Buscar
Usuario

Noticias

La patronal de Valladolid lamenta tener en cuenta a los ancianos en la desescalada: "No son productivos"

Los empresarios vallisoletanos piden excluir a los ancianos de las residencias de las estadísticas oficiales.

La patronal de Valladolid lamenta tener en cuenta a los ancianos en la desescalada: "No son productivos"

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) ha lamentado en este comunicado que la atención a los ancianos como uno de los colectivos más vulnerables en la pandemia vaya a retrasar la desescada en Castilla y León.

La organización califica a los ancianos como "colectivo no productivo desde el punto de vista económico" y se preguntan cómo quedaría la tasa de enfermos en cada área de salud si los cálculos excluyesen puntos de riesgo como las residencias de ancianos.

La patronal considera que las muertes y contagios que se producen en las residencias son las responsables de que algunas áreas sanitarias de Castilla y León no cumplan todavía con los parámetros fijados por la Junta. Por ello, son tajantes: piden excluir esos datos del cálculo general.

CVE reclama excluir a los ancianos de las residencias de las estadísticas oficiales "CVE reclama excluir a los ancianos de las residencias de las estadísticas oficiales"

Los empresarios señalan que apoyan la necesidad de priorizar la salud y seguridad de los ciudadanos. Pero rápidamente matizan: "Tener criterios más restrictivos y avanzar de forma más lenta que otras comunidades autónomas en la desescalada va a traer graves consecuencias para nuestra economía en término de pérdida de competitividad, dejando a nuestras empresas en clara desventaja frente a otras, acompañado, previsiblemente, de un incremento de empresas cerradas y ciudadanos en el desempleo".

Duras críticas a la gestión de la Junta de Castilla y León

La patronal CVE centra la prática totalidad de las críticas en el gobierno autónomico, una coalición de PP y Ciudadanos, señalando el resto de provincias que prevén continuar la desescalada, incluida Madrid, donde la responsable de gestionar la pandemia dimitió para no pedir el cambio de fase.

Los empresarios censuran que se estén aplicando criterios más restrictivos en esta zona que en otras de España. Precisamente, Castilla y León es una de las comunidades autónomas que enfrentan un mayor envejecimiento de la población, acuciado por el traslado de los más jóvenes hacia otros territorios.

En mitad de la pandemia, CVE considera prioritario que la Junta agilice todos los trámites posibles con el objetivo de avanzar en la desescalada y activar la economía cuanto antes.

Para conseguirlo, propone, "debería salir de una posición cómoda de medidas pasivas para combatir la pandemia, como puede ser el mantener confinada a la sociedad e hibernar la economía, para comenzar a aplicar medidas activas que garanticen la salud de las personas".

Artículos recomendados

Comentarios