Buscar
Usuario

Política

La ultraderecha belga sustituye por hombres a las dos diputadas incluidas por la ley de paridad

Las dos diputadas dimitieron una vez elegidas, pues sabían de antemano que su candidatura era una farsa.

La ultraderecha belga sustituye por hombres a las dos diputadas incluidas por la ley de paridad

El partido político de ultraderecha de Bélgica, Vlaams Belang (interés flamenco), ha reemplazado por hombres a dos diputadas que ocupaban el segundo puesto en las listas de Europa y del Parlamento flamenco.

Según ha publicado la agencia BELGA, la formación había presentado a las dos candidatas en función de una estrategia para cumplir los requisitos de paridad antes de las elecciones que tuvieron lugar el domingo 26 de mayo y en las que la formación ha conseguido tres escaños en cada Parlamento.

Pasty Vatlet, segunda en sus listas para el Parlamento Europeo, y Lut Defroche-Degroote, representante de la provincia de Flandes Occidental en el Parlamento flamenco, presentaron su dimisión antes incluso de ocupar su puesto.

El partido reconoce que fue una estrategia

El partido liderado por Tom van Grieken obtuvo tres escaños en cada Parlamento | BELGA "El partido liderado por Tom van Grieken obtuvo tres escaños en cada Parlamento | BELGA"

En Bélgica, las diferentes formaciones han de formar listas cremallera. Es decir, que si el primero en la lista es un hombre, la número dos debe ser una mujer. Por ello, ambas candidatas aparecieron en las listas para cumplir con la normativa y luego dimitieron.

Un portavoz de la formación de extrema derecha ha reconocido a la agencia de noticias que fue una estrategia para esquivar los términos legales de paridad. Vatlet era la tesorera del partido y no puede perder ese puesto, por lo que su candidatura nunca fue real.

Por su parte, Deforche-Degroote es dueña de una cafetería en la ciudad de Roeselare y reconoció al medio que su puesto siempre fue una farsa. Desde el principio sabía que su escaño sería ocupado por otro hombre del partido.

"Yo soy el líder que manda aquí"

El partido incluyó a las diputadas para cumplir la ley de paridad "El partido incluyó a las diputadas para cumplir la ley de paridad"

Tom Vanderdriessche será el que ocupe el segundo puesto en el Parlamento Europeo e Immanuel De Reuse el del Parlamento flamenco. "Esto estaba acordado de antemano. A Roeselare le ha ido bien en las elecciones locales y a nivel nacional tenía derecho a un escaño. Yo soy el líder del partido en Roeselare y soy quien manda aquí", afirmó De Reuse.

El político cuenta, además, que tanto Lut Deforche-Degroote como él querían llevar a cabo las mismas medidas sociales, pero la necesitaban a ella para cumplir los requisitos. "Lut quería hacer esto por mí", aseguró él.

"Tengo sentimientos encontrados, pero vale, lo superaremos", declara Deforche-Degroote. "Soy una mujer de palabra. Todo el mundo sabe que Immanuel es muy ambicioso. Pero un tercer escaño no estaba asegurado y una mujer tenía que ir en segundo lugar, así que me eligieron a mí y a él le hicieron primer sustituto".

Artículos recomendados

Comentarios