¿Qué pasaría con las mujeres si VOX gobernase?

¿Qué pasaría con las mujeres si VOX gobernase?

Las mujeres serían uno de los colectivos más afectados si VOX llegase al poder.

Política Maribel Baena Maribel Baena 17 Diciembre 2018 10:22

VOX, el partido político de la ultraderecha en España, ha conseguido en las elecciones andaluzas unos resultados que nadie hubiera esperado de un partido con unas ideas así. Ha conseguido no solo tener representación en el Parlamento Andaluz, sino ocupar un total de doce escaños. Es preocupante a nivel estatal que un partido político que aboga por eliminar la Ley de Protección Integral contra la violencia de género, por ejemplo, tenga tanto poder ahora mismo en la comunidad andaluza.

La radicalidad y el extremismo de VOX debería preocuparnos a todos por igual, pero sobre todo a aquellos que no son hombres, blancos y heterosexuales. Porque todo el que se salga de este patrón (mujeres, personas racializadas, homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales) podría ver cómo sus derechos se ven reducidos drásticamente. Las mujeres, que conforman prácticamente la mitad de la población, serían de las más perjudicadas por las políticas de VOX. Hemos decidido ir analizando punto por punto los perjuicios que supondría para una mujer que VOX llegara al poder y acabara gobernando en nuestro país.

Santiago Abascal, líder de VOX "Santiago Abascal, líder de VOX"

Adiós a la Ley de protección integral contra la violencia de género

La medida más controversial es, sin lugar a dudas, el deseo de VOX de eliminar la Ley de protección integral conta la violencia de género. Si esto sucediera, ya no se podría hablar de violencia de género como tal, sino que estaríamos hablando de 'violencia intrafamiliar' cuando esta se diera dentro de una familia. ¿En qué nos afecta esto? Es muy sencillo: se obvia cuál es el motivo real por el que las mujeres suelen morir a manos de sus parejas, exparejas u hombres de su alrededor. Se hablaría de problemas dentro de la familia, de violencia familiar, y no de machismo como tal. Sería dar un paso atrás y olvidar, de nuevo, la lacra que supone el machismo en esta sociedad patriarcal.

Custodia compartida incluso para los maltratadores

La mujer maltratada, desprotegida ante VOX "La mujer maltratada, desprotegida ante VOX"

A día de hoy, si un hombre asesina a su mujer o la agrede física o verbalmente, pierde de forma automática la custodia de sus hijos. Al eliminarse la ley anterior, con todo lo que implica, un hombre que fuese declarado como maltratador podría continuar teniendo la custodia de sus hijos de forma compartida.

Esto no solo perjudica a las mujeres que sufran maltrato, sino también a sus hijos e hijas, que tendrán que continuar conviviendo con un hombre que les agrede, que agrede a su madre, y con el que su vida corre auténtico peligro.

No al aborto

VOX quiere prohibir el aborto y estas es, sin lugar a dudas, una de las medidas que más supone un paso atrás en cuanto a Sanidad Pública. Porque el hecho de prohibir el aborto de forma pública implica, necesariamente, que la mujer que quiera abortar tendrá que pagarlo mediante una clínica privada. Si se prohibiese incluso así, tendría que recurrir a la clandestinidad, o a irse de España para abortar, algo que económicamente no todo el mundo puede permitirse. Las mujeres sin medios económicos serían las más perjudicadas, sin lugar a dudas.

Prohibir el aborto no hace que las mujeres dejen de abortar; únicamente favorece que tengan que buscar medios mucho menos seguros y menos saludables.

Adiós a la recomendación de la Ley de Igualdad

La igualdad entre hombres y mujeres no es importante para VOX "La igualdad entre hombres y mujeres no es importante para VOX"

La brecha salarial continúa siendo una realidad, así como el techo de cristal: las mujeres tienen mucho más complicado el llegar a puestos de poder. Una ley de igualdad, o unas cuotas femeninas, podrían garantizar, en según qué casos, que las mujeres tuvieran las mismas oportunidades y que los puestos de poder no acabasen siendo ocupados únicamente por hombres, que es lo que suele suceder. Pero para VOX esto es totalmente innecesario; quizás pueda tener bastante que ver con la forma tan tradicional que tienen de hablar de familia, por ejemplo, porque siguen pensando que la mujer debe ser la que se encargue de la crianza de los hijos.

Matrimonio homosexual

Por último, aunque no por ello menos importante, las mujeres homosexuales no podrían casarse, porque VOX no entiende el matrimonio entre personas del mismo sexo como algo que deba mantenerse a largo plazo. Consideran que el matrimonio es una institución solo entre el hombre y la mujer, y que, por tanto, dos personas del mismo sexo no deberían poder casarse.

A esto habría que sumarle que las mujeres transexuales se verían más afectadas, incluso, porque la intención de VOX es hacer que la operación de cambio de sexo no se subvencionara gratuitamente en ninguna comunidad autónoma. Con lo cual no solo perderían todas las libertades que hemos mencionado anteriormente, sino que además se les negaría incluso su propia identidad

44 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados