La pastilla anticonceptiva masculina es casi una realidad

La pastilla anticonceptiva masculina es casi una realidad

La píldora anticonceptiva para hombres está en una fase avanzada de desarrollo y, en unos diez años, puede convertirse en una realidad.

Ciencia Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 09 Abril 2019 09:29

Además del preservativo, pocos son los métodos anticonceptivos que existen para el hombre. La mayoría son utilizados por las mujeres, entre los cuales destaca la píldora anticonceptiva. Esta pastilla tiene una gran cantidad de efectos secundarios que se suelen olvidar pero da la posibilidad a una pareja heterosexual de poder tener relaciones sexuales sin miedo a quedarse embarazados.

Hasta ahora los hombres no tenían esta posibilidad, pero los científicos están trabajando en estos métodos para que los puedan usar. Si hace poco se estaba probando el gel anticonceptivo masculino, ahora ambos sexos juegan en igualdad de condiciones, pues la pastilla anticonceptiva para los chicos es casi una realidad.

Su nombre es 11-beta-metil-19-nortestosterona y fue presentada en la sociedad endocrina estadounidense (ENDO 2019) por Los Angeles Biomedical Research Institute. Las pruebas con este medicamento ya han comenzado y han pasado las pruebas de seguridad humana.

Reduce el esperma intentando mantener el apetito sexual

Hasta ahora, el único método de anticonceptivo masculino era el preservativo "Hasta ahora, el único método de anticonceptivo masculino era el preservativo"

Los 30 hombres que probaron esta píldora la estuvieron tomando durante 28 días, en dosis de 200 o 400 miligramos, y solo unos pocos de ellos sintieron fatiga, dolor de cabezay pérdida de apetito sexual.

Christina Wang, la directora del centro de investigación de Los Angeles, explicó durante el congreso el funcionamiento de la pastilla: "Nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuye la producción de esperma al tiempo que preserva la libido".

En resumen, esta píldora tiene una mezcla de andrógeno y progesterona que hace al hombre temporalmente estéril, pero no debería afectar en nada a sus ganas de mantener relaciones sexuales. Se seguirán realizando pruebas con el fármaco para contrarrestar los efectos secundarios que se han detectado en una minoría de los usuarios, pues sería muy contraproducente tomar una pastilla anticonceptiva que baja la libido.

"La anticoncepción masculina hormonal segura y reversible debería estar disponible en aproximadamente diez años", aseguró Wang. Por lo tanto, parece que no está muy lejos ese momento en el que las parejas heterosexuales se preguntarán quién toma la píldora.

Comentarios