Buscar
Usuario

Política

Máxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y el resto de miembros del Gobierno de Sánchez

Pedro Sánchez recupera el ministerio de Igualdad y su titular será vicepresidenta del Ejecutivo.

Màxim Huerta será el nuevo ministro de Cultura y Deporte. Así lo ha anunciado el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con este nombre, se completa el Ejecutivo que sucederá a Rajoy, con varios nombres completamente inesperados. Y, sobre todo, con un perfil más tecnocrático y mediático, antes que político.

Así te hemos contado la composición del nuevo Gobierno:

Grande-Marlaska será el ministro del Interior de Pedro Sánchez. El presidente ha anunciado su nuevo Gabinete en el que se encuentran nombres reconocidos como el astrounauta Pedro Duque, que será el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Un Ejecutivo que está ganando simpatías, incluso, entre los sectores críticos dentro del partido. Margarita Robles asume Defensa y el CNI, que vuelve tras ocupar la vicepresidencia en manos de Soraya. Con este último gesto se descarta a Constantino Méndez, que había sido anunciado en primera instancia como nuevo titular de la cartera que abandona María Dolores de Cospedal.

Marlaska y Pedro Duque son algunos de los últimos nombres confirmados del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, a quien también se suma Isabel Celaá como titular de Educación y Magdalena Valerio en Trabajo. Además, se descarta a Margarita Robles como ministra de Justicia, una cartera que quedará en manos de la fiscal Dolores Delgado. Con este último movimiento, Adriana Lastra podría perder la portavocía del PSOE en el Congreso, un cargo para el que había sido señalada durante los últimos días.

El líder del Ejecutivo anunció que su Gobierno sería paritario, con perfiles sólidos y con cierto bagaje. Además el Ejecutivo solo tendría miembros socialistas y por tanto, no hay cabida para miembros de Podemos a pesar de que Pablo Iglesias asegurase que su partido estaba a "disposición" del nuevo Gobierno. 

Las novedades que trae consigo Sánchez son varias, como el rescate del ministerio de Igualdad o el de Cultura, que anteriormente estaban integrados en otras carteras. La exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será ministra de Igualdad y también ocupará la vicepresidencia del Gobierno. Mientras que el ministro de Exteriores será Josep Borrell y Teresa Ribera estará al frente del ministerio de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático. 

María Jesús Montero y Meritxell Batet "María Jesús Montero y Meritxell Batet"

Margarita Robles dejará la portavocía del PSOE en el Congreso para ser la encargada de dirigir el ministerio del Interior y Adriana Lastra será su sustituta. Pedro Sánchez también ha querido tener un gesto con Susana Díaz y ha nombrado a la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero como ministra de Hacienda. El presidente socialista tampoco se olvida de la crisis catalana y ha querido que la diputada barcelonesa Meritxell Batet asuma la cartera de Administraciones Públicas. Otro de los nombres confirmados es el de José Luis Ábalos como ministro de Fomento. También se ha confirmado la nueva titular de Economía, Nadia Calviño. También se ha confirmado el nombre de Carmen Montón como nueva ministra de Sanidad, lo que supondrá su salida de la Generalitat valenciana.

Ángel Gabilondo como ministro de Educación

El Ejecutivo de Sánchez apuesta por nombres conocidos y fuertes del partido socialista. Entre ellos podría estar Ángel Gabilondo, quién suena para que ocupar el cargo de minstro de Educación, cartera que ya asumió durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Para la cartera de Economía se barajan dos nombres conocidos por los socialistas como son David Vegara, quien fue Secretario de Estado de Economía en España durante la primera legislatura de Zapatero y Nadia Calviño, que también formó parte del Gobierno socialista como directora general de Defensa de la Competencia. 

Sánchez pretende cerrar su gabinete este miércoles para que los ministros tomen posesión el jueves y se reúnan por primera vez el viernes. 

Artículos recomendados

Comentarios