Buscar
Usuario

Política

Los partidos fracasan al no llegar a un acuerdo para abaratar la campaña electoral del 10-N

El PNV tilda la propuesta de Sánchez de "demagógica, ridícula y llena de cinismo" al considerar que la reducción del gasto sería realmente del 10%.

Los partidos fracasan al no llegar a un acuerdo para abaratar la campaña electoral del 10-N

Los partidos representados en las Cortes han fracasado en su intento de consensuar un mecanismo de ahorro en la campaña electoral de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, VOX, ERC, PSC, JxCat, Compromís, Izquierda Unida, Catalunya en Comú y PRC firmaron ante notario un acuerdo para reducir el gasto electoral.

PSOE y PP pusieron reparos a unificar los envíos de papeletas de los partidos a los domicilios, la medida que hubiese supuesto un mayor ahorro. Ahora cada partido tendrá que decidir si lo aplica o no.

El PSOE propuso al resto de formaciones un acuerdo para rebajar el gasto de la campaña, que contemplaba dos herramientas de ahorro. Por una parte, renunciar a la fabricación e instalación de carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado banderolas y, por otra, eliminar la publicidad exterior en todas las candidaturas al Congreso y al Senado.

Por su parte, el PNV rechazó de plano la oferta al considerarla "demagógica, ridícula y llena de cinismo". Según los nacionalistas vascos, la propuesta del PSOE sólo "supondría una rebaja del 10% del gasto electoral".

Propuesta de la creación de un mailing conjunto

Carteles de los partidos en campaña electoral "Carteles de los partidos en campaña electoral"

El PP, VOX, ERC y JxCat no plantearon problemas a esa propuesta. Pero tanto Ciudadanos como Unidas Podemos insistieron desde el primer momento en que el pacto debería ir más allá y recoger la creación de un mailing -la publicidad que llega a los buzones de los electores- conjunto que incluyera a todos los partidos. El ahorro según ambos partidos, sería cercano a los 20 millones de euros.

Según el PSOE, la iniciativa de unificar el mailing ya la había anticipado su secretario de Organización, José Luis Ábalos, el pasado 19 de septiembre. Los socialistas aseguran que desde ese momento el partido contactó con otras fuerzas para buscar un acuerdo que permitiese una "campaña más sostenible". Pero en el documento presentado ahora al resto de fuerzas, el PSOE aplazaba la decisión sobre el envío conjunto de papeletas al considerar que requeriría un estudio logístico y técnico previo.

El PP también se desmarcó de la idea de unificar el mailing electoral. "No hay que perder el objetivo de que los ciudadanos puedan disponer de toda la información y llevar las papeletas desde casa", declaró su secretario general, Teodoro García Egea, en esRadio. "Hay personas en los pueblos que necesitan toda la información".

Ciudadanos planteaba además el compromiso de celebrar dos debates entre los líderes de las formaciones, propuesta apoyada por la coalición que encabeza Pablo Iglesias.

Artículos recomendados

Comentarios