Buscar
Usuario

Ciencia

Las 6 pautas que marca la OMS para que España pase a la fase de desescalada

La Organización Mundial de la Salud marca una serie de recomendaciones para poner en marcha "la nueva normalidad".

Las 6 pautas que marca la OMS para que España pase a la fase de desescalada

España tendrá que afrontar una nueva prórroga del estado de alarma, la tercera, que se alargará hasta el próximo 9 de mayo. Pedro Sánchez, no obstante, ha advertido que no será la última, sino que habrá sucesivas etapas con diferentes medidas y diversas intensidades para combatir el coronavirus. 

España deberá cumplir con las seis pautas marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder poner en marcha el plan de desescalada, la "nueva normalidad", como ha definido Sánchez. "Tenemos que lograr mayores avances antes de entrar en la segunda fase y levantar el confinamiento general y comenzar la desescalada, la transición hacia esa nueva normalidad", ha matizado.

"Cuando nos cercioremos de que mantenemos a raya al virus, avanzaremos en la desescalada. Si advertimos el menor riesgo, nos detendremos", ha subrayado en rueda de prensa. Estos marcadores servirán para medir con rapidez la propagación de los contagios y la capacidad de respuesta del sistema sanitario. "Estos dos niveles son vitales para saber el estado de la pandemia", ha asegurado.

Además, Sánchez ha propuesto que esta desescalada se trate de forma concreta con cada uno de los presidentes de las comunidades autónomas. "Tras consultar con especialistas en psicología infantil y pediatría, los expertos consideran que es posible aliviar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril", ha afirmado Sánchez en su comparecencia en Moncloa. "Con el sacrificio de todo hemos logrado contener la propagación del virus", ha subrayado el presidente del Gobierno, quien ha insistido en que "los logros obtenidos aún son insuficientes y frágiles" para levantar el confinamiento de forma absoluta para toda la población.

Los seis pautas de la OMS

Pedro Sánchez anuncia las pautas para llegar a la "Pedro Sánchez anuncia las pautas para llegar a la "nueva normalidad""

"Hemos dejado atrás los momentos más extremos y hemos contenido la embestida brutal de la epidemia, con sacrificio, resistencia y con moral de victoria", ha expresado, puntualizando que estos logros "son insuficientes y son sobre todo frágiles" por lo que no se pueden "poner en riesgo con decisiones precipitadas".

Pedro Sánchez ha enumerado las seis pautas que la Organización Mundial de la Salud recomienda que hay que cumplir para llegar a la "nueva normalidad", esa desescalada que empiece a levantar el confinamiento.

1 -  La transmisión debe estar controlada e identificados los afectados. "Caminamos en la dirección adecuada", ha puntualizado Sánchez.

2 - Se debe cumplir la capacidad para detectar, aplicar las pruebas, aislar y tratar cada caso, así como rastrear sus contagios. "Hemos realizado casi un millón de test PCR, y hemos suministrado dos millones de test rápidos a las comunidades autónomas para desarrollarlos en aquellos lugares donde pueda haber un potencial contagio, como hospitales o residencias de mayores. Hemos duplicado los tests diarios, de 20.000 a 40.000 diarios para alcanzar este objetivo de la OMS", ha informado Sánchez.

3 - Minimizar el riesgo de brotes en entornos especiales como centros de salud y residencias de ancianos.

4- Implementación de medidas preventivas en los lugares de trabajo, escuelas, y otros sitios donde acudan personas. Una tarea que Sánchez ha dicho que el gobierno hará "de la mano" de los agentes sociales y con las comunidades autónomas, en lo referente a los centros educativos.

5.- Gestionar el riesgo de importación.

6.- Educar e informar perfectamente a la población para que puedan adaptarse a la nueva normalidad. "Esto ya lo hacemos y es el compromiso de la sociedad española, que está siendo ejemplar. No tengo duda de que vamos a conseguir los objetivos marcados y vamos a seguir cumpliendo con esa disciplina social", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Artículos recomendados

Comentarios