La Camilo José Cela certifica la "normalidad" en la calificación de la tesis de Pedro Sánchez

La Camilo José Cela certifica la "normalidad" en la calificación de la tesis de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno ha anunciado acciones legales contra los medios que han señalado irregularidades en sus estudios.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 13 Septiembre 2018 13:14

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha autorizado a la Universidad Camilo José Cela para digitalizar y publicar su tesis doctoral. Su decisión llega después de que Albert Rivera y el diario ABC hayan sembrado la duda sobre un posible plagio de algunos de los párrafos de su tesis doctoral. Su decisión ha provocado la reacción de la UCJC, que ha certificado que el proceso de calificación se realizó en todo momento en condición de "normalidad".

Sánchez defendió su tesis en 2012 en el centro privado y obtuvo una calificación de sobresaliente 'cum laude', es decir, la máxima posible. Posteriormente, volcó parte de ese texto en 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)', escrito junto a Carlos Ocaña, que aparece como coautor.

Este hecho ha llevado a sembrar la duda en torno a una posible intervención de Ocaña en la tesis de Sánchez. Sin embargo, el libro se redactó posteriormente y el coautor ha asegurado que no intervino en ningún momento en elaborar el trabajo del presidente: "Está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de alguos capítulos".

Con este gesto, Sánchez aclara la polémica, ya que su tesis se encontraba en la biblioteca de la universidad, con una única copia, y sin la posibilidad de reproducción "sin consentimiento expreso". De hecho, anteriormente solo se podría comprobar si el presidente daba su consentimiento, aunque se modificó posteriormente.

La Universidad descarta irregularidades

La Universidad Camilo José Cela ha descartado la existencia de irregularidades a la hora de calificar su tesis doctoral y ha afirmado que los cauces seguidos entraron siempre dentro de la "normalidad".

Además, la inspección del centro concluyó que el porcentaje de identificación con otros textos es especialmente bajo, inferior al umbral del 15%, lo que siempre se corresponde con las habituales citas que aparecen en cualquier texto de estas características.

Sin embargo, las dudas se resolverán mañana viernes 14 de septiembre, cuando la copia digitalizada del trabajo de Sánchez se publique en todos los medios y se pueda comprobar si hubo algún tipo de irregularidad en su trabajo o en el proceso de calificación.

Comentarios