Pedro Sánchez quiere bajar el IVA a compresas, tampones y pañales

Pedro Sánchez quiere bajar el IVA a compresas, tampones y pañales

El nuevo Gobierno quiere acabar con la discriminación que supone que las mujeres paguen más por productos de higiene íntima.

Vida Víctor Mopez Víctor Mopez 20 Junio 2018 12:36

El recién estrenado nuevo Gobierno socialista ya ha comenzado a anunciar sus primeras medidas creando debate en cada uno de sus movimientos. Pedro Sánchez sabe que todo lo que haga será mirado con lupa y cualquier error será aprovechado por la oposición para criminalizarle. Del mismo modo, tiene dos años para ser ejemplar y rascar electorado a sus principales oponentes si quiere revalidar la presidencia en las elecciones generales de 2020.

De momento va por el buen camino y en el poco tiempo que lleva ocupando La Moncloa, Sánchez ya se ha ganado más de un aplauso. El último llega por el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha apuntado que en la hoja de ruta del Gobierno figura la posibilidad de bajar el IVA a los productos de higiene íntima femenina como tampones y compresas. Del mismo modo, también se intentaría bajar el IVA de la cultura.

Esta medida se tomaria "por razones de discriminación" con el objetivo de "no gravar mujeres con impuesto añadido por el simple hecho de ser mujeres", ha anunciado la ministra durante su intervención en a sesión de control del Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda "María Jesús Montero, ministra de Hacienda"

El diputado de ERC Joan Capdevila ha reclamado a Montero que baje el IVA a determinados productos, como higiene intima femenina, pañales, servicios de dependencia o servicios funerarios. La ministra, por su parte, ha considerado que los posibles cambios fiscales tienen que abordarse "de una forma global" porque si se desmenuza "deja de tener coherencia". En ese sentido, ha añadido que el Gobierno trabaja en el contexto europeo, que quiere avanzar hacia "un espacio fiscal único para el IVA".

Montero ha señalado que la posible reclasificación de algunos productos y servicios para que tributen con el IVA reducido (10%) o superreducido (4%) tiene que abordarse "en su totalidad" y no de manera separada.

Hacienda y la regla de gasto

La ministra se ha comprometido asimismo a modificar y cambiar el cálculo de la regla de gasto para hacerla más transparente, aunque ha dicho que el Gobierno seguirá cumpliendo con las reglas de estabilidad presupuestaria comprometidas con la Unión Europea.

Además, se revisará la aplicación de la regla de gasto para que las administraciones locales y autonómicas puedan utilizar su superávit de tesorería y ha puntualizado que actualmente no tiene una fórmula clara que permita contrastar los cálculos, "lo que genera incertidumbre en los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas".

Comentarios