Buscar
Usuario

Política

Pedro Sánchez podría remodelar su Gobierno tras los indultos

Con este cambio, el presidente pretende reforzar su gabinete para lo que queda de legislatura, hasta 2023.

Pedro Sánchez podría remodelar su Gobierno tras los indultos Pedro Sánchez podría remodelar su Gobierno tras los indultos

Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaría estudiar realizar algunos cambios en el Ejecutivo para darle un nuevo impulso una vez hasta una decisión sobre los indultos del procés. Aún no hay una decisión firme, pero el socialista ya lo estaría valorando con su círculo de confianza para estudiar distintas posibilidades. Eso sí, de haber una remodelación se respetaría el reparto de carteras con sus socios de Unidas Podemos.

Según publica El Español, el presidente del Gobierno esperará para acometer esta empresa a que pasen las primarias del PSOE andaluz, que tendrán lugar el 13 de junio y, sobre todo, a que hayan sido concedidos los indultos a los presos del procés, siendo consciente del precio político que tendrán que pagar, algo que espera reparar reforzando su gabinete.

Con el cambio en su Gobierno Sánchez trata de lanzar de dos mensajes. Uno, el de pasar pagina tras los indultos y dos, el de mostrar un gabinete fuerte para agotar la legislatura hasta finales de 2023. Estos cambios, además, afectarían no solo al Gobierno, sino también al Congreso Federal del Partido Socialista. No obstante, se da por hecho que el núcleo principal de Ferraz, formado por Adriana Lasta, Carmen Calvo, José Luis Ábalos y Santos Cerdán León, va a continuar.

Hasta el momento, se han tenido que realizar dos ajustes tras la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad, que pasaría a manos de Carolina Darias, por lo que entró Miquel Iceta para hacerse cargo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. El segundo se llevó a cabo tras la marcha de Pablo Iglesias de la vicepresidencia segunda, que pasaría a ser ocupada por Nadia Calviño y la tercera por Yolanda Díaz. Por su parte, Ione Belarra entró el Ejecutivo para ocuparse del Ministerio de Asuntos Sociales y Angenda 2030.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno "Pedro Sánchez, presidente del Gobierno"

La respuesta de Moncloa

Tras saltar esta información, Moncloa ha salido al paso mediante un comunicado, en el que ha recalcado que la legalidad española da al jefe del Gobierno "en exclusiva" la prerrogativa y la iniciativa para formar o modificar su gabinete. Es decir, no desmienten que se haya planteado esta posibilidad, pero sí que esta sea su principal preocupación por delante de otras cuestiones, como la vacunación.

También se ha pronunciado sobre este tema la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha confirmado estas intenciones de remodelación, pero que recalca que le corresponde a Sánchez "evaluar cómo, cuándo y con qué equipo quiere seguir gestionándola".

"El presidente está trabajando en cómo encarar la nueva etapa en la que estamos y le corresponde a él evaluar cómo, cuándo y con qué equipo quiere seguir gestionando esta nueva etapa", ha explicado. Así, Ribera hace énfasis en que "lo más prudente, en todo caso, es esperar a ver como él va diseñando y qué significa esta nueva etapa de recuperación" que, a su juicio, "es apasionante, pero que necesita mucha energía".

En la misma línea que Moncloa se ha pronunciado, por otra parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que remarca los puntos en los que el Ejecutivo está centrado en estos momentos: "Yo solo sé que el presidente y este Gobierno está centrado en acabar con el virus, con esta maldita pandemia, en la campaña más importante, que es la vacunación", ha sentenciado en una entrevista con la Cadena Ser.

Artículos recomendados

Comentarios