Buscar
Usuario

Política

Pedro Duque creó una sociedad para comprarse un chalé de lujo en Jávea y eludir impuestos

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades evitó el pago de una gran cantidad de impuestos gracias a esta maniobra.

Pedro Duque cuenta con un chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial. Se trata de un proceso beneficioso para sus cuentas, ya que le permite eludir el pago de impuestos. El caso recuerda al de Màxim Huerta, que se vio obligado a dimitir por facturar a través de una sociedad patrimonial y finalmente fue denunciado por Hacienda.

La propiedad de la vivienda se encuentra a nombre de Copenhage Gestores de Inmuebles SL, creada el 4 de febrero de 2005 y con el objeto social de "promoción, construcción y venta de inmuebles". También se señala como finalidad la "gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias".

Sin embargo, el entorno consultado por OKDiario asegura que únicamente ha visto a Duque veraneando en la compañía de su mujer. La vivienda es una casa perfectamente camuflada en la ladera y cobijada tras árboles. Además, cuenta con una piscina, múltiples terrazas, garaje y todo tipo de comodidades.

La sociedad no cuenta con empleados y el ministro ostenta la propiedad junto a su esposa, María Consuelo Femenía. La empresa cuenta con activos de 1,84 millones de euros y un capital social de 1,05 millones.

Ahorra gran cantidad de impuestos

Pedro Duque utilizó una sociedad para ahorrar impuestos en su segunda vivienda "Pedro Duque utilizó una sociedad para ahorrar impuestos en su segunda vivienda"

Gracias a esta sociedad, el titular de Ciencia, Innovación y Universidades consigue eludir el pago de una gran cantidad de impuestos y, por lo tanto, de dinero que debería acabar en las arcas públicas. Una empresa que, además, se creó el mismo día en el que se adquirió el chalé, que pertenece íntegramente a la empresa mencionada.

Las tasas que evita con esta fórmula son: el pago de la renta presunta en el IRPF, que obliga a pagar en concepto de segunda residencia, el impuesto de patrimonio, los gastos en el impuesto de sociedades y traspasar la firma en una herencia como sociedad, reduciendo así la factura fiscal.

Según aparece en el Registro de la Propiedad, el inmueble se encuentra ubicado en la urbanización 'La Corona' y tiene "757 metros cuadrados de superficie". En ese terreno, Duque cuenta con una "casa de campo compuesta de planta baja y planta alta, con una superficie total de ciento ochenta metros cuadrados; la planta baja está compuesta de tres dormitorios y dos baños; y la planta alta, de salón-comedor, baño, cocina y un dormitorio".

Reacciones

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Monserrat, ha comparado este asunto con el que derivó en la dimisión de Màxim Huerta "La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Monserrat, ha comparado este asunto con el que derivó en la dimisión de Màxim Huerta"

Se trata de la cuarta crisis abierta contra el Gobierno en tan sólo tres meses, sucede de forma paralela a las conversaciones publicadas entre el comisario Villarejo y la ministra Dolores Delgado; y se produce tras la dimisión del extitular de Cultura Màxim Huerta y la de Sanidad, Carmen Montón.

En mitad de estos escándalos, el Ejecutivo ha restado importancia al asunto de Duque y ha afirmado que todo el proceso llevado a cabo fue ajustado a la ley. Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Monserrat, ha afirmado que encuentra grandes similitudes entre este asunto y el que terminó con la breve vida política de Huerta.

Artículos recomendados

Comentarios