Buscar
Usuario

Política

El Gobierno prolonga el estado de alarma, interviene residencias privadas y restringe más los viajes al extranjero

El presidente del Gobierno ha comunicado sus intenciones a los presidentes autonómicos durante una reunión telemática.

El Gobierno prolonga el estado de alarma, interviene residencias privadas y restringe más los viajes al extranjero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la ampliación del estado de alarma durante otros 15 días, según ha comunicado en rueda de prensa. La amplicación sería a partir del 29 de marzo y hasta el 12 de abril. La medida deberá pasar el filtro del Congreso de los Diputados, donde debe ser refrendada por la mayoría de la cámara. El presidente está anunciando la prórroga en una rueda de prensa:

El Gobierno ha anunciado varias medidas. Entre ellas, la intervención de residencias de mayores privadas para descongestionar la red pública, sobre todo para facilitar la atención médica a un colectivo que actualmente queda apartado de la atención médica por la saturación de las UCI. Quedarán en manos de las comunidades autónomas y sus recursos también podrán ser transferidos a la red pública.

También habrá restricción de viajes a terceros países durante 30 días, excepto en casos imprescindibles o vuelta a los lugares de residencia. El Ejecutivo también garantizará en el traslado de bienes de primera necesidad, como alimentos, a los domicilios de las personas más vulnerables.

El Ejército se verá reforzado, actuando en el traslado de enfermos, protegiendo infraestructuras críticas y apoyando el transporte de material sanitario o las conexiones con las islas. Además, Pedro Sánchez ha anunciado que se creará una reserva estratégica con la que la Administración busca prevenirse ante futuros casos similares.

El debate dentro del Gobierno

El Ejecutivo está debatiendo en estos momentos la posibilidad de aumentar las restricciones, para alcanzar un escenario similar al de los confinamientos italianos y proporcionar una renta básica para evitar los efectos dañinos que se esperan en la economía.

El escenario de los confinamientos mantiene actualmente dos posiciones. Primero, la ministra de Economía, Nadia Calviño, que se opone a su aprobación como ya hizo durante las primeras restricciones. En el otro frente, se encuentran ahora mismo el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El debate, entre otros, se centra en paralizar toda actividad económica que no sea fundamental, sobre todo, las obras que actualmente continuan en activo y que suponen una importante demanda, por ejemplo, de transporte público (y con ello, de contagios).

La ministra de Economía, Nadia Calviño, es una de las más reticentes a la amplicación de las restricciones "La ministra de Economía, Nadia Calviño, es una de las más reticentes a la amplicación de las restricciones"

En cuanto a la renta básica, el debate se va a alargar varios días, pero se espera un salario temporal casi sin distinción de renta para todos los ciudadanos que se han visto especialmente sacudidos en esta crisis. El Gobierno prevé sacar la chequera como una de las medidas de choque para preparar un fuerte impulso a la economía en cuanto sea posible.

El Consejo de Ministros también debate otras medidas como la moratoria de los alquileres o que la Seguridad Social sea la responsable única de pagar el salario de los trabajadores que se quedan obligatoriamente en casa. Esta medida cuenta con el apoyo principal de José Luis Escrivá, titular de Seguridad Social, pero se enfrenta completamente a la tesis de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aboga por fortalecer el control para restringir los ERTE al mínimo posible.

A expensas de la prórroga del estado de alarma

La decisión llevaba barajándose durante los últimos días, aunque Sánchez había supeditado su aprobación a la evolución de los contagios en España. Con una curva creciente y sin atisbos de alcanzar el pico a corto plazo, Sánchez ha decidido finalmente una prórroga con el objetivo de garantizar y fortalecer la coordinación entre las administraciones, así como un paquete de medidas más eficaz en la lucha contra el coronavirus.

El presidente del Gobierno explicó ayer cuál es el escenario: "Tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes [...] lo peor está por llegar, quedan días muy duros", afirmó durante su discuro. Sus palabras ya dejaban entrever que la prórroga era una mera cuestión de burocracia y que la decisión estaba tomada en el seno del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno dejó entrever que la prórroga ya estaba decidida durante su última rueda de prensa a los medios "El presidente del Gobierno dejó entrever que la prórroga ya estaba decidida durante su última rueda de prensa a los medios"

Acompañado de la autoridad delegada

Sánchez ha acudido a la reunión con los presidentes autonómicos acompañado de los cuatro ministros que actualmente forman autoridad delegada en la presente crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; así como Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Se prevé que el presidente convoque una rueda de prensa cuando haya terminado la presente reunión con el objetivo de comunicar las decisiones adoptadas durante el encuentro.

La ampliación del decreto de estado de alarma, eso sí, dependerá de la aprobación del resto de los grupos políticos que forman parte del Congreso de los Diputados, donde Sánchez necesitará el apoyo mayoritario de la Cámara.

Artículos recomendados

Comentarios