Juan Carlos.

Belarra tiene por delante el desarrollo del Plan de Choque en Dependencia, entre los principales objetivos se encuentra el mejorar la gestión del sistema de atención, reducir las listas de espera y ampliar las prestaciones y servicios. Además, el Gobierno aprobó el pasado mes de junio de 2020 durante el Consejo de Ministros la ley de infancia, conocida como ley Rhodes. Actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados y ya será asunto de la nueva ministra.

Artículos recomendados

Comentarios