Pedro Sánchez es recibido en el desfile del 12-O con pitos y abucheos: "fuera, fuera"

Pedro Sánchez es recibido en el desfile del 12-O con pitos y abucheos: "fuera, fuera"

Una sonora pitada y gritos de "fuera, fuera" han recibido al presidente del Gobierno nada más llegar al evento.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 12 Octubre 2018 11:40

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha estrenado en las celebraciones del 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Al bajarse del coche oficial en el que llegó al Paseo de la Castellana, lugar donde tiene lugar el tradicional desfile militar, el presidente fue recibido por los asistentes con una sonora pitada y gritos de "fuera, fuera". Tras colocarse en la tribuna junto a la familia real y después de escuchar el himno de España, el público ha coreado "elecciones, elecciones".

Pedro Sánchez no ha sido el único en recibir abucheos. Margarita Robles, ministra de Defensa, llegaba antes al recinto del desfile acompañada de la ministra de Política Territorial, Meritxrll Batet, produciéndose entonces la primera pitada. Cabe destacar que desde primera hora las cuentas oficiales de Twitter de los ministerios y del Ejecutivo han celebrado esta jornada bajo el hashtag #SomosEspaña.

Este recibibiendo ha contrastado con el dedicado a los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a quienes el público, engalanado con multitud de banderas españolas, ha aplaudido y vitoreado bajo gritos de "Viva España".

El contexto político por el que atraviesa España han llevado a este tipo de situaciones. En esta línea, los líderes independentistas y presidentes de Cataluña, País Vasco y Navarra, Quim Torra, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, han declinado asistir a los actos del Día de la Hispanidad. El resto de presidentes autonómicos sí han acudido, con la única excepción de la presidenta balear, Francina Armengol, ausente por la tragedia ocurrida a consecuencia de las inundaciones en el este de Mallorca. De hecho, los Reyes se trasladarán también a Mallorca después de la recepción en Madrid.

Pedro Sánchez y Margarita Robles en el desfile militar del 12-O "Pedro Sánchez y Margarita Robles en el desfile militar del 12-O"

El precio del desfile

Según los datos facilitados por el Estado Mayor de la Defensa el coste estimado del desfile del Día de la Fiesta Nacional asciende a 423.729 euros. A esto habría que sumarle los 200.539 euros del coste de las gradas y tribunas. En esta edición el presupuesto no se ha visto muy afectado en comparación con el año pasado, en el que se destinó 670.000 euros a este evento.

En este evento participarán 4.000 militares de los tres Ejércitos, 88 aeronaves y 152 vehículos, además de efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo. El acto ha estado presidido por los reyes, que estarán acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, ministros y autoridades militares, autonómicas y locales.

Comentarios