Buscar
Usuario

Política

Pedro Sánchez, a favor de un referéndum sobre autogobierno en Cataluña

"La propuesta respecto a Cataluña se puede resumir en tres palabras: autogobierno, Constitución y Europa", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Ha comenzado el nuevo curso político y Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha querido avanzar los nuevos pasos de su Ejecutivo. A través de los micrófonos de la cadena Ser ha conversado con Pepa Bueno sobre la crisis de Cataluña, la oposición y los Presupuestos Generales del Estado.

Uno de los temás más espinosos que ha abordado la entrevista ha sido la cuestión independentista, sobre la que Pedro Sánchez se ha mostrado partidario de buscar una solución política. "Queremos dialogar y resolver una crisis política. El hecho final tiene que ser una votación", ha asegurado. Sobre este punto ha querido despejar dudas dejando claro que de celebrarse un referéndum debe ser sobre el autogobierno en Cataluña y no sobre la independencia o la autodeterminación.

Según Sánchez, en Cataluña existe un problema político porque "tiene un Estatuto que no votó". Así, apunta que el nuevo referéndum debe ser sobre un nuevo Estatuto en Cataluña. A su vez, ha insistido en la necesidad de diálogo lanzando un claro mensaje al Gobierno catalán: "Con independencia de lo que diga, el Gobierno de España no se levantará de la mesa de las comisiones bilaterales".

Pedro Sánchez ha iniciado el nuevo curso político "Pedro Sánchez ha iniciado el nuevo curso político"

Sobre la polémica de los lazos amarillos, el jefe del Ejecutivo ha declarado estar "en contra de todos los símbolos que dividan y separen". "Lo que está en juego en Cataluña no es la independencia, sino la convivencia", ha subrayado. Así, plantea tres ejes: autogobierno, Constitución y Europa.

La sorpresa ha llegado con el Consejo de Ministros. Pedro Sánchez ha anunciado su intención de sacarlo de Madrid para, entre octubre y noviembre, celebrarlo en Cataluña y Andalucía. 

Políticos presos y artículo 155

El encarcelamiento de varios líderes independentista ha llevado a diversos sectores del soberanismo catalán a pedir al Gobierno que interviniera en dicha cuestión para que el ministerio público cambie la calificación y no acuse de rebelión a los soberanistas presos. Pedro Sánchez, en la entrevista, ha sido tajante defendiendo la independencia de la justicia. Ha recordado a la Generalitat que la Fiscalía tiene autonomía para realizar su trabajo.

Así, Sánchez ha dejado claro que el Gobierno tiene que respectar la autonomía del poder judicial ya que la autonomía de la Fiscalía General está recogida en la Constitución. Según el presidente, lo importante para resolver la situación es aplicar "ley y diálogo".

Pedro Sánchez avanza los próximos pasos del Gobierno "Pedro Sánchez avanza los próximos pasos del Gobierno"

El presidente también ha defendido el artículo 155 y ha asegurado que se trata de un "instrumento perfectamente constitucional y legítimo para poder volver a reubicar a Cataluña en el Estatuto y en la Constitución". No obstante, considera que no se han producido las circunstancias para tener que aplicarlo de nuevo, aunque sí ha precisado que "en el momento en el que se produzcan, el Gobierno de España lo hará".

Presupuestos Generales del Estado

Pedro Sánchez ha asegurado que quiere tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2019 "para el primer trimestre" del año. La intención del Gobierno, segun ha declarado, es presentar el proyecto de Presupuestos a finales de noviembre o principios de diciembre.

De no ser posible llegar a un acuerdo, Sánchez no es partidario de prorrogar los presupuestos actuales porque no son los suyos, sino los del PP.

Artículos recomendados

Comentarios