Buscar
Usuario

Vida

Cuidado con el pasaporte: la confusa tipografía que podría dejarte en tierra

Los últimos pasaportes expedidos cuentan con una tipografía en la que es imposible diferenciar la letra 'O' del número '0'.

Cuidado con el pasaporte: la confusa tipografía que podría dejarte en tierra Cuidado con el pasaporte: la confusa tipografía que podría dejarte en tierra

Ya lo tienes todo listo para viajar. La maleta hecha, todos la documentación en regla con el pasaporte y los billetes a buen recaudo. Te invaden los nervios por ese viaje que llevas tiempo preparando. Llegas al aeropuerto, superas los controles de seguridad y te colocas en el control de aduanas para que un agente de Policía te pida el pasaporte y te permita cruzar la frontera. Pero de pronto te encuentras con que no puedes pasar porque tu documentación no coincide con la que aparece en el visado.

Precisamente eso es lo que le ha pasado a Nacho Carretero, divulgador de diseño, que iba a viajar a California en el mes julio y no pudo coger su vuelo porque se equivocó al rellenar en los papeles su número del pasaporte. Su error, sin embargo, se debe a una confusión tipográfica que se da en las últimas remesas de pasaportes expedidos.

Si has renovado tu pasaporte recientemente te costará distinguir entre la letra 'O' y el número '0'. Los pasaportes tienen un número de identificación para cada persona, y en esta nueva remesa, inician con las letras PAO y una serie de números que les siguen. Pero debido al nuevo diseño y tipografía, parece que pusiera PA0.

Por ello, hay que tener especial cuidado y tener en cuenta que los tres primer dígitos del pasaporte son siempre tres letras identifcativas y, a continuación, la serie numérica. Saber esto, te ayudará a evitar este tipo de errores.

La importancia del diseño

Para viajar a Estados Unidos, como ha sido el caso de Nacho Carretero, es necesario volar con el ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, por sus siglas en inglés), una autorización que permite entrar en territorio estadounidense en el marco del Programa de Exención de Visado. El ESTA se puede solicitar online y al pedirlo hay que incluir el número de pasaporte con el que tienes previsto viajar.

"Afortunadamente la ESTA se aprueba con bastante rapidez, no suelen tardar más de una hora. Pero si tienes mucha mala suerte como tuve yo y no descubres el error hasta llegar a la puerta de embarque te puedes quedar tirado. No es divertido, creedme", añade.

El divulgador insiste en a importancia del diseño, algo que puede parecer "tan 'tonto' como la manera de mostrar las oes y los ceros de la tipografía elegida en el pasaporte" puede provocar "multitud de vuelos perdidos, costes inesperados y frustraciones muy molestas".

Artículos recomendados

Comentarios