Buscar
Usuario

Política

Pedro Sánchez convoca elecciones para el próximo 28 de abril

El presidente del Gobierno se ve obligado a adelantar los comicios tras el rechazo a los presupuestos.

Pedro Sánchez ha convocado elecciones para el próximo 28 de abril: "Entre continuar prorrogando presupuestos o dar la voz, me quedo con la segunda". El final de la presente legislatura se ha precipitado tras el rechazo de los presupuestos en el Congreso por parte de PP, Ciudadanos y las formaciones independentistas. La rueda de prensa en la que ha anunciado este adelanto también ha servido como punto de inicio de la campaña electoral: "Hemos formado un gobierno dispuesto a dialogar, con compromiso social y con el mayor número de mujeres de la OCDE sentados en el consejo de ministros", ha destacado en la rueda de prensa.

La cuestión catalana y la manifestación convocada en la madrileña plaza de Colón han tenido un papel protagonista durante su comparecencia: "Hemos formado un gobierno dispuesto a unir a todos los españoles", ha destacado Sánchez en una alusión velada a la crisis catalana, el punto que ha generado una mayor controversia durante su gobierno. En alusión a este punto, trambién ha destacado: "Hemos negociado, teniendo en cuenta que dentro de la Constitución podemos hacer todo, pero fuera no".

También ha cargado contra la oposición, asegurando que no ha recibido apoyo a la hora de gestionar la crisis catalana, una cuestión en la que, afirma Sánchez, mostró "lealtad institucional" durante la etapa de Mariano Rajoy. Según el presidente, PP, Ciudadanos y VOX quieren "una España en la que no cabemos todos, nosotros apostamos por un país integrador".

Pedro Sánchez ha convocado nuevas elecciones generales "Pedro Sánchez ha convocado nuevas elecciones generales"

Sánchez también ha mostrado algunos de los éxitos del gobierno más fugaz de la democracia (en concreto ocho meses): "Hemos aprobado 13 leyes y 25 decretos ley en el Parlamento". También ha destacado la bajada del desempleo durante esta etapa, "similar a la época precrisis".

El presidente del Gobierno ha señalado que su Ejecutivo ha aprobado la "universalidad de la Sanidad Pública, la subida de las pensiones vinculada al IPC, la reforma del Pacto Estado contra la Violencia de Género, la lucha contra la pobreza infantil, que afecta al 28% de los niños y niñas; el refuerzo del Estado autonómico o la creación de empleo público y la subida de sueldo de los funcionarios", ha asegurado. Una serie de argumentos con el que inicia la precampaña electoral y ase distancia del bloque conservador.

Las negociaciones para aprobar las cuentas se realizaron en un grupo de WhatsApp entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con Elsa Artadi y Pere Aragonès, miembros de la cúpula del Govern de la Generalitat. Las conversaciones se mantuvieron hasta el último minuto, en el que la ministra ofreció una rueda de prensa para anunciar el final de las negociaciones. Poco antes de subir al atril, Calvo escribió: "Tenía que ser ahora. Entiendo que es un no, suerte".

Pedro Sánchez se ha visto obligado a adelantar las elecciones tras el rechazo de los presupuestos en el Congreso "Pedro Sánchez se ha visto obligado a adelantar las elecciones tras el rechazo de los presupuestos en el Congreso"

Este fue el último mensaje que dejó en ese grupo, en mitad de la polémica del relator y en los días previos a la manifestación contra el diálogo convocada por el PP con el apoyo de Ciudadanos y VOX, que congregó a 45.000 personas.

Estos comicios se producen en un momento excepcional. El ascenso de VOX genera incógnita sobre la futura composición del Congreso de los Diputados y la realización de pactos electorales será fundamental. El último órdago, que llega por parte de Ciudadanos, incluye un hipotético apoyo al PSOE (que gana en todas las encuestas), pero sin Sánchez como líder de La Moncloa.

En el caso de que se produjera, España viviría una situación análoga a la que se experimentó en Cataluña durante los comicios de julio de 2015. El veto de la CUP a Artur Mas, terminó con Carles Puigdemont como president, a pesar de ocupar el tercer puesto en la candidatura de Junts pel Sí.

Fuerte bajada de Podemos y auge de VOX

Las batallas dentro de Podemos han dañado seriamente sus perspectivas electorales "Las batallas dentro de Podemos han dañado seriamente sus perspectivas electorales"

Las perspectivas electorales de Podemos son especialmente negativas. El auge de VOX, lejos de las diferencias ideológicas, provoca una fuga del voto indignado con la situaci´ón política del país. También una mayor relevancia y presupuesto con el que sostenerse de cara a las próximas campañas electorales o situar sus posiciones en el centro del tablero político, tal y como ha sucedido en la mayoría de los países de nuestro entorno.

Volviendo a Podemos, las guerras internas y el enrocamiento del líder, en conjunción con Irene Montero, ha expulsado a los 'cinco' que formaron parte de la fundación de la formación morada. Las encuestas auguran un fuerte descenso y el peligro de un 'sorpasso' de Santiago Abascal suena con más fuerza durante los últimos meses. Las voces que piden un relevo en el liderazgo aumentan, aunque Pablo Iglesias no se negaría a ceder el testigo a Irene Montero.

Por otro lado, el partido formado por Íñigo Errejón podría aprovechar este vacío para saltar a la arena nacional, en un momento fragmentado en el que no serían descartables unas nuevas elecciones, como sucedió con la legislatura fallida del año 2016.

La media de las encuestas solo hace viable un acuerdo a la andaluza

La media de las encuestas solo señalan como viable un acuerdo entre PP, Ciudadanos y VOX "La media de las encuestas solo señalan como viable un acuerdo entre PP, Ciudadanos y VOX"

A falta de comprobar el efecto de la ruptura con los independentistas y la manifestación convocada por la derecha en la madrileña plaza de Colón, la media de las encuestas señalan un pacto a la andaluza (PP, Ciudadanos y VOX) como único viable para alcanzar La Moncloa.

Esa media ofrece los siguientes datos: PSOE obtendría 105 escaños, PP, 86; Ciudadanos, 65; Podemos, 41 y VOX obtendría 26. Aún sumando el apoyo del independentismo, difícil tras el rechazo a los presupuestos, la izquierda no alcanzaría la mayoría absoluta necesaria para formar un gobierno mínimamente sólido.

Las tres derechas superarían la barrera de los 165 escaños, por lo que tendrían mayoría absoluta y vía libre para aprobar cuentas o aplicar su programa electoral; aunque todo dependerá del desarrollo de los acontecimientos, ya que España se encuentra en un panorama político especialmente volátil.

Reacciones

Pablo Casado ha sido el primer líder de la oposición en pronunciarse sobre el adelanto electoral "Pablo Casado ha sido el primer líder de la oposición en pronunciarse sobre el adelanto electoral"

El adelanto electoral ha provocado la reacción de todo el arco de la oposición. El líder del Partido Popular se ha atribuido el adelanto de las elecciones y ha criticado la vía en la que Sánchez alcanzó el Palacio de La Moncloa: "El Partido Popular ha conseguido que Pedro Sánchez tire la toalla, después de una moción de censura injusta". Casado también ha apelado nuevamente a la manifestación de Colón y ha acusado al presidente de mantener vínculos con "aquellos que quieren romper España".

Irene Montero ha apoyado la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez "Irene Montero ha apoyado la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez"

Irene Montero, la número 2 de Podemos, ha defendido la gestión de Pedro Sánchez en La Moncloa y ha criticado la devolución de las cuentas que planteó el Ejecutivo: "Hemos demostrado que sí se puede, hemos elaborado los presupuestos más sociales, subido el salario mínimo y las pensiones; o recuperado el subsidio por desempleo a mayores de 50 años". También ha destacado los límites de Pedro Sánchez a la "hora de gobernar con una mayoría tan exigua" y ha señalado a los independentistas por su "grave irresponsabilidad y romper la mayoría de la moción de censura, la mejor garantía de conseguir un diálogo moderado y sensato con Cataluña".

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha celebrado también el adelanto electoral y lo ha atribuido a la convocatoria de la moción de censura: "La España Viva ha derrotado por fin una legislatura infame que empezó con un gobierno incapaz y cobarde, y termina con un gobierno ilegítimo y traidor. España, otra vez, ha sido más fuerte que sus enemigos. El 28 de abril reconquistará su futuro. Juntos haremos historia".

El último en pronunciarse ha sido Albert Rivera, que ha celebrado el adelanto y ha dejado entrever su intención de reelaborar un pacto a la andaluza para alcanzar La Moncloa: "Hoy es un buen día para España, el futuro está en los que amamos España, debemos unirnos los que queremos a España con distintas ideologías, tenemos que iniciar una nueva etapa mirando al siglo XXI".

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados