Pedro Almodóvar confiesa que un sacerdote intentó abusar de él cuando era niño

Pedro Almodóvar confiesa que un sacerdote intentó abusar de él cuando era niño

El director manchego ha revelado su traumática experiencia en el colegio de curas.

Los abusos sexuales en el seno de la Iglesia fue el tema central de 'La mala educación', película dirigida por Pedro Almodóvar y estrenada en 2004 que desató una importante polémica. Durante la promoción de la cinta, el manchego aclaró que no se trataba de "un ajuste de cuentas con los curas que me maleducaron, ni con el clero en general". Las dudas sobre si tenía algo de autobiográfico también surgieron, pero el cineasta lo negó. "Es una película muy íntima, pero no exactamente autobiográfica", aseguró. Sin embargo, quizás sí tuvo algo de aquello.

En una entrevista concedida a la versión italiana de Vanity Fair, Almodóvar ha recordado que cuando tenía diez años, en el colegio, un sacerdote intentó abusar de él: "Recuerdo al menos veinte niños que vivían en el colegio y fueron acosados. También intentaron conmigo, pero siempre logré escapar. Había un sacerdote que siempre me daba la mano en el patio para besarla, pero nunca lo hacía, siempre huía y cuando estaba solo, no caminaba sino que corría".

Pedro Almodóvar, junto a Gael García Bernal, en el rodaje de 'La mala educación' "Pedro Almodóvar, junto a Gael García Bernal, en el rodaje de 'La mala educación'"

Según su relato, en el colegio hubo "muchos abusos", especialmente entre los niños más pequeños: "Tenía diez años y con mis compañeros pasaba las 24 horas del día. En el dormitorio, por la noche, nos contábamos nuestras experiencias. Teníamos miedo". El director de 'Dolor y gloria' ha calificado como "experiencia terrible" su paso por el colegio de sacerdotes

Pedro Almodóvar también ha recordado la frustración que sintió al ver escapar a los culpables. Ha reconocido que solo habló de estos abusos en confesion con un cura que le pidió "comprensión" y "que no hablara con nadie de ello". "Los rumores de los abusos habían llegado más allá de los muros del colegio y los casos eran tan concretos y tan numerosos que el liderazgo salesiano no podía hacer nada más que intervenir. ¿Y cómo intervinieron? Enviaron a los sacerdotes a un internado para adolescentes y no hubo ningún castigo", ha revelado.

Dardos al Vaticano

Almodóvar no ha dudado en apuntar al Vaticano señalando su responsabilidad en estos asuntos. "No sé si el Papa está llevando a cabo una revolución o si no está haciendo nada. Lo que sé es que no está haciendo lo suficiente. No solo contra el abuso, sino también con todo lo que tiene que ver con la sexualidad de los sacerdotes", ha criticado. Para el manchego, al Papa "nunca se le ocurrió pensar que los hombres y las mujeres son seres humanos y tienen deseos que no se pueden cortar como se hace con una rama de árbol". Así, ha cuestionado principalmente el voto de castidad del clero: "Estoy seguro de que si se dijera adiós al celibato, desaparecería el 90% de los abusos".

Otra de las cuestiones que ha reprochado a la Iglesias es el del papel que concede a las mujeres: "En un momento histórico en el que el feminismo asoma la cabeza, la Iglesia continúa considerando a la mujer como un ser inferior sin ningún derecho".

Comentarios