Buscar
Usuario

Televisión

Así puedes pedir explicaciones a TVE por la polémica de Estrella Morente y la tauromaquia en 'OT 2020'

La cantaora no dudó en lanzar su alegato perjudicando a Nía, con la que compartía escenario, con el objetivo de contestar a otra concursante.

Así puedes pedir explicaciones a TVE por la polémica de Estrella Morente y la tauromaquia en 'OT 2020'

Cuando Nia Correia salió elegida favorita por el público en la Gala 5 de 'Operación Triunfo 2020' se le otorgó el privilegio de cantar con la artista invitada en el programa siguiente. Así, la concursante pudo subirse al escenario con Estrella Morente para interpretar el mítico tema 'Volver' de Carlos Gardel y Alfredo La Pera que la cantaora versionó para la película del mismo nombre de Pedro Almodóvar.

Pero lo que iba a ser un bonito momento acabó tiñéndose de polémica cuando Estrella Morente aprovechó la ocasión para lanzar un dardo a favor de la tauromaquia. Cuando sonaban los primeros acordes, la cantante entonó como si fuera parte de la canción un poema de José Bergamín dejando a Nía completamente descolocada

"Ni el torero mata al toro, ni el torero mata al toro, ni el toro mata al torero. Los dos se juegan su vida a un mismo azaroso juego. No trafiques con su alma, no trafiques con su alma, no le perdonéis la vida al toro bravo en la plaza, que humana cobardía robarle al toro su muerte, a solas y en su agonía", enunció Morente antes de comenzar 'Volver'.

Estrella Morente durante su actuación en 'OT 2020' "Estrella Morente durante su actuación en 'OT 2020'"

Con este gesto, lo que la granadina quiso fue contestar a Maialen Gurbindo, otra concursante de 'OT 2020' después de que esta criticara la tauromaquia durante una comida con sus compañeros en la Academia, lo que pudo verse en el Canal 24 horas de YouTube. Sin embargo, Morente se aprovechó de la cadena pública para, en prime time, lanzar su alegato sin importarle lo que afectara a la persona con la que compartía el escenario y sin tener en cuenta que Correia, a lo mejor, no quería firmar esta reivindicación.

Sin cuestionar la libertad de expresión de Estrella Morente, lo que se critica es la manera en lanzar su alegato, perjudicando una concursante del programa al que había acudido como invitada para señalar a otra, la cual, sin ser consiente de la polémica despertada fuera de la Academia, no tuvo opción a réplica. La cantaora bien podria haber opinado tras interpretar la canción cuando pudo conversar con Roberto Leal, presentador de 'OT 2020', pero decidió hacer de su capa un sayo sin importarle nada más.

Muchos han sido los que han criticado la falta de respeto de Estrella Morente y esperan explicaciones por parte de Televisión Española. Esto es posible a través de la figura del Defensor de la Audiencia mediante el cual el ente público responde a quejas, sugerencias y reclamaciones. El último domingo de cada mes, desde La 2 de TVE se contesta a estas cuestiones a través del programa 'RTVE responde'. Desde este enlace puedes hacer formal tu queja. 

Cabe destacar que 'OT 2020' no tiene ninguna responsabilidad en este aspecto. Según ha explicado Tinet Rubira, director de Gestusic Endemol, productora del talent show musical, a través de Twitter, lo que hizo Estrella Morente "no estaba ni pactado, ni previsto" y es que la cantaora no lo había hecho en ningún ensayo. "Ha sido una sorpresa para todos", ha apuntado.

Estrella Morente se pronuncia

Después de la polémica protagonizada, Estrella Morente se ha pronunciado al respecto. La cantaora le ha quitado hierro alegando que fue fruto de la improvisación. "No teníamos presentado ni pensado nada", ha declarado a la revista Hola. "Ha sido una cosa natural, yo me guío por los impulsos naturales y eso es lo que he hecho. Ser natural una vez más", ha apostillado.

Según ha explicado, esta improvisación surgió a última hora. "Cuando empiezo mis temas por bulerías o por tango, normalmente tiro de literatura y hago siempre alguna referencia a un poeta importante", ha declarado para añadir que siempre ha partido de la literatura y del arte para expresarse.

"La libertad de expresión es muy importante", ha asegurado antes de mandar un mensaje a los cocnursantes de 'OT 2020': "Que disfruten y que respeten, que es muy importante en la vida". 

Las palabras de Maialen

Fue durante las primeras semanas de 'OT 2020', durante una de las comidas, algunos de los concursanres debatieron sobre la tauromaquia. Maialen fue clara en su opinión: Se puede sacrificar poniéndole una inyección y que el animal no sufra o metiéndolo en una plaza pasando un estrés de la hostia mientras un montón de gilipollas están en riéndose, fumando y descojonándose. Hostia es que es muy nazi, hay que ser muy psicópata".

Por estas palabras, 'RTVE responde' pidió disculpas. "Lamentamos los insultos a los aficionados a los toros. Aunque no se trata de un programa de opinión (...) en cualquier espacio de Televisión Española sus participantes están sujetos a normas y manuales que regulan el funcionamiento de todos (...) y respecto a la libertad de expresión, en nuestro Libro de Estilo no se ampara el uso de este tipo de expresiones (...) esperemos que de ahora en adelante esto se tenga en cuenta"., explicó Ángel Nodal, el defensor de la audiencia, en nombre de la Corporación. ¿Harán lo mismo por la polémica de Estrella Morente?

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados