Buscar
Usuario

Noticias

Patrimonio Nacional autoriza la exhumación de víctimas enterradas en el Valle de los Caídos

Patrimonio Nacional ha informado en un comunicado de que se han aprobado las solicitudes de 31 familias para la exhumación de otros cadáveres.

Patrimonio Nacional autoriza la exhumación de víctimas enterradas en el Valle de los Caídos

Patrimonio Nacional ha autorizado la exhumación de parte del resto de personas que todavía permanecen enterradas en el Valle de los Caídos. La exhumación de Franco del Cuelgamuros fue la mecha que prendió a los familiares de aquellas personas inhumadas. Así, unas semanas después de que el cuerpo del dictador haya sido trasladado al cementerio de Mingorrubio, en el Pardo, el organismo ha anunciado su autorización y ha informado de que también trasladará el acuerdo a los familiares de las personas cuyas solicitudes se encuentran en trámite.

31 solicitudes en marcha

Actualmente hay 31 solicitudes en marcha, según El Diario, y dos de ellas pertenecen a los hermanos Lapeña, que iban a ser los primeros exhumados, ya que consta de una sentencia judicial favorable desde 2016.

En la nota de prensa emitida por el Patrimonio Nacional, han informado de que la decisión se fundamenta en el informe elaborado por el Instituto Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha dado "vía libre" a las exhumaciones al no encontrar ningún riesgo en ellas. Sin embargo, a pesar de que hoy en día son 31 familias las que han tramitado y solicitado una exhumación, el número puede variar si otras deciden sumarse.

Franco fue exhumado el pasado 24 de octubre "Franco fue exhumado el pasado 24 de octubre"

Eduardo Ranz es el abogado representante de ocho de las 31 familias, y ha explicado que se prevé que comiencen los trabajos en una primera fase durante las fiestas navideñas, pero "según lo que se encuentren los operarios se procederá a la extracción o no". Por tanto, estos trabajos serán determinantes a la hora de decidir "la viabilidad de la localización, identificación y recuperación de los restos de las personas inhumadas", aclara Patrimonio Nacional.

Tras la realización del proyecto de obras para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas, han aclarado que "se procederá a la apertura de la Capilla del Santo Sepulcro siguiendo por la Capilla del Santísimo y finalmente, por las capillas laterales de la nave de la Basílica". La primera que se abrirá será la de los hermanos Lapeña. Asimismo, el trabajo de campo será clave a la hora de llevar a cabo las exhumaciones por completo.

Los inhumados

El Valle de los Caídos cuenta con 33.815 cadáveres, de los cuales 21.423 fueron identificados porque se apuntaron sus nombres en los libros de registros de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, según el mapa de fosas elaborado por el Ministerio de Justicia. Todos son víctimas de la Guerra Civil, de ambos bandos, y también de la dictadura. Muchos de los republicanos fueron trasladados allí sin autorización de los familiares y han estado más de 40 años enterrados junto al dictador que provocó que les quitaran la vida, Francisco Franco.

La exhumación de Franco despertó el malestar entre sus familiares y los simpatizantes del dictador, pero mientras ellos pensaban que era una decisión vergonzosa por parte del Gobierno, decenas de familiares decidieron exigir también los restos de sus seres queridos, que fueron enterrados donde "nunca deberían haber estado". Por ello, Patrimonio Nacional se reunió con todos ellos para comunicarles la autorización y la futura aprobación de un proyecto de obra.

Artículos recomendados

Comentarios