Buscar
Usuario

Televisión

La peculiar serie coreana de Netflix que mezcla la Granada nazarí con videojuegos

'Recuerdos de la Alhambra' transforma la Granada del siglo XV en un videojuego de realidad aumentada.

Netflix, entre otras plataformas y empresas de entretenimiento, es uno de los causantes de la globalización de contenidos audiovisuales, después de casi un siglo bajo la hegemonía casi absoluta de producciones estadounidenses. La serie española 'La Casa de Papel' o la nueva producción italiana, 'Baby' son prueba de esto. El aumento de la producción de series y la segmentación de las audiencias, nos deja con producciones tan a priori disparatadas como 'Recuerdos de la Alhambra'.

La nueva producción surcoreana de Netflix ha mezclado el coreano con una pizca de Granada medieval y un puñado de trama virtual. El resultado, por supuesto, es surrealista. 'Recuerdos de la Alhambra' cuenta la historia de Yoo-Jin-woo, un empresario que visita la ciudad andaluza tras recibir una extraña llamada de un joven, que le dice que se tienen que encontrar en el Hostal Bonita y discutir un proyecto que podría cambiar el mundo. "La mayoría de la gente viene a Granada a ver la Alhambra, pero yo he venido a ver otra cosa. Algo más mágico que la Alhambra", afirma el protagonista.

Enviado a Granada para probar un videojuego de realidad aumentada

La producción, en cuanto a planteamiento, parece no tener ni pies ni cabeza (aunque seguro que los tiene). En el tráiler vemos que el Hostal Bonita está regentado por una familia surcoreana, una especie de misil sale de la ciudad palatina andalusí y aparece un soldado de la Corona de Castilla, entre otras cosas. Es entonces cuando se nos muestra como el guerrero da un violento espadazo contra el suelo: "Análisis del objetivo: golpe crítico -100, cerrando sesión", se lee en la pantalla.

Aquí se descubre la trama principal: Yoo Jin-woo ha sido enviado a Granada para probar un videojuego de realidad aumentada creado por el joven que le llamó. Solo con una lentilla y un pinganillo, puede uno adentrarse en la Granada de 1492, cuando la Corona de Castilla expulsa finalmente a los nazaríes del territorio. "No hay aliados ni enemigos, debes sobrevivir. Consigue oro completando misiones, hay misiones ocultas en el poblado. No tienes armas, consigue una", son las primeras intrucciones que recibe el empresario.

El protagonista encontrando su arma "El protagonista encontrando su arma "

Los capítulos llegarán a Netflix semanalmente

La tarea de Yoo Jin-woo es acabar con el guerrero que le había matado, mientras que el resto de habitantes no puede ver la espada que blande, pues es virtual. El empresario lo intenta una y otra vez, según podemos ver en el tráiler promocional, sin éxito. "En lugar de la Alhambra, la principal atracción de Granada, la ciudad será conocida por su magia. La ciudad será la meca de los usuarios, igual que la primera tienda de una franquicia es la más famosa", dice el protagonista después de comenzar su aventura.

De momento solo están disponibles los dos primeros capítulos, pero irán llegando a Netflix semanalmente tras su emisión en la cadena surcoreana TVN. Solo con el tráiler somos capaces de hacernos una idea de lo arriesgado del planteamiento y así como nos encantan los videojuegos llenos de fantasía y surrealismo, esta serie tiene algo que engancha. 

Artículos recomendados

Comentarios