Buscar
Usuario

Política

Pedro Sánchez propone una reforma exprés de la Constitución para suprimir los aforamientos

Podemos y Ciudadanos apoyan la propuesta de eliminar los aforamientos.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha propuesto durante su discurso de conmemoración de los 100 días de Gobierno socialista, una reforma exprés de la Constitución para eliminar los aforamientos. Asimismo, el presidente prevé que todos los grupos de la Cámara apoyen dicha propuesta para dar "ejemplaridad". Si esto fuera así, cree que la modificación podría estar lista en 60 días desde que se inicien los trámites y afectaría al artículo 71 de la Carta Magna.

El Gobierno socialista ya se había mostrado dispuesto a abordar la supresión de los aforamientos, y así ha sido. Para Sánchez se trata de "un reto" para que "los ciudadanos vuelvan a creer en la política". Sin embargo, se desconoce por el momento si esta eliminación de los aforamientos afectará solo a los políticos o si también será de aplicación a otro profesionales como jueces o fiscales. 

Juzgados en tribunales especiales

De igual modo, esto significaría que las personas que tienen un fuero distinto y no pueden ser juzgadas por tribunales ordinarios dejarían de tener ese privilegio. Por ejemplo, si diputados o ministros son denunciados por conducir bajo los efectos del alcohol o si se les descubrieran irregularidades en sus estudios y currículums, ya no serían tratados por un tribunal especial. En palabras de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, este privilegio lo disfrutan en España alrededor de unas 250.000 personas, desde policías a políticos y jueces.

Para poderse llevar a cabo la reforma exprés se requiere la mayoría absoluta en el Senado y dos tercios en el Congreso, por lo que el apoyo del PP sería imprescindible. Aunque ya cuentan con el apoyo de Podemos y Ciudadanos. De hecho, Ciudadanos ya había presentado una interpelación que reclamaba la supresión completa de los aforamientos. 

Pedro Sánchez bajo el lema de "Pedro Sánchez bajo el lema de "Avanzamos""

De los 250.000 aforados que hay en España, algo más de 232.000 pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales o autonómicos, cinco de la Familia Real y el resto son miembros de instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas. Es decir, políticos, miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, integrantes de órganos como el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Estado, Defensores del Pueblo estatal y autonómicos, etc. 

100 días de Gobierno

El acto de celebración de los tres meses de Gobierno tuvo lugar en la mañana del lunes 17 de septiembre en la Casa América de Madrid con una conferencia de algo más de media hora. Sin embargo, en vez de realizar un repaso del pasado, Sánchez haoptado por mirar hacia el futuro. El presidente ha demandado que hay que conseguir "recuperar una década perdida" y ha avanzado proyectos futuros, bajo el lema "Avanzamos"

Artículos recomendados

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados