Buscar
Usuario

Política

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno tras la caída de Mariano Rajoy

Pedro Sánchez llega a La Moncloa tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno. El apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, con la única excepción de PP, Ciudadanos, Foro Asturias y UPN, convierten al candidato socialista en el primer líder que llega a La Moncloa vía moción de censura. El líder socialista tomará posesión de su cargo este sábado después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, haya puesto en conocimiento al Rey Felipe VI.

Tras el éxito de la moción de censura, los diputados de PP y Ciudadanos han abandonado el hemiciclo. Mientras tanto, Sánchez ha recibido el aplauso de su grupo y los gritos de "Sí se puede" de Unidos Podemos. Los partidarios de Sánchez han realizado un gesto simbólico, ocupando la primera fila azul, reservada a los ministros del gobierno.

Pedro Sánchez ha conseguido sacar adelante su moción de censura "Pedro Sánchez ha conseguido sacar adelante su moción de censura"

"Vamos a atender las urgencias sociales de mucha gente que sufre la desigualdad", ha declarado el presidente ante los medios que se encontraban en el Congreso. Albert Rivera, mientras tanto, ha comparecido en rueda de prensa y ha vuelto a mencionar al nuevo Ejecutivo como "Gobierno Frankenstein".

El ahora expresidente Mariano Rajoy ha aceptado la situación: "Ha sido un honor", ha afirmado tras llegar al Congreso de los Diputados con una hora y media de retraso. El líder del PP también ha reconocido que le desaloja de La Moncloa "la soberanía popular", ha deseado "suerte" al nuevo presidente y ha terminado con las siguientes palabras: "Dejo España mejor que cuando la encontré, espero que usted pueda decir lo mismo".

Mariano Rajoy se ha despedido de la presidencia del Gobierno "Mariano Rajoy se ha despedido de la presidencia del Gobierno"

Pedro Sánchez llega al Gobierno con el apoyo de Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH BIldu, y Nueva Canarias. Un presidente que se mantendrá en La Moncloa con 85 diputados propios y una gran variedad de formaciones que obligará a pactar todas las políticas.

"Esta Cámara ya echó al presidente más importante de la democracia (Adolfo Suárez) y ahora lo vuelve a hacer con Mariano Rajoy", ha asegurado el portavoz popular, Rafael Hernando.

La investidura de Sánchez y la publicación en el BOE

Mariano Rajoy continuará en funciones hasta la investidura efectiva de Pedro Sánchez "Mariano Rajoy continuará en funciones hasta la investidura efectiva de Pedro Sánchez"

A partir de ahora, la Cámara propondrá a Sánchez como candidato y el Rey deberá firmar su cargo como nuevo presidente del Gobierno. Este proceso se producirá, como tarde, el próximo lunes 4 de junio. Todo dependerá del momento en el que se publique el cese de Rajoy en el BOE y se active el proceso para una nueva investidura.

Rajoy se despide del Gobierno y, quizás, de la vida política, tras más de tres décadas. Lo que sucederá a partir de ahora será una incógnita: nadie sabe quién liderará el partido y la posición de Soraya se ve debilitada porque no cuenta con ningún cargo orgánico en su partido.

Artículos recomendados

Comentarios